28 de abril de 2009

La expedición de la Sociedad Geografica Española (SGE) al Dome Khang liderada por el anterior presidente de la SGE, Salvador García-Atance, ha conseguido la primera ascensión a la cumbre de esta montaña de 7.260 m situada en el vértice de Nepal, Sikkim y Tibet.

Carlos Soria y Tente Lagunilla han sido los dos expedicionarios que esta mañana a las 04,30 (hora española) han alcanzado la cumbre junto con 3 sherpas.  El final de la ascensión se ha efectuado superando el contrafuerte sur del plateau del Jonsang.  La superación de este obstáculo ha exigido la instalación de 1.500m de cuerda fija mediante una escalada básicamente mixta (hielo/nieve/roca) difícil y expuesta.  En la noche del lunes 27 al martes 28 se instaló un campamento II a 7.150m desde el que se alcanzó la cumbre el mismo martes.

Ésta es la tercera expedición de la SGE al Dome Khang.  Estas tres expediciones han tenido simultáneamente un carácter exploratorio y alpinístico, acorde con los fines de la SGE.

Comentarios a la ascensión al Dome Khang:

Una de las 27 reuniones del corredor

Ayer, a las 10 hora española, tuve una larga conversión con Salvador en la que me pidió que en caso de hacer cima, como afortunadamente ha ocurrido, completase el comunicado, por fuerza lacónico, que nos iban a enviar.

Así pues, voy a intentar trasmitiros las sensaciones e informaciones que ayer me pasó nuestro querido amigo y consocio.

La expedición sufrió inicialmente un periodo de mal tiempo con nevadas copiosas que dificultaron el avance y montaje de los campamentos. Sin embargo, dado el conocimiento proporcionado por los dos intentos previos, situaron el campamento base en un lugar algo más elevado e interno que en ocasiones anteriores, lo que reducía  ligeramente los agotadores viajes por el incomodísimo glaciar de Jongsang.

Más tarde la meteorología mejoró bastante en cuanto a nubes, nieblas y nevadas, pero empezaron a sufrir un viento violento y continuo que en altitud hacía casi imposible el avance. De hecho este viento se ha mantenido hasta antesdeayer, tanto es así que Salvador me comentaba que los glaciares parecen pistas de hielo-cristal pues tantas jornadas de viento han acabado llevándose toda la nieve reciente.

A pesar de ello se montó el campamento I a 6.100m que progresivamente se fue equipando hasta llegar a ser un lugar relativamente cómodo, al que se trasladaron en sucesivos viajes todos los miembros del equipo.

El campamento se encuentra en un inmenso circo glaciar, al SO de donde se montó el de los anteriores intentos, quedando como a una hora de la base del corredor de hielo por donde debían continuar la ruta.

El corredor, de unos 1000m de desnivel fue la siguiente etapa.

Campo 1 y nuestra via de escalada

La parte baja, la más severa técnicamente, es una sucesión de tramos de hielo, roca y poca nieve con escalada de alta dificultad. En este tramo Carlos Soria demostró sus capacidades y recursos de escalador de hielo liderando frecuentemente al grupo.

En varias jornadas, con la ayuda del magnífico equipo de serpas, se fueron elevando por la vertiginosa pendiente hasta que en el tramo superior esta empezó a perder su inicial verticalidad.

En total se instalaron 1500m de cuerda fija.

Así las cosas y con la previsión meteorológica favorable para ayer lunes y hoy martes había que definir la estrategia para el intento de cima.

Al principio se pensó en que los que habían estado equipando, porteando y filmando en el corredor estaban en forma y con aclimatación para la subida definitiva.

Saldrían Carlos, Dani, Salvador y algún sherpa por delante. Más tarde, pues podía ir algo más rápido, saldría Tente y arriba, unidos tras montar y pernoctar en el C-II, intentarían la cima.

Sin embargo en las horas previas a la salida Dani y Salvador comenzaron a sufrir ligeros problemas de salud, (garganta, algo de fiebre, etc), que hacia del todo desaconsejable el que pernoctaran en cotas mayores.

Cambio de planes y a no perder la rara oportunidad que daba el clima. Tente y Carlos se pondrían en marcha en plena noche con tres sherpas esperando que el viento calmase.

Cuando despertaron efectivamente el viento había amainado. Era la oportunidad esperada.

Dani el camara va sobrao

Ayer a las 10 de la mañana el teléfono satélite comunicaba la tienda situada en medio del sobrecogedor circo glaciar con mi despacho de la Universidad Autónoma de Madrid y permitía que Salvador me relatara cómo en esos momentos, a 1000m sobre el campamento, Carlos y un sherpa salían del corredor, mientras Tente y otros dos sherpas lo habían hecho un rato antes. Ahora, de inmediato, deberían instalar las tiendas, reposar, beber y preparar la ascensión a esa cima aún no hollada del Dome Khang que tantos desvelos ha supuesto a este grupo de alpinistas de la SGE.

Hoy a primera hora de la mañana llegaba finalmente la ansiada confirmación. La cima del Dome Khang ha sido escalada tal y como informa el comunicado que nos envía Salvador.

Carlos, Tente y los serpas han llegado a la cima  ls 8,15 hora de Nepal, 4,30 hora española. Según las primeras noticias el frío ha sido literalmente atroz, comentando Tente que la noche en altura ha sido la más dura que nunca ha vivido en el Himalaya.

Salvador y Pol salen ahora al encuentro de la cordada de la cima y de inmediato todos se replegarán hacia el campamento base.

Creedme que para quien ha compartido afanes y esfuerzos en esa montaña y sabe algo de lo que supone ascender a las cumbres del Himalaya, lo que acaban de conseguir nuestros compañeros supone un ejemplo del mejor espíritu exploratorio, geográfico y alpinístico.

Un lugar remoto, una montaña alta, solitaria, desconocida, difícil e inescalada… todo un apasionante reto, fuera de modas, resuelto con tesón, coraje e inteligencia y una inmensa satisfacción para ellos y para los que como ellos entendemos que estas vivencias otorgan  gran sentido a nuestras vidas al acercarnos a lo mejor del planeta y de nosotros mismos.

 Mi más sincera y entrañable enhorabuena ¡

 Pedro Nicolás.