Ruta guiada por el geógrafo y miembro de la Junta Directiva de la SGE Pedro Nicolásque invita a adentrarse en una zona clásica del Guadarrama pero mediante un itinerario peculiar que nos llevará por lugares muy bellos y a enclaves de especial interés.
La ruta discurre por el arroyo de los Hoyos, afluente del Manzanares por la izquierda, al que accederemos desde Canto Cochino remontando el Manzanares por la zona de Charca Verde. Por este arroyo, que fluye entre granitos y pinares y en general no es demasiado transitado, nos situaremos cerca de las Torres de la Pedriza. Desde allí flanquearemos hasta el circo glaciar de Hoyos de la Sierra, muy bien delimitado por sus escarpes y morrenas.
Una vez remontado el circo, ya en la Loma del Pandasco, parte de la Cuerda Larga, seguiremos por la divisoria hacia el oeste, con objeto de ascender a la cima de Cabezas de HierroMayor ( 2.383 m), la montaña más elevada enteramente en territorio madrileño. Descenderemos hacia el nordeste al encuentro de la cabecera del arroyo de Valhondillo. Por este valle, unos de los más aislados del Guadarrama central, iremos bajando a través de amplias navas y umbrales rocosos. Cuando lleguemos al pinar tendremos un agradable encuentro: hallaremos, quizá, el mejor bosquete de tejos del Guadarrama, con algunos ejemplares milenarios de gran porte, uno de los cuales está considerado el árbol más antiguo de nuestra Comunidad. La ruta descenderá a través del magnífico pinar de los Belgas hasta llegar al puente de la Angostura sobre el Lozoya. Remontaremos ligeramente el valle, para luego girar hacia la curva con aparcamiento de la carretera de Cotos a Rascafría.
Galería fotográfica
Más información:
Sábado, 30 de junio de 2012
Precio: 35 € por persona
Información y reservas en: sge@sge.org; 91 528 38 47
Inscripciones abiertas.