20 de mayo de 2016

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 se encuentran desde ayer a última hora en el interior del hielo, a 1.400 metros de altitud, donde fueron depositados por un helicóptero con todo el equipamiento y el Trineo de Viento.

Durante los últimos días, en la localidad de Kangerlussuaq, al oeste de la isla ártica, se ha incorporado a la expedición un nuevo proyecto científico, liderado por el norteamericano Jason Box, de la Universidad de Copenhague, y del que forman parte también investigadores del CIRES (Cooperative Institute for Research In Environmental Sciences) de la Universidad de Colorado-NOAA (Estados Unidos). Su objetivo es perforar a 15 metros de profundidad en una zona de la que no se tienen datos desde hace 25 años y por la que pasará la expedición del Trineo de Viento.

Larramendi, tras concretar el trabajo a realizar con Box y Micke McFerrin, del CIRES, señalaba que “se trata de un proyecto que completará la recogida de datos que ya íbamos a realizar para el Instituto Pirenaico de Ecología, con el fin de comprender cómo ha evolucionado la nieve en una zona muy inaccesible”. “El interés de instituciones internacionales de prestigio en este laboratorio móvil pone de manifiesto el gran potencial que tiene este vehículo eólico para la ciencia mundial”, ha señalado el explorador español poco antes de iniciar la salida al hielo.

El instrumental científico necesario para realizar estas profundas perforaciones, que pesa unos 80 kilos, será recogido en la base científica norteamericana Summit Camp, situada como su nombre indica en la zona más alta de Groenlandia.

La Expedición Cumbre de Hielo Groenlandia 2016 realizará, asimismo, tomas de muestras para otros proyectos científicos españoles de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universidad Autónoma de Madrid, relacionados con la radiación por rayos cósmicos y la presencia de microorganismos biológicos.

Desde hoy, el Trineo de Viento navegará por el ‘inlandsis’ movido por grandes cometas. Es el único vehículo del mundo movido por energía eólica y capaz de desplazar una carga de hasta 2.000 kilos de peso sin contaminar, de forma eficiente y sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

WEB DEL PROYECTO: http://www.tierraspolares.es/trineodeviento/