José Manuel Galán, miembro de la Junta Directiva de la SGE, investigador del CSIC y director del Proyecto Djehuty, nos contará en la tertulia de septiembre los últimos y sorprendentes hallazgos en la tumba de Djehuty en Egipto: un jardín funerario de unos 4.000 años de antigüedad.
Galán nos contará cómo ha sido el descubrimiento de este jardín funerario de la colina de Dra Abu el-Naga en el que, además, se han recuperado un pequeño árbol y un cuenco con dátiles y otros frutos que pudieron ser una ofrenda.
La distribución, elementos encontrados y el emplazamiento del curioso espacio nos permite, según Galán, no sólo “conocer detalles del mundo funerario, de las creencias religiosas y prácticas funerarias, sino que también nos ayuda a conocer detalles de la vida cotidiana, de la sociedad y del entorno físico, tanto vegetal como animal. La necrópolis se convierte así, como creían los propios egipcios de aquella época, en el mejor camino para alcanzar y conocer la vida”.
Una cita ineludible para conocer de mano de un experto los resultados de la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas que ayudan a comprender una época clave: el momento en que Tebas, actual Luxor, se convierte por primera vez en la capital del reino unificado del Alto y Bajo Egipto hace ahora aproximadamente 4.000 años.
Con unas dimensiones de tres por dos metros, el huerto está dividido en pequeños cuadrados de 30 centímetros que debieron albergar diferentes tipos de plantas y flores. Además, en el centro de la estructura se han localizado dos puntos más elevados que, según los expertos, habrían albergado un pequeño árbol o arbusto. El lugar formaría parte del ritual funerario celebrado en honor al difunto el día de su entierro.