Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EN RECUERDO DE FERNANDO GURUCETA

5 octubre, 2019

SENDERISMO: POR LOS MOLINOS DE LA HIRUELA

Introducción

Quizás nos hallemos ante el itinerario serrano más rural, más tranquilo, que mejor mantiene los rasgos y esencias de lo que fueron estos parajes en tiempos muy lejanos. Cierto es que ahora se accede con relativa comodidad al antes apartado pueblo de La Hiruela; cierto es también que allí encontraremos cafetería y restaurante, pero tan cierto como que a lo largo de la jornada nos olvidaremos de grandes carreteras, ruidos, líneas de alta tensión, etc…, y que nuestro horizonte se limitará a montes, bosques, ríos y cielo. Por unas horas, ya sea en el fondo del apacible Jarama, ya en la fronda de los robledales o en las viejas carboneras o colmenares, el entorno se hará eminentemente rural y natural. Esta ruta pasa una divisoria, materializada por el propio puerto de La Hiruela, allende el cual todo cambia, pues si bien el paisaje de la zona de Montejo es también sobresaliente, el escenario es más conocido y familiar, mientras hacia La Hiruela y el Jarama, lindando ya con las sierras de Guadalajara, todo se hace más silvestre y desconocido, proporcionándonos sensaciones propias de algún apartado rincón de la España vieja y vacía.

La ruta es por ello muy grata consistiendo básicamente en un delicioso paseo por el camino rural de La Hiruela al Cardoso, el cual se abandona al llegar al río Jarama para caminar curso abajo hasta el molino de la Hiruela desde donde se retorna al pueblo.

Valores paisajísticos

El entorno de La Hiruela muestra como pocos en la Comunidad de Madrid un paisaje de resonancias rurales y soledades profundas. La Hiruela está, como apuntábamos en la introducción, “como al otro lado”; para llegar a este pueblo es siempre necesario cruzar algún alto de montaña o realizar en su defecto un rodeo impensable por tierras de Castilla La Mancha. Está, por tanto, allende los montes y sobre montes de enorme extensión, densa vegetación y notable naturalidad. En La Hiruela nos encontramos en un auténtico pueblo, sin ruidos cercanos, sin adosados ni crecimiento urbanístico desaforado, con miles de hectáreas de monte solitario y bravío acompañando nuestros pasos y con restos, huellas, de molinos fluviales, carboneras recientes y dehesas funcionales que nos sitúan en un mundo rural de vigencia casi actual. El caserío de La Hiruela es la primera agradable sensación que obtendremos pues si bien no se conserva todo él con la arquitectura tradicional algunas de las recientes restauraciones son ejemplos de buen gusto. Los melojos y robles albares que encontraremos en la ruta son otro de los atractivos de toda esta comarca de la Sierra Norte. Las pizarras, espectaculares en lo alto del puerto de La Hiruela, se enseñorean del territorio y se hacen presentes en construcciones y cualquier afloramiento rocoso. Si la nieve o el barro lo facilitan encontraremos numerosas huellas de fauna salvaje, especialmente jabalí y corzo, tan abundantes en la comarca. El río Jarama, con sus sotos y vegetación de ribera, es otro de sus profundos encantos, culminando con la modélica restauración del viejo molino.

Desarrollo del itinerario

Plaza de San Miguel, al lado de la Iglesia de La Hiruela. Justo detrás y a la izquierda de la iglesia está señalizado como GR el camino que lleva al Cardoso, vecino pueblo ya en la provincia de Guadalajara. El amplio sendero baja suavemente entre cercas y robles con tramos empedrados o escalonados en las pizarras. A unos 600 m de la salida traza una pronunciada curva y cruza el pequeño arroyo de la Umbría. Se sigue por un tramo horizontal con hermosos robles que conduce al propio valle del Jarama cuyas aguas oiremos antes de acceder a sus orillas.

Se alcanza el puente del Jarama. Enfrente veremos los campos de labor cercanos a la localidad del Cardoso. El Jarama muestra una anchura y normalmente un caudal notable para estar en una zona tan alta de su curso, anunciando el gran río que llegará a ser aguas abajo. Al llegar al puente no habremos de cruzarlo pues el sendero continúa por la orilla derecha. El camino es ahora muy agradable, recorriendo sotos y praderas. Pocos minutos después se alcanza el antiguo molino de Juan Bravo, actualmente sólo unas ruinas, cuyo entorno se presta a un rato de solaz.

Un poco más adelante, cuando la orilla se hace escarpada o el cauce se ciñe a las rocas subiremos unos metros volviendo a bajar un poco más allá, para enseguida cruzar el Jarama por un bonito puente de madera. Ya en la orilla izquierda, después de cruzar unos sotos, subiremos un pequeño escalón rocoso. De nuevo en la orilla es posible ver los bloques de cuarcita que cubren el lecho fluvial, rocas que no aparecen en el lugar y por tanto proceden de zonas superiores de la cuenca. Tras otro amplio soto, al lado de un azud que canaliza el agua en la margen derecha, toda ella orlada con una bonita alameda, hemos de remontar una zona rocosa por la orilla izquierda, señalizada con marcas de pintura. Pronto vemos ya el viejo molino, ahora restaurado y con su entorno acondicionado. Para llegar a él hemos de cruzar de nuevo otro puente de madera.

Molino de La Hiruela. Estamos a 1.158 m; 3,35 km desde la salida. El lugar en el que se encuentra el molino, con praderas, zona de pic-nic, además de una especie de aula ambiental, El lugar resulta muy agradable y pide un rato de descanso y curioseo en el que constatar la muy loable y adecuada restauración de esta obra.

Desde el molino se puede sale hacia el SW por un pequeño puente que lleva a una pista que en fuerte pendiente y tras una curva nos deposita en la carretera M-137. Justo a la izquierda se ha construido un pequeño mirador sobre el valle y el molino.

Nosotros sin embargo tomaremos un sendero algo pendiente y rocoso, pero con escalones de madera, que parte del mismo molino y conduce directamente al pueblo de La Hiruela. A medio camino entre el molino y el pueblo podremos desviarnos unos metros para visitar un viejo colmenar rehabilitado.

Tras un breve ascenso final desembocaremos en la plaza de San Miguel de la Hiruela dando por concluida la ruta.

Ficha técnica:

Localización.- La Hiruela es el pueblo más nororiental de la Comunidad de Madrid, situado un poco más al Este que Montejo de la Sierra.

Punto de salida y llegada.- Aparcamiento a la entrada de La Hiruela.

Distancia de la ruta .- Unos 5 kilómetros

Desniveles y altitudes .- Unos 169 m de desnivel acumulado. Altitudes entre 1.329 y 1.158 m

Duración .- Casi 2,5 horas a paso tranquilo.

Nivel de esfuerzo y de dificultad .- Bajo

Tipo de terreno .- Buenos senderos y algún corto tramo por sendero rocoso en las orillas del río Jarama.

Puntos panorámicos .- Mirador sobre el valle y molino de la carretera M –137. Agua .- No hay fuentes.

Equipo.- El habitual para recorridos por media montaña.

Figuras de protección.- Reserva Nacional de Caza del Sonsaz. Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

 

Ruta guiada por el geógrafo Pedro Nicolás.

La SGE ha fletado un autobús que llevará a los participantes que lo deseen desde Madrid hasta el punto de inicio de la ruta.

Es imprescindible reservar plaza y confirmar asistencia.

Más información en:

sge@sge.org

Tel.: 91 528 38 47

 

Detalles

Fecha:
5 octubre, 2019
Categoría del Evento:

Organizador

SGE
Correo electrónico
sge@sge.org

Detalles

Fecha:
5 octubre, 2019
Categoría del Evento:

Organizador

SGE
Correo electrónico
sge@sge.org