Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias: Geografía de lo extremo

2 febrero, 2016|7:00 pm - 9:00 pm

24 de noviembre 19:00 h. Una visión desde el aire.

En esta conferencia doble, miraremos a la Tierra desde el aire. Lo haremos a velocidad vertiginosa, más de 200 km/h con la ayuda de un traje que imita la sustentación de un ave. Un deporte arriesgado en el que el conocimiento del terreno es tan importante como la frialdad y control de quien lo lleva a cabo. Pero también miraremos el suelo desde alturas razonables, a velocidades que invitan a la contemplación, manejando nuestra trayectoria a voluntad, igual sobre las copas de los árboles que sobre la nieve de las montañas, volando en autogiro durante dos meses hasta el final de África.

Y además, la introducción nos acercará suavemente, en la parsimonia de quien se deja llevar por el cielo en un globo aerostático.

Presenta: Jesús González Green, Miembro de Honor SGE 2001, es récord del mundo de permanencia en globo, fue el primero en obtener en España el título de instructor de vuelo, ha trabajado en programas como  “Al filo de lo Imposible”, “Fiesta en el Aire” y “Los pasajeros del viento”, realizando una travesía desde Chile a Argentina en globo.

>> El vuelo del hombre-pájaro Con Antulio Brull y Armando del Rey: “lo más parecido a volar como un pájaro, una sensación de velocidad, de tener control absoluto. Es algo irreal, nada te puede hacer sentir tan vivo como una sensación así, tan intensa… volamos con nuestro cuerpo”.

>> África desde un autogiro. Con Francis Giménez y Pablo Benthem. Una aventura nunca antes realizada: 12.800 km. a través de África en sus propios autogiros, un invento español y fabricado en España: aventuras, peligros, contratiempos y grandes vivencias.

 

 

1 de diciembre.19:00 h. Dos extremos de la Tierra: arriba y abajo.

Dos visiones de la Tierra desde dos extremos: arriba, cara a cara con la montaña y sin maquillajes. La escalada integral nos acerca a una disciplina en la que la fuerza mental cuenta de forma decisiva: la vida depende de uno mismo y no de la cuerda.

Y abajo, un auténtico viaje al centro de la Tierra a través de  simas, cavernas y cuevas para desaparecer bajo pasadizos asfixiantes en sendas que transportan a lo que Julio Verne describió como un viaje insólito.

Presenta: Werner von Tabouillot, enamorado de los deportes de montaña desde temprana edad. Es un estudioso de los sistemas de prevención de avalanchas para esquiadores y buen conocedor de los paraísos del esquí de montaña; recorre con frecuencia los Alpes, Pirineos y Noruega.

>> Escalada integral, con Carlos Suárez. Se ha enfrentado a todos sus límites dentro del mundo de la aventura. Inquieto, cuenta con un extenso historial de expediciones y viajes por los cinco continentes. Montañas de ocho mil metros, saltos BASE desde seis mil metros, pasando por sus ascensiones de octavo grado sin cuerda o competiciones. Su historia personal es una reflexión a través del riesgo que entraña superarse a uno mismo en un medio salvaje tan natural como auténtico: “Sin riesgo no hay cima, ni todo lo que viene después”.

>> La cueva más profunda. Con Sergio García-Dils. Pisa suelos en los que nunca nadie ha pisado, ha descendido 2.144 metros en la cueva conocida más profunda del mundo, Krúbera-Voronya, en la república autónoma de Abjasia, en el Cáucaso Occidental donde investiga desde hace 15 años junto a su equipo de exploración. Hasta el momento han sacado a la luz 12 nuevas especies de seres vivos, recogidas en la revista International Journal of Speleology. Con numerosas distinciones, ostenta el récord mundial de profundidad en 2001, 2004, 2005 y 2007 y desarrolla una intensa labor de divulgación científica.

 

9 de diciembre. 19:00 h. Largas travesías a remo.

Remar y avanzar por lo desconocido. Remar y remar. Solos, sin apoyo ni ayuda. Sufrir la sed y el sol, los mosquitos y la incertidumbre. Extenuar sus fuerzas y su voluntad, hasta límites que ni ellos conocen. Aprender a conocer un medio desconocido, mantener un rumbo. Sobrevivir. Dos historias de aventura en estado puro en la próxima sesión del ciclo “Geografía de lo extremo”.

>> Remando el Mackenzie, (el Amazonas del norte). Con Carlos Rodríguez Villafañe.  Este biólogo y productor de cine de naturaleza se enfrentó al descenso de uno de los mayores ríos del mundo para grabar un documental de naturaleza. Mal podía imaginar que uno de sus mayores problemas sería ¡la sed…! A bordo de dos kayak, el y su compañero con cuatro cámaras y el material necesario para sobrevivir en un lugar “donde es imposible pedir ayuda”. Es un río de varios kilómetros de ancho y 1800 de longitud. “Una vez que te embarcas río abajo, no puedes salir. Lo único que puedes hacer es seguir remando y no cometer errores”. Por algo, el río se llamaba Disappointment (río Decepción).

>> Remando el océano Atlántico. Con Antonio de la Rosa. Un deportista de competición al que no parece resistirse ninguna disciplina de fortaleza y resistencia. Se embarcó en una lancha en 2014 para convertirse en el primer español en cruzar el océano Atlántico a remo y en solitario tras recorrer los 4.700 km. que separan las costas de Dakar (Senegal) de las de Kourou (Guayana Francesa). En total autosuficiencia, su bote preparado para sobrevivir tormentas y colisiones en alta mar, su cuerpo, su motor, sometido a la disciplina de remar 4.700 kilómetros, de la mañana a la noche, día tras día, durante dos meses. Una historia épica y de superación personal, una lección de fortaleza y fe en su propia capacidad. Una vista del mar a ras de superficie.

>>La presentación correrá a cargo del Capitán de Navío Enrique Moreu, partícipe en siete campañas antárticas, destacando su destino de Comandante del Buque Oceanográfico Las Palmas en aguas de la Antártida en 1989 y como Jefe de Expedición de Defensa a la Antártida, también a bordo del Buque Oceanográfico Las Palmas, en la Campaña Antártica 1990/1991.

En aguas españolas ha sido Comandante de los Buques Hidrográficos Pollux y Malaspina.

Sus años de servicio a bordo nos permiten imaginar que acumula información que puede resultar de interés para los que amamos la mar y su especial modo de vida.

 

15 de diciembre. 19:00 h. El vuelo silencioso.

El deseo de volar está presente en la humanidad desde hace siglos, seguramente desde que el hombre prehistórico se paró a observar el vuelo de las aves. Desde entonces no han faltado intentos que han acabado con mayor o menor éxito y todos tenemos en mente mitos y leyendas como los de Ícaro y Dédalo. Volar ha significado superar barreras como las de la distancia, montañas, desiertos, océanos… pero también ha servido para construir puentes y acercar culturas.

La naturaleza a vista de pájaro, en España y en muchos lugares exóticos, de la mano de quienes vuelan libres, impulsados sólo por el viento.

>> Carlos Gómez-Mira, piloto militar y comercial nos lleva por la historia del vuelo a vela, sobrevolando paisajes conocidos y ayudando a entender por qué es posible flotar en el aire durante horas aprovechando sus diferencias de temperatura y evitando fenómenos meteorológicos adversos.

>> Horacio Llorens, vuela en parapente desde que tenía 12 años y ha sido campeón del mundo en esta especialidad en 5 ocasiones. Récord Guinness, vuelos en solitario, en tándem, acrobáticos, en Nepal, en Pakistán, en África… Otra forma de entender el vuelo en parapente.

>> La presentación correrá a cargo  de Michel Gordillo, Premio SGE por su vuelo en solitario alrededor del mundo. Michel, piloto militar y civil, ha construido sus últimos aviones en su propia casa y explicará los pormenores de su plan para llevar a cabo por primera vez en la historia un vuelo solitario alrededor del mundo en avión ligero pasando por ambos Polos.

 

19 de enero. 19:00 h. Explorando fuera de la Tierra, en busca de vida en el universo.


El Cosmos, con su inconmensurable número de estrellas y galaxias, es demasiado grande como para creer que estamos solos en él. Durante las últimas décadas hemos sido capaces de explorar con la ayuda de sondas espaciales la mayor parte de los cuerpos del Sistema Solar y, aunque poseemos datos muy completos y espectaculares imágenes de la mayor parte de ellos, muchas incógnitas quedan aún por desvelar, sobre todo las referidas a la existencia de agua líquida, fundamental para la vida que conocemos pues agua es lo que somos. La investigación de un mundo desconocido, donde el conocimiento actual es mínimo como lo es la escala de los medios con que se cuenta, recuerda el enorme desafío español al enfrentarse en el siglo XV al descubrimiento de una parte ignota del planeta.

>> Telmo Fernández Castro, doctor en Ciencias Físicas, ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid y en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EE UU). Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid donde lleva a cabo su actividad de divulgación científica en el desarrollo de programas, cursos y exposiciones de contenido astronómico, donde es director y coordinador del Curso de introducción a la Astronomía y Astrofísica que allí se celebra anualmente. Ha impartido numerosas conferencias y ponencias de astronomía a lo largo de toda la geografía nacional.

>> Antonio Ramírez Montesinos: ingeniero industrial especializado en la fabricación de estructuras espaciales. Durante 28 años trabajó en AIRBUS Defensa y Espacio, ha colaborado en programas de cohetes lanzadores (ARIANE 4, ARIANE 5, Soyuz-Fregat, VEGA), y de satélites artificiales, ejerciendo ante las agencias ESA, NASA o RKA, como responsable del diseño, calificación de componentes y su garantía de calidad. En concreto, formó parte de equipos involucrados en Columbus y ATV (estación internacional ISS), Helios I y II (militar); Artemis, Alphabus y Amazonas (telecomunicación), Mars science laboratory (actual exploración marciana con robot rodante Curiosity), ERS-1 y SMOS (recursos terrestres), Gaia (astronomía), Mars Express y Bepi-Colombo (orbitación planetaria), aparte de los ya citados lanzadores.

>>La presentación corrió a cargo  de  Cristóbal Colón de Carvajal, Almirante y Adelantado Mayor de las Indias. Es marino profesional y tras años como oficial en varios buques, estuvo siete como piloto de helicópteros antisubmarinos en portaaviones. Años después se incorporó al Estado Mayor de la Armada, y se encuentra en situación de reserva. Apasionado por la historia, relatará sus últimas investigaciones en relación a la concepción de la forma del planeta Tierra para el descubridor Cristóbal Colón.

 

26 de enero, martes. 19:00 h. Por los caminos del agua

Por su propia naturaleza los ríos de aguas bravas siempre han sido difíciles de transitar lo cual ha permitido que muchos de estos recorridos permaneciesen libres de la influencia humana. No ha sido hasta épocas más recientes que deportistas y aventureros se han adentrado en los recovecos profundos de los valles, cañones y barrancos buscando en estos lugares salvajes satisfacer esa necesidad interior de explorar y recorrer las arrugas y pliegues de las montañas. En esta sesión intentemos entender cómo se realizan los descensos de aguas bravas y de barrancos, qué obstáculos encontramos en los ríos y en lugares en los que a veces nadie ha estado antes. En definitiva, qué es lo que hace que a pesar de estas dificultades haya aún quién pueda sentirse fascinado por estos recorridos.
>> Aitor Arce, siempre fascinado por el agua, descubrió el piragüismo hace casi 20 años, y algo más tarde se enamoró de las aguas bravas, practicando kayak-surf, freestyle y descensos por todo el país. Desde entonces anda buscando ríos en los que se manifieste la belleza, sea en su paisaje, en su ambiente o en sus rápidos, tanto cerca de su San Sebastián natal como en otros países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Montenegro, Noruega, India, Zambia… Es fotógrafo y co-creador de la guía de aguas bravas www.kayakspainguide.com.

>> Laura Samsó y Juan Luis Haro: mostrarán en esta conferencia su pasión por el barranquismo que ha hecho que se convierta en una forma de vida, del mismo modo que los escaladores sienten pasión por sus paredes.  Su dilatada experiencia deportiva y divulgación de esta disciplina les ha convertido en un figuras imprescindibles del barranquismo en el país. Pertenecen a las principales organizaciones nacionales e internacionales de deportes de montaña y de descenso de barrancos.

>> La presentación correrá a cargo  de Francisco Javier Flores Montoya, desde 2006 es Consejero del Consejo de Obras Públicas del Ministerio de Fomento y desde 2013, Presidente de la Sección Técnica de Fomento del mismo Consejo. Ha publicado un gran número de artículos técnicos en libros, revistas especializadas y comunicaciones en congresos y jornadas técnicas sobre asuntos relativos a las infraestructuras del transporte y del agua.

 

Más información

Salón de Actos del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
General Ibáñez de Ibero 3. Madrid

 

Imprescindible confirmar asistencia enviando email con nombre y DNI a:
confirmaciones@sge.org
ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Detalles

Fecha:
2 febrero, 2016
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Instituto Geográfico Nacional
General Ibáñez de Ibero 3
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
2 febrero, 2016
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Instituto Geográfico Nacional
General Ibáñez de Ibero 3
Madrid, España
+ Google Map