Internet, viaje virtual a las Médulas

Elpatrimonio histórico y artístico constituye un factor de identidad de una cultura que se erige en el presente como un testigo de la evolución de las sociedades. Consecuentemente, el estudio del legado de otras épocas nos ayuda a discernir los rasgos de nuestra personalidad colectiva como el fruto del devenir de los siglos, y en suma, nos explica quiénes somos y por qué somos como somos. En el campo de la investigación histórico-artística se cuenta en la actualidad con un poderoso aliado en las tecnologías de la información y las comunicaciones, dado que abren un abanico de posibilidades inimaginables. Por una parte, las técnicas de digitalización de monumentos o entornos arqueológicos permiten su reproducción precisa en mundos virtuales en tres dimensiones (3D) para su estudio pormenorizado o para su reconstrucción con fidelidad y realismo, de forma que el visitante tiene la sensación de estar recorriendo físicamente ese monumento. Por otro lado, la proliferación de las redes de comunicaciones y de Internet acerca ese patrimonio digital a cualquier lugar del mundo, favoreciendo su difusión y conocimiento.

Dentro de las actividades de acción social y cultural del Grupo Telefónica, canalizadas a través de Fundación Telefónica, figura en lugar destacado la cultura y su relación con las tecnologías. Dentro de este campo, a finales de 2003 Fundación Telefónica y la Fundación Las Medulas han firmado un convenio de colaboración para crear una página web de esta fundación y, a través de ella, reproducir en realidad virtual en 3D la Zona Arqueológica de Las Médulas, en León. El objetivo concreto de esta iniciativa es desarrollar un portal de Internet dedicado a este yacimiento que ofrezca al visitante información acerca del parque cultural, en distintos formatos multimedia: fotografía, textos e itinerarios virtuales.

El proyecto iniciado con la Fundación Las Médulas se estructura en dos etapas. En una primera fase se ha desarrollado el portal (www.fundacionlasmedulas.org) en el que se incluye información sobre la Fundación Las Médulas y sus diversas actividades, así como del parque, todo ello por medio de textos y fotos. En la segunda etapa se incorporará el material multimedia, en concreto, una serie de itinerarios en visita virtual y una animación que recogerá la evolución histórica de este paisaje leonés. De cara a potenciar y enriquecer los contenidos expuestos, se utilizarán animaciones multimedia interactivas en Macromedia Flash, fotografía panorámicas de 360º para reproducir vistas especialmente significativas o pintorescas, fragmentos de vídeo digital y recreaciones en 3D de enclaves concretos.

La Zona Arqueológica de Las Médulas es un paisaje histórico y cultural resultado de la intervención romana a lo largo de los siglos I y II d.C. y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su valor es excepcional, hasta el punto que fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997. Su mayor riqueza se debe a que, por un lado, fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano y por otro, porque no se trata de un paisaje fósil, sino que, desde el abandono de la minería, ha estado sujeto a una constante evolución que convierta a la zona en un recurso de interés cultural y natural vivo y, por tanto, necesitado de una explotación racional.
Es, en definitiva, un bien no renovable que necesita la implicación de todos para convertirla en un bien duradero.

Con la página web, además de difundir las actividades de la Fundación las Médulas, se pretende conseguir una plataforma en torno a la cual se articulen las principales actividades de investigación y gestión de la zona. Además, a medida que las actividades de la Fundación se consoliden, la página servirá como centro de referencia para investigadores y gestores cuya actividad se centre en Parques
Culturales.

En este sentido, en el reconocimiento de Las Médulas como Paisaje Cultural ha tenido un papel esencial la investigación científica llevada a cabo en la zona desde hace casi 30 años. La importancia de este paisaje no es algo que viene dado de antemano: la investigación ha sido esencial para su correcta valoración, su protección y su posterior gestión. Desde 1988 la investigación de Las Médulas ha centrado la actividad de un equipo de investigadores del Departamento de Historia Antigua y Arqueología del Instituto de Historia del CSIC (www.ih.csic.es/lineas/territorio/index.htm) y en el que han colaborado numerosos investigadores de otros centros.

Los trabajos de este equipo –articulados en torno a distintos proyectos de investigación– han permitido entender Las Médulas como un excelente ejemplo de la imbricación de distintos aspectos tecnológicos y económicos, de relaciones sociales y cuestiones políticas y administrativas y de los engranajes que
permitieron la conexión entre estos diversos niveles.

Los proyectos llevados a cabo en Las Médulas han permitido obtener una visión global de la zona entre los siglos III a.C. y III d.C. El objetivo principal del trabajo del equipo del CSIC ha sido la investigación –con una finalidad clara de valoración y explotación racional– de Las Médulas como un paisaje cultural, entendido como manifestación visible y presente de la interacción que se produjo entre unas determinadas comunidades y el medio natural que éstas ocuparon y explotaron. Por ello el estudio de Las Médulas exige una colaboración interdisciplinar entre investigadores y profesionales dedicados a campos científicamente diversos – la arqueología y las ciencias de la tierra – pero con intereses convergentes. Una buena muestra del trabajo desarrollado en la ZAM es el centenar de yacimientos inventariados hasta ahora, las áreas descubiertas en dos castros prerromanos (El Castrelín de San Juan de Paluezas y el Castro de Borrenes) y en dos poblados romanos (Las Pedreiras de Lago y Orellán); o los novedosos resultados sobre el proceso antiguo de prospección y evaluación de los yacimientos auríferos, obtenidos a través de una serie de muestreos a la batea.

La investigación de Las Médulas cobra sentido si contribuye a su valoración y a su desarrollo, no sólo científico, sino también social. Por eso, todo el trabajo llevado a cabo por este equipo de investigación se ha realizado desde una perspectiva científica y patrimonial a la par, que valora Las Médulas como un paisaje cultural, es decir, como resultado de un proceso histórico. Esto es especialmente importante en un área en la que el patrimonio arqueológico es uno de los recursos más importantes. La labor del equipo del CSIC pretende que este patrimonio sea tenido en cuenta en cualquier decisión relativa a la gestión de la zona; por ello sus esfuerzos se dirigen a que las iniciativas sociales, económicas y culturales sean cada vez más efectivas para el desarrollo de la zona, a la vez que se protege este paisaje cultural.

Telefónica Móviles