Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias Territorio y Poder

8 abril, 2015|7:00 pm - 9:00 pm

Miércoles 8, 15, 22 y 29 de abril.  Organizado por la Sociedad Geográfica Española y la Biblioteca Nacional de España. Un ciclo de conferencias sobre una serie de temas dónde coinciden Historia, Geografía, Diplomacia y Política.

  • LAS ESCALAS DEL PODER EN EL TERRITORIO (1): MAPAS Y FRONTERAS, con Javier Ordóñez


Miércoles 8 de abril de 2015. 19:00 h
.
Cuando se descubrió que la Tierra era un planeta ya pertenecía al Rey, o mejor, a los Reyes. Las fronteras de los reinos convenían tener determinaciones precisas, y los reyes más ilustrados pensaron que cartografiar el propio territorio era asunto de estado. Levantar mapas de los reinos vecinos podía ser también una actividad útil porque facilitaba su conquista. Esto pasaba en Europa durante el siglo XVIII. Francia llevó el liderazgo de esta política durante casi todo el siglo. Con sus mapas adecuados y precisos, la determinación de las fronteras se convertía en un asunto básico de la política territorial. Después, cuando en el siglo XIX los imperios europeos nacionales ocuparon casi el planeta entero, los mapas se convirtieron en una herramienta decisiva de poder. Aunque las fronteras que establecieron siempre duelan, como ya sabemos ahora.

Javier Ordóñez enseña Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 1980. Ha sido profesor visitante de varias instituciones como el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la City University of New York, y el Max Planck Institut for the History of the Science (Alemania). Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en revistas científicas. También ha publicado Teorías del universo, en colaboración con Ana Rioja, Historia de la ciencia con Víctor Navarro y José Manuel Sánchez Ron, La química y el mundo, con Natalia Pérez-Galdós y Ciencia, tecnología e historia. En la actualidad trabaja en una serie de ensayos sobre las relaciones entre las guerras y el conocimiento científico y tecnológico.

 

  • LAS ESCALAS DEL PODER EN EL TERRITORIO (2): URBANA Y METROPOLITANA, con Josefina Gómez Mendoza

    Miércoles 15 de abril de 2015. 19:00 h.
    En el territorio se reconocen las huellas de los diferentes poderes que lo han configurado, pero lo hacen según las escalas y los tiempos de las intervenciones. En esta charla nos detenemos en las escalas urbana y metropolitana y, tomando como ejemplos ciudades españolas, fundamentalmente Madrid: la planificación de ciertos paisajes icónicos, como “casas del rey”; los planteamientos de reforma interior y ensanches, característicos del ascenso burgués del siglo XIX; el crecimiento a saltos del desarrollismo, para concluir con los problemas territoriales del sprawl urbano, y los nuevos tipos de conflicto que plantean en la actualidad intervenciones concretas pero surgidas en el contexto de una economía global, en la que los ciudadanos desarrollan energías defensivas en torno al sentido de lugar.

    Josefina Gómez Mendoza ocupa un lugar destacado en la historia científica española y en particular en la Geografía que es su profesión, su vocación y su pasión. Su curriculum es uno de los más completos de nuestro país, esta geógrafa madrileña es, además, una gran defensora del trabajo en equipo, no en vano es reconocida por haber formado grupos de trabajo punteros en el estudio de los paisajes de España y sus dimensiones territoriales, ambientales, socioeconómicas y culturales. Lo importante de trabajar en equipo, dice, “es tener complicidad intelectual y personal, lealtad y sentido del humor”. Pionera de la ciencia y la investigación, es catedrática de Geografía, la segunda rectora de universidad en España, Doctora Honoris Causa de diversas universidades españolas y extranjeras y miembro de la Academia de la Historia y de la de Ingeniería. Autora de más de una veintena de libros, ha recibido numerosos honores y premios.

  • MESA REDONDA “EL PODER DE LOS MAPAS”, con Carmen Líter y Óscar Luis Miguel Castro, moderada por Javier Gómez-Navarro

    Miércoles 22 de abril de 2015. 19:00 h.
    Carmen Líter Mayayo es miembro numerario de la Real Sociedad Geográfica Española y Bibliotecaria Emérita de la BNE. Ha formado parte de Congresos de Cartografía nacionales e internacionales y es autora, entre otras obras, de Geografía y cartografía renacentistas, Imagen cartográfica del siglo XVIII y Los Mapas del Quijote.

  • CARMEN LÍTER: LOS MAPAS DEL GABINETE GEOGRÁFICO DE LA PRIMERA SECRETARÍA DE ESTADO REUNIDOS POR GODOY. A lo largo de la historia, los gobiernos han utilizado los mapas como instrumentos de poder y gobierno, para trazar fronteras y legitimar conquistas; y para la administración de los territorios, con políticas de recaudación de impuestos y de desarrollo y fomento de obras públicas. En Los mapas del Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado reunidos por Godoy, Carmen Líter Mayayo presentará la colección de mapas reunidos en 1795 por Manuel Godoy, en el Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado que pasó en 1913 a la Biblioteca Nacional de España.
  • ÓSCAR LUIS MIGUEL CASTRO: LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL

    Desde que el Príncipe de la Paz encargó a los cartógrafos Tomás y Juan López organizar la información del Gabinete Geográfico, un impresionante salto tecnológico ha propiciado la evolución en la manera de producir, entender y emplear la cartografía e información geográfica, que pasó de ser una “razón de estado” a ser información de uso cotidiano, accesible de manera universal, y empleo casi permanente. En Las fuentes de la información geoespacial. Óscar Luis Miguel Castro intentará responder a la pregunta ¿Qué haría hoy Godoy para disponer de la mejor información geográfica?, repasando las fuentes y métodos actuales de obtención de información geoespacial.

    Óscar Luis Miguel Castro, geodesta Militar, dirige el Departamento de Productos Cartográficos del Centro Geográfico del Ejército. Está encargado de la gestión y desarrollo de flujos productivos de información geográfica tanto de territorio nacional como de cartografía especial de zona de operaciones.

    Javier Gómez-Navarro fue Gerente de la Editorial Cuadernos para el Dialogo y desde ella puso en marcha la revista Viajar, primera revista de viajes española. Se especializó en el campo del turismo y promovió la creación de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) entre 1979 y 1980. En enero de 1987 fue nombrado Secretario de Estado de Deportes, y como tal, responsable en nombre del Gobierno de España, de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Efectuó una reforma profunda del deporte español impulsando la nueva Ley del deporte y el patrocinio privado del deporte de alta competición y creó el programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos, 92), que presidió durante todo su mandato. Entre 1993 y 1996 fue Ministro de Comercio y Turismo, años en los que se impulsó la exportación, se pusieron en marcha nuevas iniciativas para mejorar los destinos turísticos y se crearon los organismos de coordinación en turismo. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre otras: la Gran Cruz al Mérito Civil, la Gran Cruz de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la Orden del Mérito de Francia, el Cóndor de los Andes de Bolivia, la Orden Olímpica de Oro y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona y la Medalla de Oro al Mérito Turístico. Actualmente es Consejero de: Isolux, S.A., Expociencia, MBD y Técnicas Reunidas, Patrono de la Fundación Geográfica Española y Presidente de la Fundacion ESYS.

  • MESA REDONDA “LA FRONTERA ORIENTAL DE EUROPA”,  con Emilio Lamo De Espinosa y Darío Valcárcel.  Modera:  Juan José Herrera de la Muela

    Miércoles 29 de abril de 2015. 19:00 h.

    Emilio Lamo de Espinosa. Doctor en Derecho (UCM) y en Sociología (Universidad de California-UCSB), es catedrático de Sociología en la UCM.
    Su reforma de la Universidad Española en el Gobierno de Felipe González (1982-1985) le valió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre de Palmes Académiques por servicios a la cultura francesa.
    Dirigió el Instituto Ortega y Gasset, el Real Instituto Elcano y fue Presidente de la Federación Española de Sociología. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Premio Otto de Habsburgo 2014, académico numerario de las academias de Ciencias Morales y Políticas y Europea de Ciencias y Artes, es autor de numerosas publicaciones y ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.Juan José Herrera de la Muela. Presidente de la Sociedad Geográfica Española y diplomático, ha sido Consejero Cultural en la Embajada de España en Moscú y Embajador en Misión Especial para el Año España-Rusia, Subdirector General de Música y Danza en el Ministerio de Cultura (Inaem), Director General de Museos de Madrid y de Casa Asia.
    Autor de Guía Viva de Moscú y San Petersburgo, y de artículos sobre cultura rusa, fundó la colección Voces del Este para Siglo XXI. Miembro del jurado del Premio Fundación Yeltsin a la mejor traducción del ruso al español, fue condecorado con la Medalla de Alexander Pushkin por su contribución al conocimiento de la cultura rusa en España.
    Escribe regularmente para la Revista del Boletín de la Sociedad Geográfica, y es autor del blog bio-geográfico www.zugvogelblog.com, sobre lugares e ideas.

  • Darío Valcárcel. Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información por la UCM., fue subdirector de ABC y de El País, del que fue unos de sus fundadores.
    Consejero-Delegado de Estudios de Política Exterior SA, dirige Política Exterior y es editor de Economía Exterior y de Informe Semanal, y codirige Afkar/Ideas. Es Consejero del Institut de Prospective Économique du Monde Méditerranéen (Paris), de Casa Asia, Casa Sefarad-Israel y Casa Árabe y Vicepresidente de la Fundación INCIPE, y miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Publicó Una conversación sobre Irak (2003) con Carlos Alonso Zaldivar. Entre otros reconocimientos recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Legión de Honor y la Orden del Wissam Al-Alaoui (Marruecos).

Más información:

Salón de Actos
Biblioteca Nacional
Pº de Recoletos 20-22 – Madrid

Entrada libre-Aforo limitado

Detalles

Fecha:
8 abril, 2015
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos 20-22
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
8 abril, 2015
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos 20-22
Madrid, España
+ Google Map