JORNADA DE EXPERIENCIAS 2021: “Visibilidad de las cartotecas en tiempos de pandemia”

Jornada en línea, 27 de mayo de 2021

Ante la imposibilidad de celebrar el IX encuentro presencial, que debía tener lugar en 2020, y ante la incertidumbre que presentaba el COVID-19, la junta de Ibercarto propuso la celebración de una jornada virtual que permitiera ponernos en contacto e intercambiar las experiencias profesionales vividas como consecuencia de la pandemia. La puesta en común de opiniones, soluciones y vivencias de 2020 en las cartotecas, nos puede ayudar en el avance de nuestros propios proyectos así como relajar esta sensación de trabajar en solitario delante de la pantalla. Posiblemente algunos de los cambios adaptados precipitadamente queden definitivamente instalados en nuestros procesos de trabajo. La jornada sirvió para debatir de todo ello mientras se prepara el próximo encuentro, que está previsto que se realice en la sede del IGN en Madrid.

La jornada fue organizada por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y se realizó a través de la plataforma Zoom siguiendo las siguientes líneas temáticas:

  • Difusión de contenidos en tiempos de pandemia
  • Mapas digitales para un entorno virtual
  • Usuarios en el entorno virtual

LINKS MENCIONADOS EN LAS PONENCIAS 

Por petición de los asistentes al encuentro, se incluyen en este apartado los links a los que se ha hecho referencia en las ponencias, a continuación de cada una de las ponencias:

1. Inauguración de una exposición en tiempos de pandemia. Problemas y soluciones / Carmen García Calatayud (Biblioteca Nacional)

2. Madrid: Tres siglos de Cartografía. Ciudad y Comunidad 

en la Biblioteca Regional. De lo presencial a lo virtual/ Beatriz Belinda Yúfera Rodríguez (Biblioteca Regional de Madrid)

3. Sobre desastres y oportunidades: la exposición “Recuperant patrimoni” de la Cartoteca de la Universitat de València en tiempos de pandemia / José Rueda (Cartoteca de la Universitat de València)

4. Diseño y organización de la Exposición150 años del Instituto Geográfico Nacional”. Marta Montilla y Nuria Plaza (Instituto Geográfico Nacional)

5. De puertas para dentro: la nueva dimensión de la Carta de Juan de la Cosa / José María Moreno Martín (Museo Naval)

6. La Cartografía Histórica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se adhiere al mundo virtual / Joaquin Cortés José (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía)

7. Puesta a disposición pública a través de Internet de cartografía topográfica del siglo XIX / Juan Carrascosa Estebaranz (Instituto Geográfico Nacional)

8. De la cartografía digital a la cartoteca virtual: la experiencia de la Cartoteca de la UAB / Marta Gil (Universitat Autònoma de Barcelona)

9. De la información personalizada presencial a la atención virtual de la cartografía catastral: nuevas experiencias en el Archivo del Reino de Galicia / Carmen Prieto (Arquivo do Reino de Galicia)

10. 8º Simposio Iberoamericano de historia de la cartografía: un congreso organizado presencialmente y realizado virtualmente: cómo adaptarse a nuevas realidades / Carme Montaner (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)

Programa y ponencias:

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

27 de mayo de 2021.  De 10:00 a 13:30 horas

10:00 – 10:05 Bienvenida

10:05 – 11:05 1ª sesión: Difusión de contenidos en tiempos de pandemia. Modera: Ángela Ruiz Ramírez (Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid)

  1. Inauguración de una exposición en tiempos de pandemia. Problemas y soluciones / Carmen García Calatayud (Biblioteca Nacional)
  2. Madrid: Tres siglos de Cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional. De lo presencial a lo virtual/ Beatriz Belinda Yúfera Rodríguez (Biblioteca Regional de Madrid)
  3. Sobre desastres y oportunidades: la exposición “Recuperant patrimoni” de la Cartoteca de la Universitat de València en tiempos de pandemia / José Rueda (Cartoteca de la Universitat de València)
  4. Diseño y organización de la Exposición150 años del Instituto Geográfico Nacional”. Marta Montilla y Nuria Plaza (Instituto Geográfico Nacional)

11:05 – 11:15 Preguntas (podrán hacerse al través del chat)

11:15 – 11:25 Descanso

11:25 – 12:10 2ª sesión: Mapas digitales para un entorno virtual.  Modera: Beatriz Belinda Yúfera Rodríguez (Biblioteca Regional de Madrid)

  1. De puertas para dentro: la nueva dimensión de la Carta de Juan de la Cosa / José María Moreno Martín (Museo Naval)
  2. La Cartografía Histórica del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía se adhiere al mundo virtual / Joaquin Cortés José (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía)
  3. Puesta a disposición pública a través de Internet de cartografía topográfica del siglo XIX / Juan Carrascosa Estebaranz (Instituto Geográfico Nacional)

12:10 – 12:20 Preguntas (podrán hacerse al través del chat)

12:20 – 12:30 Descanso

12:30 – 13:15 3ª sesión: Usuarios en el entorno virtual. Modera: Nuria Plaza (Instituto Geográfico Nacional)

  1. De la cartografía digital a la cartoteca virtual: la experiencia de la Cartoteca de la UAB / Marta Gil (Universitat Autònoma de Barcelona)
  2. De la información personalizada presencial a la atención virtual de la cartografía catastral: nuevas experiencias en el Archivo del Reino de Galicia / Carmen Prieto (Arquivo do Reino de Galicia)
  3. 8º Simposio Iberoamericano de historia de la cartografía: un congreso organizado presencialmente y realizado virtualmente: cómo adaptarse a nuevas realidades / Carme Montaner (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya)

13:15 – 13:25 Preguntas (podrán hacerse al través del chat)

13:25 – 13:30 Cierre de la sesión. Carme Montaner (Presidenta de IBERCAR