Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Filipinas: experiencias viajeras en un archipiélago singular ” con José Antonio Rodríguez Esteban y Nacho Puell.

5 mayo, 2020|7:00 pm - 9:00 pm

Filipinas, es un archipiélago singular donde se enmascaran los estereotipos del orientalismo. Singular fue su colonización, realizada por España desde otra colonia mediante el Galeón de Manila. Singular es también su adscripción mayoritaria a un catolicismo sentido y fervoroso en medio de la intensidad musulmana de la región. Fue la primera colonia moderna en declarase independiente y sin embargo acabaría forjando el destino imperial de Estados Unidos. Siendo uno de los tres países con más desastres naturales, sus habitantes lo consideran un paraíso y su capital, Manila, fue para los españoles la Perla de Oriente. Situada en el Gran Triángulo de Coral y próxima la línea de Wallace, su clima tropical, atemperado por sus miles de islas, volcanes y cordilleras, presenta una enorme biodiversidad. Con escritores relevantes y una literatura viajera y científica propia, está demandando un nuevo espacio en el imaginario.

Nacho Puell. Con motivo del 500 aniversario de la expedición Magallanes/Elcano, ha estado recorriendo lugares relacionados con la expedición, desde el estrecho de Magallanes en la Patagonia, a las islas de Mactán y Cebú en Filipinas. Escribe en nitroglicerine (http://www.nitroglicerine.com/).

José Antonio Rodríguez Esteban. Profesor del Departamento de Geografía de la UAM, centra sus investigaciones en la cartografía colonial española y singularmente en la evolución territorial del Sáhara Occidental. Es miembro de la Junta directiva de la SGE y del consejo de redacción de su Boletín.

TERTULIAS 2020: 

500 aniversario de la primera travesía del Pacífico

El 27 de noviembre de 1520 la expedición capitaneada por Magallanes con destino a las Molucas avistaba por fin La Mar del Sur, eso sí tras haber navegado 600 km de un laberíntico estrecho, peleando contra grandes tempestades y escasez de víveres.

La flota doblaba, pues, el que denominaron cabo Deseado. El acontecimiento se celebró con salvas de cañón y Magallanes lloró de alegría, “dando infinitas gracias a Dios que le había dejado hallar lo que tanto deseaba, y que hubiese sido el primero que por aquella parte hubiese hallado el paso tan deseado”, como escribió el cronista Herrera.

En su empeño de llegar a las islas de las especias, y creyendo que estaban cerca, Magallanes inicia la primera travesía de la, entonces, Mar del Sur: 18.000 km de un interminable viaje de tres meses y veinte días hasta llegar a Filipinas. Magallanes no tardó en dar el nombre de mar Pacífico por la ausencia de tormentas y las aguas en calma.

Con motivo de esta efeméride viajera, la SGE dirige la mirada en este 2020 a este lugar del mundo dedicando las tertulias viajeras mensuales a lugares bañados por el Pacífico: historia, viajes actuales, geografías que siguen sorprendiendo, rincones del planeta casi vírgenes, expediciones que estudian el impacto del hombre en sus aguas, e historias de la Historia más que curiosas.

Más información

Detalles

Fecha:
5 mayo, 2020
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Local

Utópica
Calle Conde de Peñalver 47
Madrid, 28006 España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
5 mayo, 2020
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Local

Utópica
Calle Conde de Peñalver 47
Madrid, 28006 España
+ Google Map