Premio Editorial SGE 1998 – Revista Viajar

La Revista Viajar fue fundada en 1978, promovida por Javier Gómez Navarro, entonces director gerente de Cuadernos para el Diálogo.

Luis Carandell fue su primer director, y el número uno salió a los quioscos en marzo de 1978, con la portada dedicada a México, al mundo de los mayas.

En diciembre de 1981 la sociedad editora de Viajar fue adquirida por el Grupo Zeta, quien desde ese año hasta la actualidad edita la revista.

Tras Luis Carandell, los sucesivos directores de la publicación han sido Ana Puértolas, Francisco Arribas, Emilio Rey (ya fallecido), Laureano Suárez, Carlos Carnicero y el actual, Mariano López, quien recibió en 1997 el primer premio de medios de comunicación gráficos otorgado por las oficinas de turismo extranjeras en España.

El espíritu que impulsó su nacimiento y que 21 años después continúa vivo es: “Promover el espíritu viajero, el espíritu de aventura que encierra todo viaje. Ayudar al turista a sobrellevar su condición, siempre un poco triste, gregaria y desvalida, y animarle a convertirse en un auténtico viajero. Contribuir al conocimiento del propio país en que vivimos, ignorado todavía por muchos de nosotros y que reserva muchas sorpresas. Esto es Viajar, o al menos debería serlo…” (Editorial de primer número. Marzo 1978).