El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, decide nombrar a la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial con el nombre de Selma Huxley.
Selma Huxley, Premio Internacional SGE 2018, hizo en 1972 lo que nadie esperaba de una viuda con cuatro hijos: cruzar el charco para, como investigadora independiente, sin apoyo o financiación institucional, realizar un trabajo que enmendó algunas páginas de nuestra historia y ha tenido un impacto económico real y directo tanto en el País Vasco como en Terranova y Labrador.
Ahora, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha decidido, a modo de tributo, nombrar la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa con el nombre de esta historiadora que cambió la Historia marítima de Canadá y España.
De esta manera, la ciudad de Guipúzcoa quiere rendir homenaje a esta intrépida historiadora que, entre otros descubrimientos, consiguió localizar los restos de la nao San Juan. Huxley invirtió gran parte de su vida investigando y estudiando sobre las pesquerías vascas de los siglos XVI y XVII en la antigua Terra Nova consiguiendo devolver a aquellos pescadores valerosos el lugar y el mérito que les correspondía.
Además, el Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa ha organizado una exposición en su honor para evidenciar «la cadena de valor creada en torno al trabajo de investigación de Selma Huxley Barkham».
Selma Huxley, 1953.