Para este inicio de junio hemos preparado una ruta que nos llevará desde el madrileño valle del Lozoya hasta el piedemonte segoviano pasando por Hoyo Cerrado, uno de los hoyos glaciares de la sierra con mayor entidad e interés morfológico.
El comienzo de la ruta será en Alameda del Valle a unos 1.130m. Por robledales y pastizales se llegará a unos rasos con magníficas vistas de Lozoya y del macizo de Peñalara. Tras entrar en las zonas labradas por los antiguos glaciares pleistocenos, se remontarán morrenas y el grupo podrá elevarse por sus recuencos internos. De este modo llegaremos al cordal divisorio de los Montes Carpetanos donde culminará la ascensión a unos 2.140m.
Por altas, a más de 2.000m, y extensas superficies de erosión se bajará hacia el norte hasta los picos Negro y La Picota, desde donde se podrá ver el piedemonte y la llanura segoviana. Desde estos magníficos miradores se bajará por un cortafuego muy directo, entre grandes masas de pinar, hacia la cuenca del Pirón para acabar el recorrido, tras una pista no muy larga, en el pueblo de Collado Hermoso. Antes de llegar a esta localidad se podrá visitar las ruinas del monasterio de Santa María de la Sierra, uno de los monumentos más evocadores y menos conocidos de la historia antigua de nuestra sierra.
Desde Collado Hermoso se retornará a Madrid por el puerto de Somosierra.
Acompañará y guiará el grupo, Pedro Nicolás, geógrafo y miembro de la Junta Directiva de la SGE
Galería fotográfica
Más información:
Sábado 1 de junio de 2013
Comida: tipo pic-nic
Distancia: 19 kms
Dificultad: muy alta
Desnivel: 1.100 m ascendente y 950 m descendente;
Incluye: Traslados en autobús, guía especializado, documentación y seguro de viaje
Precio socios: 35,00 €
Información y reservas en: sge@sge.org; 91 528 38 47