De izquierda a derecha: la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera; el Presidente de la SGE, Juan Ignacio Entrecanales; y el científico, escritor y miembro de la SGE, Javier Cacho.
El 12 de noviembre de 2024, la Sociedad Geográfica Española (SGE) y Correos han presentado un sello dedicado a la isla de Cacho, un pequeño pedazo de tierra negra cubierto de nieve, con forma de luna menguante, situado al norte de la Península Antártica, que hace cuatro años recibió el nombre del científico, divulgador y explorador español Javier Cacho, en reconocimiento a su contribución a la investigación del continente helado, su tarea de divulgación y por su apoyo al programa antártico búlgaro.
Al acto asistieron más de 100 personas entre socios de la SGE y apasionados filatélicos. Al acto acudieron también el Presidente de la SGE, Juan Ignacio Entrecanales, el científico, escritor y miembro de la SGE, Javier Cacho y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Al finalizar el acto se llevó a cabo el tradicional matasellado de honor.
ISLA DE CACHO
La isla está en las inmediaciones de isla Nevada, una de las once grandes islas del archipiélago de las Shetland del Sur, situado en el extremo de la Península Antártica. Es una llamativa isla rocosa de 750 m de largo y 350 m de ancho (en total 26 hectáreas), con alturas próximas a 75 metros. Cuando se descubrió a principios del siglo XIX, parecía ser un extremo de la península de Hall, pero hace unas décadas se fundió el inmenso puente de nieve de casi 200 metros de longitud que lo unía. En la actualidad, es la única isla que lleva el nombre de un español vivo.
TRATADO ANTÁRTICO
Con la firma del Tratado Antártico en 1959, la Antártida se convirtió en un lugar para la solidaridad entre las naciones, sin fronteras ni armas, abierto a todos y donde las únicas actividades que se pueden realizar están relacionadas con la Paz y la Ciencia. A partir de ese momento, los nombres de científicos empezaron a aparecer en sus mapas. Así, en 2020, la máxima autoridad antártica, el SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) aprobó, a propuesta del Comité Antártico Búlgaro, que una isla de aquel continente llevase el nombre del investigador español.
Instantánea del momento en el que Javier Cacho pisó la isla de Cacho junto con el resto de miembros de la Expedición Antártica organizada por la SGE en enero de 2024.
“La Antártida me ha enseñado a tener esperanza. La Antártida era un continente de nadie hasta que en la década de los 30, 40 y 50 ciertos países quisieron dividirla como estábamos dividiendo África, como dividimos todo entre países. Hasta que tuvo lugar un Programa Geofísico Internacional donde se juntaron 11 naciones que querían investigaciones conjuntas en la Antártida y de ahí salió una idea: vamos a cambiar la situación. Estábamos en plena Guerra Fría […] en el peor momento de la Historia del mundo, fue cuando surgió el Tratado Antártico y por eso no hay fronteras en la Antártida”
Javier Cacho
EL SELLO DEDICADO A LA ISLA DE CACHO
El sello pertenece a la serie ‘Ciencia’ y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail: atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.
Características técnicas
- Procedimiento de impresión: Offset
- Papel: Estucado, engomado, fosforescente
- Tamaño del sello: 40,9 x 28,8 mm
- Efectos en pliego: Pliego de 25
- Valor postal de los sellos: 2,90 euros
- Tirada: 115.000
Matasellos y sello isla de Cacho