La salida de campo de febrero será guiada por Pedro Nicolás, geógrafo y miembro de la Junta Directiva de la SGE, y nos conduce a un lugar verdaderamente “remoto” a pesar de su cercanía geográfica.
Se trata de un itinerario que parte del pequeño pueblo de Valdesotos en el piedemonte de las montañas más meridionales de la sierra de Ayllón para desde él ascender a dos de sus picos más olvidados: Centenera y La Tornera, ambos de más de 1.800 m. Desde esta última cima se desciende a la preciosa y aislada localidad de la Puebla de la Sierra donde finaliza la ruta.
Se inicia el recorrido en las proximidades de un Jarama encajado y a tan sólo 840 m. de altitud en Valdesotos. Por el arroyo de los Palancares y el cordal de la Peñita, lugares olvidados y que apenas son conocidos por senderistas y caminantes, nos iremos elevando hasta alcanzar el cresterío rocoso que da acceso al pico Centenera (1.810 m). Esta cumbre es un mirador privilegiado sobre el extenso y salvaje territorio que une estas montañas con valle del Jarama en la zona del Embalse del Vado. Por cordales adornados por las espectaculares agujas de las pizarras propias de estas montañas llegaremos al Cabeza Minga desde donde se incia una bonita bajada al oeste, al final por rebollares, hasta Puebla de la Sierra a 1.161 m.
Galería fotográfica
Más información:
Sábado, 25 de febrero de 2012
Precio: 35 € por persona
Información y reservas en: sge@sge.org; 91 528 38 47
Inscripciones abiertas.