5 de noviembre de 2011

Quinto día consecutivo sin poder salir de la tienda por la tormenta de nieve y viento que nos está afectando. Pero ayer recibimos a través del sistema de mail/satélite que tenemos montado, todos los mensajes que habéis ido dejando en la web durante estos días, y ha sido una inyección de energía que os agradecemos intensamente. En uno de los muchos mensajes que leímos, había uno en que Andreu Mateu (amigo personal que está al menos tanto loco como nosotros, y ha hecho, entre otras aventuras, la travesía del océano atlántico remando en solitario), nos pedía explicaciones sobre las posibilidades de rescate que teníamos durante la expedición. Así, aprovecho hoy que, por decirlo de alguna manera, no estamos demasiado estresados en la tienda, para explicarlo brevemente:

Tenemos acordado con la base chileno/norteamericana de ‘Union Glacier un rescate en caso de emergencia. Ellos nos van haciendo un seguimiento diario, tanto a través de nuestra baliza de geoposicionamiento (que vosotros podéis ver a través del sistema ‘Race Tracker’), como haciéndoles una llamada cada día a las 20h a través del satélite, para que sepan que estamos bien. Si no perciben señales de movimiento de nuestra baliza y no reciben ninguna llamada nuestra en 48 horas, activan un rescate automáticamente. El rescate lo hacen con una avioneta ligera (modelo ‘Twinn Otter’), que sólo vuela si las condiciones de viento y de visibilidad son adecuadas y suficientes para garantizar el viaje de ida hasta nuestra posición, y de vuelta hasta la base, calculando una hora de margen para ver el lugar idóneo de aterrizaje para recogernos, y el propio aterrizaje, recogida, etc. Hay que tener en cuenta que un aterrizaje aquí se hace únicamente a vista, y si no se ve perfectamente la superficie (totalmente blanca normalmente), es imposible que aterrice la avioneta. Como ejemplo decir que ninguno de estos últimos 5 días nos hubiera podido venir a rescatar el Twinn Otter en caso de haber tenido ningún tipo de emergencia, pues ni el viento ni la visibilidad lo hubieran permitido.

Otro factor a tener en cuenta en un rescate de este tipo, es el coste económico. Antes de que nos acompañaran a la costa antártica para iniciar la travesía, tuvimos que firmar muchos documentos de descargo de responsabilidades hacia ellos para cualquier problema o demora en el rescate, y demostrar que teníamos un seguro que nos cubría hasta 300.000$ por persona, en caso de emergencia médica. Esto no quiere decir que cueste este importe un rescate, pero sí que podría llegar a costar hacerlo, imaginando diferentes circunstancias: desde tener que hacer diferentes viajes, hasta tener algún desperfecto en la avioneta, hasta tener que ser rescatada la propia avioneta en caso de tener problemas al venir a buscar. Así pues, nosotros estamos cubiertos económicamente en caso de un rescate por motivos médicos, pero no lo estamos en caso de cualquier otro tipo de rescate. Es decir, si queremos abandonar por tema de falta de fechas, de falta de comida o porque estemos hartos, nos podría costar un riñón. Y si tenemos que abandonar porque nos hemos vuelto ‘majaras’ (lo suficientemente posible en las condiciones que estamos), no tenemos claro si se consideraría ‘causa médica’ o no, pero mucho nos tememos que no sería el caso.

Resumiendo: Si tenemos problemas de salud, nos rescatan en cuanto se pueda volar. Y si estamos bien, tenemos que resistir como sea hasta el final.

Esta es una de las grandes diferencias entre una travesía polar de este tipo, y el hecho de escalar una montaña. Subiendo una cima, uno siempre tiene la posibilidad de echar abajo los motivos que sean, pero aquí no existe ese concepto de ir ‘abajo’… uno siempre está perdido en medio de una gran inmensidad de hielo, y sólo le vale salir adelante mientras pueda, pues echando atrás no gana nada. Ahora sólo cabe esperar que el tema del rescate sólo la hayamos tenido que tratar desde el punto de vista teórico en esta explicación, y que podamos ir llamando cada día a la base a las 20h para decir que estamos bien de salud y que aún no nos hemos vuelto ‘Turutas’ …

Nada más… sólo insistir en daros las gracias por vuestros comentarios o mensajes. Son gratis, y mucho más útiles ahora mismo que el rescate del Twinn Otter!