21 de diciembre de 2013

2. La lucha por ser primero al Polo Sur en bicicleta

21 de diciembre de 2013

El atractivo de ser quien primero llega al Polo Sur pedaleando desde la costa antártica, justifica los esfuerzos de tres personas de diferentes partes del mundo que intentan ostentar este record, en estos días del final de 2013. Son quizás los 1.200 km más difíciles que alguien puede soñar no solo por las bajas temperaturas, sino por las condiciones del suelo, y en especial, por el viento.

En dos de los casos, el itinerario escogido sigue aproximadamente, el previsto por Shackleton en su expedición Imperial Transantarctic Crossing 1914-1916: se accede a territorio antártico desde el sur de Chile, hasta comenzar el recorrido en la Bahía de Hércules, en el mar de Weddell. Desde allí, con una orografía que disminuye rápidamente en los primeros kilómetros, se sigue el meridiano 80W, cuesta arriba (2.300 m de desnivel), hasta el Polo Sur Geográfico. El suelo es de hielo duro, en teoría fácil de recorrer en una bicicleta. En la práctica, la nieve arrastrada por el viento se hace profunda y blanda además de crear los sastrugi o caos de surcos de hielo de hasta 1.5 m de altura que hay que pasar caminando y arrastrando bicicleta y trineo o pulka con el equipaje. Durante las primeras etapas al menos, el fenómeno de la nieve blanda se repite con cierta regularidad, y los ciclistas encuentran en unos 30 km el máximo de distancia que pueden recorrer en un día.

El precursor de tal aventura puede haber sido el norteamericano Doug Stop quien usó una bicicleta especialmente fabricada para este propósito. Este aventurero polar y educador, ha sido el primero de esta nacionalidad en esquiar, junto con un compañero, los 1.200 km que separan la bahía de Hércules del Polo Sur. También fue guía  de Grant Corgan, el primer atleta parapléjico en llegar al Polo sur en 2012 tras recorrer 120 km con temperaturas por debajo de -37ºC. Durante una semana en Enero de 2003, Doug Stop pedaleó por la Antártida con 30 kg de equipaje y varios puntos de reaprovisionamiento preparados con antelación. Durante estos días planeó una futura expedición al Polo Sur que no ha llegado a realizarse. Su nombre encabeza la lista de interesados en recorrer este difícil trecho entre la costa y el Polo Sur geográfico, montado en una bicicleta.

En 2012 la británica Helen Skelton, que entre otras aventuras ha recorrido en toda su longitud el Amazonas en kayak, completó, junto con Niklas Norman, campeón de esquí con cometa, una expedición al Polo Sur (Challenge for Sport Relief).  Hicieron 534 km esquiando propulsados por cometas, 110 km esquiando y 170 km en bicicleta especial de ruedas muy anchas, tirando de una pulka o trineo con 82 kg de equipo y provisiones. La guapa presentadora de televisión, confirmó a su vuelta que hubo de empujar la bicicleta durante una parte del recorrido.

Sin embargo, considero que el primero de los ciclistas determinado en llegar al Polo Sur en solitario, en bicicleta desde la costa ha sido Eric Larsen. Este americano de Boulder, Colorado, es aventurero polar, guía de expediciones, conductor de trineos de perros y ha pasado la mayor parte de los últimos quince años viajando a algunos de los más remotos lugares en el mundo. Ha llegado al Polo Norte dos veces, una de ellas en verano, parte del recorrido en kayak, la segunda en invierno en esquíes. También ha llegado esquiando hasta el Polo Sur en 2008  y también en 2010, además de alcanzar la cima del Everest el mismo año. En 2012 Eric planeó llevar a cabo la expedición Cycle South que finalmente hubo de suspender tras cubrir 280 kilómetros en solitario en su bicicleta de ruedas extra gruesas, cargada en alforjas con 40 kg de equipo y vituallas. La principal razón de su abandono fue la condición del suelo, pues la nieve sobre el hielo hacía el camino intransitable. Durante la vuelta al punto de partida, en la que agotó sus alimentos, adquirió el record de ser quien ha recorrido mas kilómetros pedaleando en la historia de la Antártida.

En estos días, Maria Leijerstam (White Ice Cycle Expedition), una joven deportista británica, trata de alcanzar el Polo, en solitario, en una versión mas reducida del viaje: “solamente” 650 kilómetros. Maria lleva una bicicleta de tres ruedas, (dos delante y una detrás) y 45 kg de equipaje, para un recorrido planeado de 20 días. La bicicleta de perfil muy bajo, resulta más aerodinámica y estable que las bicicletas convencionales. Por si fuera necesario, tiene un par de esquís especialmente adaptados para las ruedas delanteras, confiando la tracción a la trasera. Le acompañan dos vehículos de filmación y asistencia. Maria ha completado la Maratón de las Arenas y la carrera ciclista del Hielo Negro de Siberia, además de recorrer el Lago Baikal en toda su longitud. Al día de hoy, Maria ha conquistado el Glaciar Everett, la parte mas empinada de su trayecto, y habiendo escogido un itinerario más corto, solo le quedan 500 km para llegar a su destino.

El segundo de los aspirantes actuales a llegar al Polo, y uno de los dos que intentarán hacer el camino completo en dos ruedas, es el norteamericano Daniel Burton. Durante 28 años vivió la vida sedentaria de un programador de software. El estilo de vida tuvo un costo: sobrepeso y unos niveles de colesterol que se salía de las tablas. Entonces perdió su trabajo. Dedicó sus ahorros a crear una tienda de bicicletas en el estado mormón de Utah, que funciona más como una obra de caridad que un negocio.  Daniel tiene 50 años y es una persona muy religiosa y familiar, que con frecuencia recuerda a su madre en los mensajes que envía desde la Antártida. La expedición South Pole Epic ha sido financiada por él mismo, con pequeñas contribuciones de amigos y recibidas por internet.

El tercer aspirante, por quien apostamos quienes conocemos su trayectoria y determinación, es el  chaval de 28 años de Pravia, Juan Menéndez Granados, miembro y Premio de la Sociedad Geográfica Española. Tras más de una docena de años dedicados al ciclismo extremo y de aventura, Juan tiene quizás el presupuesto mas bajo pero el mayor número de seguidores. En este momento, él y Daniel (quien le ofreció hacer el viaje juntos, algo que Juan rechazó por su empeño en ser un hombre de records personales en solitario y sin asistencia.) deben estar muy cerca uno del otro. Ambos han recorrido aproximadamente una cuarta parte del trayecto y sufrido grandes dificultades en su avance debido al viento contrario y a las terribles condiciones del piso que no les dejan avanzar.

Dentro de unas semanas habrá una persona, mujer u hombre, que será el primero en llegar al Polo Sur desde la costa de Antártica. ¿Quién de ellos será?

Javier Alonso-Iñarra
Responsable de Expediciones
Sociedad Geográfica Española