3 de diciembre de 2011

Día 34: 25 de diciembre

Horas de marcha: 9h30 – Acumuladas Totales: 162h30
Km./Día: 20 – Acumulados Totales: 309,4 Km.
Días avanzando: 20 (16 Solo) – Días parado: 15 (0 Solo) – Total Días: 35

Hoy la etapa no ha tenido demasiada historia. Sólo comentar que si bien pensaba que el terreno tenía que ir mejorando, hoy ha sido absolutamente desastroso. Todo lleno de sastruguis por todas partes, y algunos de altísimos, como ningún día había visto. La suerte es que la nieve estaba muy dura, y los podía ir esquivando sin quedar demasiado pegado. Imaginaos que con una visibilidad perfecta, he hecho los mismos Km. de ayer que no veía nada, invirtiendo un cuarto de hora más.

Sea como sea, hoy cierro el cuarto ciclo de 4 días de los 10 que me he programado para el objetivo de 40 en total de marcha efectiva, momento en que no habré llegado, pero ya estaría en la fase final. O sea, que de este sub-objetivo, ya tengo el 40% completado, y como premio, hoy me he dedicado una exhaustiva limpieza de los pies, con manicura de las uñas incluidas, que ya hacía un mes que no me las cortaba.

A ver si mañana, con estos pies tan limpios, ¡puedo caminar una buena etapa!

Horas de marcha: 9h45 ‘- Acumuladas Totales: 172h15
Km./Día: 25 – Acumulados Totales: 334,4 Km. Faltan hasta Polo Sur: 810,6 Km.
Días avanzando: 21 (17 Solo) – Días parado: 15 (0 Solo) – Total Días: 36

Con este título, no penséis que me he vuelto loco (al menos de momento), y que creo que ya estamos en Navidad. Lo que ha pasado es que hoy ha sido “Mi primer kilometraje de 25 kilómetros en este mes de Diciembre”… y espero que no sea el último, sino que se convierta a partir de ahora en una media durante el resto de expedición.

Hoy hacía un día perfecto: sol, visibilidad a tope, y nada de viento. ¡Magnífico! La superficie seguía siendo muy irregular y con zonas de sastruguis, pero se iban encontrando, casi siempre, zonas más llanas y duras. Con todo ello, he apretado a fondo y en casi 10 horas (9h45 exactamente), he logrado por primera vez un número bastante bueno de kilómetros.

Si mañana consigo hacer al menos 23, habré alcanzado el paralelo 83, en los cinco días que me había propuesto.

Es curioso como uno se autoengaña constantemente. Siempre digo que no quiero hacer más de 9 horas de marcha para no apurar demasiado a nivel físico en general, y los últimos 5 días, en todos he sobrepasado largamente las 9 horas. Y es que de lo que tengo ganas es de hacer kilómetros y kilómetros, pues aún me quedan un montón. De hecho, concretamente, me quedan ahora mismo 810,6 del total de 1.145, que hay hasta el Polo Sur por la ruta que estoy siguiendo. Tener en cuenta que a partir de hoy, incluiré este dato en el resumen del principio del texto. Hace días que lo debería haber hecho, pero me daba cosa hacer tan evidente que faltaban tantos y tantos kilómetros todavía.

Bien. Estoy contento. He hecho 25Km. Pero el esfuerzo para conseguirlo es brutal, de verdad. Me da la sensación de hacer como cuando estamos corriendo una ultra-maratón de varios días, en que el penúltimo día uno da el máximo, porque piensa que el siguiente día seguro ya acabará de un modo u otro. El problema es que aquí siempre estoy apretando como el penúltimo día, pero resulta que el día siguiente no es el último, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro, ni el otro…