ONCE EXPEDICIONES PARA UNA LARGA INVESTIGACIÓN. EL ACERCAMIENTO GRADUAL A VILCABAMBA LA GRANDE

En 1997 junto con la Dra. María del Carmen Martín Rubio, se consiguió identificar el emplazamiento de la ciudad inca de Pampaconas, que tuvo una importancia destacada en la historia del reino de Vilcabamba. Este hallazgo sirvió como base para orientar nuevas exploraciones en aquel territorio donde se localizaron los que se creen primeros restos de la capital perdida del último reino Inca, “Vilcabamba la Grande” en una zona deshabitada a ochenta kilómetros al oeste de Machu Pichu. En noviembre de 2001, con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura del Perú, representado oficialmente por el arqueólogo Luis Guevara, se localizaron nuevos restos incas sobre el valle de Patibamba. En agosto y septiembre de 2002, con la colaboración de los arqueólogos peruanos Wilbert Bolivar y Julinho Zapata y con el patrocinio de Discovery Channel, se continuaron las exploraciones localizando nuevos restos incas.

En 2003 y 2004 se exploró otra ruta de acceso a la capital inca. Se hallaron algunas escalinatas de la vieja ciudad, baños, tumbas, restos de edificios y canteras con bloques tallados preparados para ser empleados en nuevas construcciones. También se localizaron las fortalezas que protegían la ciudad, coincidentes con la descripción histórica de Wayna Pucara, con cuatro grandes baluartes y “un muro de piedra con una grieta por donde pasaba sólo un hombre”. Más al oeste se descubrió otro conjunto de viviendas incas en el lugar de Kussicoillor. Finalmente, en 2005 y 2006 se descubrieron más restos incas y se estudiaron las rutas de acceso, recogiendo los datos necesarios para planificar excavaciones.

Tras un total de once expediciones a Vilcabamba a través del análisis de restos arqueológicos y de documentos históricos se concluyó que se trata de un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones cuya ubicación, toponimia y características físicas coinciden con las descripciones de la capital perdida del último reino Inca, Vilcabamba la Grande. La toponimia y las características geográficas de la ruta que se han identificado coinciden con las registradas por los cronistas que describen el camino de los conquistadores hacia Vilcabamba, la estructura de las montañas y el conjunto de los restos incas localizados hasta el momento.

1ª-EXPEDICION “JUAN DE BETANZOS-VILCABAMBA 1997”:Localizadas dos ciudades incas:Pampaconasy Rangalla

La primera incursión de esta expedición en Vilcabamba tenía por objetivo localizar el emplazamiento de la ciudad de Pampaconas, a partir del documento del siglo XVI descubierto por la Dra. Carmen Martín Rubio, donde se daban algunas indicaciones al Virrey Toledo para que el ejército acampara en aquel lugar para preparar el avance final para conquistar Vilcabamba la Grande. Se inició en julio de 1997, integrada por un equipo compuesto por cinco expedicionarios españoles, incluyendo a la Dra. Martin Rubio, al arqueólogo peruano Octavio Fernández, un guía y seis porteadores peruanos.

En esta primera expedición siguiendo las pistas que aportaban los documentos antes citados, se consiguió identificar la existencia de restos de la plaza inca de Pampaconas, restos de las murallas de aquella ciudad y de alguna de sus edificaciones.