Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Patrimonio minero subterráneo, con Luis Jordá

2 febrero, 2022|7:00 pm - 8:00 pm

Dentro del ciclo “Los otros viajes al centro de la Tierra. El mundo subterráneo, la última frontera de la exploración”.

La exploración subterránea es un campo de acción que tiene mucho de exploración y mucho de Ciencia. Gracias a los satélites es fácil conocer la superficie terrestre y apenas queda territorio para lo inexplorado: solo el océano, el espacio y las grandes simas terrestres.

En este ciclo planteamos “otros viajes al centro de la Tierra”, menos fantásticos que los de Julio Verne pero igual de inspiradores, para saber qué nos dice la Ciencia sobre qué hay bajo nuestros pies; cómo ha sido la historia de la exploración subterránea y qué maravillas se esconden en sus entrañas.

La exploración subterránea es geografía pura con disciplinas imprescindibles como la topografía, una rama más que necesaria para, al igual que los antiguos exploradores, poder dibujar croquis, trazados subterráneos y mapas por lugares por donde nadie ha pasado antes y a los que ni siquiera se puede llegar con drones.

Pero también conoceremos mejor y nos acercaremos a algunos de los paisajes más impresionantes, y a la vez accesibles, del interior de la Tierra como son las cuevas de hielo y descubriremos que no es necesario desplazarse a latitudes muy lejanas para poder disfrutar de esta joya que nos regala la naturaleza. Asimismo abordaremos el innegable vínculo de la exploración subterránea con el patrimonio geológico y minero puesto que las explotaciones mineras se desarrollan sobre los yacimientos minerales subterráneos. Veremos las minas con otros ojos, los de un rico patrimonio subterráneo que la mano del ser humano pone a nuestra disposición y disfrute. Las minas como legado arqueológico e industrial de otras épocas. Recorreremos la geografía española explorando y conociendo el legado de minas romanas, medievales y modernas. Para finalizar, planteamos una jornada práctica, con una visita guiada a una mina de wolframio muy próxima a Madrid.

DETALLES: 

MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 2022. 19:00 – 20:00 H
IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

 

 

LUIS JORDÁ

Doctor ingeniero de minas por la UPM de Madrid. Viajero incansable, uniendo su pasión por la ingeniería con la de conocer los más fascinantes entornos como volcanes, selvas y altiplanos, y que la labor de ingeniero de campo le ha permitido visitar

Ha realizado proyectos y trabajos de campo en España, Bélgica, Francia, Noruega, Japón, Malta, Perú, Colombia, Ecuador, RD Congo y Bolivia. Ha residido (más de un año) en Bélgica, Francia, Perú, Ecuador y Argentina.

Empezó su afición por la mineralogía, geología y los viajes a los 14 años, de la mano de la Sociedad Española de Mineralogia. Desde  sus primeros años en la carrera ha compaginado su pasión por la mineralogía y patrimonio minero y la exploración del mundo subterráneo. Lleva más de 20 años practicando el montañismo, la espeleología y ha aprovechado esos conocimientos para explorar minas abandonadas. Como citó Haroun Tazieff “cumplir de mayor los sueños de infancia quiere decir simplemente no haberse

equivocado en la vida

Sus campos de interés e investigación abarcan  el estudio de estabilidad subterránea: túneles, minas y cuevas turísticas. En los últimos años ha estudiado la estabilidad de cavidades volcánicas (tubos de lava) con diversos proyectos en las islas Galápagos y Canarias.

Ha publicado más de 50 artículos técnicos y científicos y 7 libros completos.

 

 

Detalles

Fecha:
2 febrero, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
2 febrero, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: