Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

LITERATERRA

26 octubre, 2020 - 23 mayo, 2021

I PREMIO DE ENSAYO LITERARIO SOBRE GEOGRAFÍA, PAISAJE Y TERRITORIO

¡¡IMPORTANTE: PRORROGADO EL PLAZO DE ENTREGA DE MANUSCRITOS HASTA EL 23 DE MAYO DE 2021!!

La Sociedad Geográfica Española (SGE) con la colaboración de la Asociación Española de Geografía (AGE) convocan el Primer Premio LiteraTerra de ensayo literario geográfico, que nace con el propósito de estimular y reconocer la creación literaria de no ficción inspirada en el territorio y en el paisaje, a través de la distinción y publicación de obras originales inéditas. Con ellas se pretende promover el conocimiento de la Tierra en todas sus facetas, sensibilizar sobre los procesos que en ella tienen lugar y sobre la necesidad de conservarla y respetarla, así como reconocer el valor de la geografía como disciplina científica responsable de su estudio. La obra ganadora será publicada por geoPlaneta, sello especializado en geografía y viajes del Grupo Planeta.

Con la creación de este premio la SGE comparte con la AGE la vocación de enriquecer el conocimiento geográfico y difundirlo en la sociedad.

Los originales que se presenten a este premio deberán de ser textos literarios (ensayos, no-ficción), que pueden abordar diferentes temáticas:

Acción humana y medio natural
Ecologismo y cuidado de la naturaleza
Diversidad territorial
Identidad y carácter del paisaje
Evolución y transformaciones del paisaje
Transformación de la organización espacial
Interconexiones y movimientos de población
Globalización y sus efectos espaciales
Urbanización del planeta
Exploración de nuevo territorios
Recuperación de los valores territoriales
La profesión del geógrafo/a

PARTICIPANTES

1. Podrán participar escritores/as de cualquier nacionalidad con obras narrativas o ensayísticas escritas originalmente en lengua castellana, que respondan el espíritu de este premio y se ajusten a sus bases. No podrán presentarse los miembros de las Juntas Directivas de las instituciones convocantes.

2. Podrán presentarse obras originales inéditas en cualquier tipo de soporte y/o formato. Las obras inéditas no estarán sujetas a compromiso alguno de edición.

3. Las obras presentadas no habrán sido premiadas anteriormente ni podrán estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de presentación a este. Tampoco podrán ser presentadas a otro certamen hasta que este sea fallado. El/la autor/a se responsabiliza del cumplimiento estricto de todos estos requisitos.

4. Las obras que se presenten al premio deberán estar firmadas por un seudónimo, y enviarse en un archivo anomizado. En un archivo adjunto con el nombre del pseudónimo se incluirán los datos identificativos del autor/a (nombre y apellidos).

PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

5. Las obras tendrán una extensión de un mínimo de 250 000 caracteres con espacio y un máximo de 350 000, aproximadamente. Deberán remitirse en un solo archivo (formato PDF, WORD) a la dirección de correo literaterra@age-geografia.es con el asunto “Primer Premio LiteraTerra”.

6. En la primera página del archivo, deberán constar nombre, domicilio y teléfono del autor/a. En caso de que la obra se presente bajo seudónimo estos datos irán en documento aparte. La ausencia de cualquier dato que pueda impedir el contacto con el/la autor/a puede llevar a la descalificación de la obra.

7. Junto con el original y los datos personales se deberá incluir una sinopsis de la obra de aproximadamente mil palabras.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

8. El plazo de presentación de los trabajos comienza el 26 de octubre de 2020 y finaliza el 25 de abril  23 de mayo de 2021. Los envíos que no cumplan este requisito y lleguen fuera de plazo no entrarán en concurso.

9. Por el hecho de concurrir al premio, el/la autor/a acepta las bases y se compromete a no retirar la obra una vez enviada. Asimismo, la participación implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada a concurso.

JURADO

10. El jurado estará integrado por destacados personajes de los ámbitos literarios y académicos vinculados a las instituciones geográficas organizadoras, así como por un representante designado por la Editorial geoPlaneta. Su composición se dará a conocer el día del fallo y su decisión será inapelable.

EL PREMIO

11. Se concederá un único premio de 2.000 euros a la obra seleccionada por el Jurado como ganadora. Este importe estará sujeto a las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente y se entregará en concepto de anticipo a cuenta de derechos de autor.

12. Se trata de un premio único y la edición podrá declararse desierta.

13. Además, la obra será publicada por el sello geoPlaneta, en un plazo no superior a un año desde que se comunique el fallo. La editorial realizará la promoción de la misma.

COMPROMISO

14. El otorgamiento y aceptación del premio implica la cesión en exclusiva por parte del autor/a de la obra premiada de todos los derechos de explotación –en cualquier formato o soporte y canal existentes en el momento del otorgamiento del premio–, incluyendo, a título indicativo, los de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación para la edición y comercialización de la obra en todas las lenguas y países del mundo y por un periodo de quince años.

15. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. Asimismo, no se mantendrá correspondencia sobre ellos, ni durante los meses previos ni posteriores a la proclamación de la obra vencedora.

16. geoPlaneta se reserva la opción preferente para publicar aquellas obras que, sin haber sido galardonadas, considere de interés, previo acuerdo con sus autores/as.

EL FALLO

17. El fallo del jurado será inapelable. Este se comunicará personalmente al ganador/a y además se hará público en las webs y redes sociales de las instituciones convocantes antes del 16 de septiembre del 2021.

ENTREGA

18. La entrega del premio tendrá lugar, junto con la presentación de la obra ganadora, en un acto público en la fecha y lugar que se anunciarán previamente.

INFORMACIÓN

19. Para cualquier información sobre la convocatoria puede contactarse con literaterra@age-geografia.es

 

Madrid, 22 de octubre de 2020

Detalles

Comienza:
26 octubre, 2020
Finaliza:
23 mayo, 2021
Categoría del Evento:

Detalles

Comienza:
26 octubre, 2020
Finaliza:
23 mayo, 2021
Categoría del Evento: