Actividades y Noticias de la SGE

PREMIOS SGE 2008.

Premio Internacional: Familia Leakey, la más célebre saga de paleoantropólogos del mundo, por sus numerosos descubrimientos y trabajos en África Oriental desde hace más de ochenta años, que han resultado decisivos para determinar el origen y la evolución del hombre. El pionero fue Louis Leakey, en los años veinte, junto con su esposa Mary Leakey. Continuaron los trabajos y su hijo Richard, su esposa Meave y ahora sus nietos. Todos ellos han realizado descubrimientos trascendentales, centrados sobre todo en la garganta de Olduvay en Tanzania. Recogerá el premio Meave Leakey, autora desde 1970 de importantes trabajos y hallazgos sobre la evolución humana en el Lago Turkana y descubridora en 1999, con su hija Louise, de una nueva especie de homínido, el Kenyanthropus Platyops, cuya antigüedad (3,5 millones de años) ha tenido grandes repercusiones sobre nuestra comprensión del origen de la humanidad.

Premio Nacional: Jerónimo López, geólogo, alpinista y viajero, es uno de los grandes investigadores españoles de la Antártida y nuestro representante en diversos organismos internacionales y nacionales relacionados con la ciencia en el sexto continente. Ha participado en ocho expediciones a la Antártida y varias al Ártico. Otras ocho de sus expediciones han sido al Himalaya y Karakorum, donde ha alcanzado tres cumbres de más de ocho mil metros: Everest, Hidden Peak y Manaslu. También ha ascendido a varias cumbres de más de seis mil y de siete mil metros, y abierto nuevas rutas en montañas del Himalaya, Karakorum y los Andes, así como en Europa y es el primer español que coronó el monte Vinson, la montaña más alta de la Antártida, en 1990. Actualmente es catedrático de Geodinámica Externa en la Universidad Autónoma de Madrid, miembro del Comité Responsable del Año Polar Internacional y Presidente del Comité Español del SCAR (Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida). En 2002, como Vicepresidente de esta organización internacional recogió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido al SCAR.

Premio Comunicación: Guías Lonely Planet, por haber revolucionado el concepto de guía de viaje y por haberse consolidado como las guías más leídas por los viajeros independientes de todo el mundo. Las guías fueron creadas en los años setenta por un joven matrimonio australiano, Maureen y Tony Wheeler, que recorrieron Asia sin un céntimo en el bolsillo. A su regreso lo contaron en una guía llena de consejos personales que resultó un éxito. Tres décadas más tarde, Lonely Planet es la mayor editorial independiente de viajes del mundo y sus guías se traducen a once idiomas. En España las guías Lonely Planet son editadas desde hace diez años por Geoplaneta, sello editorial de viaje, turismo y cartografía del Grupo Planeta.

Premio Iniciativa/Empresa: Barrabés, Esquí y Montaña desde 1995, gracias a Internet ha pasado de ser una pequeña tienda de material deportivo en el Pirineo aragonés, a convertirse en una de las tiendas virtuales más punteras del mundo y en una de las páginas más visitadas por los amantes de la montaña por su amplia y precisa información, que facilita la organización de viajes y expediciones. Barrabes. com recibe una media de 10.000 visitas diarias que le convierten en el portal en lengua castellana líder absoluto en temas de outdoor y montaña en Internet. Además, Barrabes.com vende online material de esquí y montaña a más de cuarenta países y equipan a muchas de las grandes expediciones internacionales que se organizan cada año en todo el mundo.

Premio Imagen: Alberto Schommer, uno de los más destacados fotógrafos españoles, conocido sobre todo por sus retratos de personalidades españolas contemporáneas. La SGE quiere premiar especialmente su casi medio centenar de libros que recogen reportajes realizados durante sus viajes por Europa, América, Asia y África. Schommer es Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sus obras han sido publicadas y expuestas por todo el mundo.

Premio Viaje del año: Expedición “Tras los pasos de Vilcabamba la Grande”, una expedición liderada por el periodista e historiador Santiago del Valle que ha conseguido precisar la ubicación de Vilcabamba, la Grande, la gran capital perdida del Inca Túpac Amaru, y preparar el camino para iniciar la reconstrucción de su estructura original. El conjunto arqueológico descubierto por Santiago del Valle está ubicado en el distrito peruano de Vilcabamba en una zona deshabitada conocida como Lugargrande, ochenta kilómetros al oeste de Machu Pichu. La expedición y sus hallazgos son el resultado de un intenso trabajo sobre el terreno y de documentación en archivos y museos. La investigación comenzó siguiendo los pasos del cronista gallego del siglo XVI Juan Díez de Betanzos y se ha desarrollado en diez expediciones en las que la dureza del territorio y la inaccesibilidad del lugar donde se encuentran los restos, hacen de ellas un triunfo de la voluntad personal y del deseo de investigación a favor de una comunidad integrada por la historia.

Premio Investigación: Javier Castroviejo, biólogo, ex director del Parque Nacional de Doñana, por su defensa del medio ambiente dentro y fuera de España. Castroviejo fue el primer director de la Estación Bológica de Doñana, ha desarrollado programas de conservación en América y África, y ha contribuido a conservar más de ocho millones de hectáreas de zonas silvestres. Tres especies nuevas para la ciencia de vertebrados llevan su nombre.

Miembro de Honor: Claude Lévi-Strauss. La SGE desea con este galardón rendir un homenaje al fundador del estructuralismo por sus trabajos antropológicos y su contribución a la comprensión de las culturas indígenas y los viajes. A sus cien años recién cumplidos, Lèvi-Strauss es el último gigante del pensamiento europeo y fundador de la antropología moderna capaz de valorar el multiculturalismo y el mestizaje cultural. Ha sido un viajero que ha recorrido el mundo para comprenderlo y penetrar sus mitos, llegando a la conclusión de que la clave fundamental del pensamiento moderno palpita en las profundidades de lo primitivo.

PRESENTACIóN DE “IMAGEN DE MADRID”

La Sociedad Geográfica Española presentó el miércoles 10 de diciembre el último libro del geógrafo, escritor y viajero Eduardo Martínez de Pisón: “Imagen de Madrid. Comentarios Geográficos al mapa comarcal 1:50.000 de la Comunidad de Madrid”. La publicación, que ha contado con la asistencia técnica de la SGE, ha sido editada por la Comunidad de Madrid. Fue un encuentro/tertulia con el escritor, en el que participaron: Carlos Martínez de Campos, Presidente de la SGE; Raimundo Herráiz Romero, Director General de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid; Rafael Herrero, Jefe del Servicio de Cartografía de la Comunidad de Madrid; Pedro Nicolás, Profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Junta Directiva de la SGE; y Eduardo Martínez de Pisón, autor de la obra.

TERTULIAS DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA

El martes 13 de enero el escenario de la tertulia mensual de socios fue la Sala “Jean Nouvel” del Museo Reina Sofía de Madrid y se centró en la historia y las expediciones científicas españolas por África. En colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la SGE organizó este encuentro durante el que se presentó el libro “Conmemoración de la expedición científica de Cervera-Quiroga-Rizzo al Sáhara Occidental en 1886” y el documental “Regreso a Iyil” realizado por Clemente Tribaldos, proyectos en los que la SGE ha participado.

El 3 de febrero y de nuevo en el Gran Hotel Velázquez, Diana Soliverdi, miembro de la SGE, contó su viaje a Colombia y, más concretamente, el trekking hacia la Ciudad Perdida, un asentamiento que se remonta al siglo V d.C. y que pertenece a la cultura Tairona. El trayecto a este remoto paraje requiere tres días de marcha a través de una selva frondosa, cruzar ríos y atravesar torrenteras, a veces bajo una intensa lluvia tropical.

En marzo, la alpinista Chus Lago, Premio SGE Viaje del Año 1999, contó en primicia para los miembros de la SGE su último viaje que la ha llevado al Polo sur y que la ha convertido en la primera mujer española en cruzar la Antártida. Tras cuatro años de preparación se propuso un nuevo reto: alcanzar sola el Polo Sur geográfico en cincuenta días recorriendo una distancia de 1.200 km. y soportando temperaturas de entre 50 y 80 grados bajo cero. En la tertulia participó Canal +, que ofreció en primicia imágenes de un reportaje filmado sobre esta aventura.

TERTULIAS EN BARCELONA

El 15 de enero, Víctor Alonso dirigió la tertulia de Barcelona en la librería Altair, en la que contó su viaje de dos años que le llevó por tierras africanas para cruzar el océano Atlántico, en un pequeño velero, y llegar a América Latina para perderse por sus fascinantes países.

SENDERISMO CON GEÓGRAFOS

En el mes de diciembre la actividad senderista se dirigió a la Pedriza para realizar una ruta guiada por el geógrafo Fernando Santacecilia. El 24 de enero Pedro Nicolás, geógrafo y miembro de la Junta Directiva de la SGE, guió una ruta por la Sierra Norte. Se inició el camino en la Hiruela a la orilla del recién nacido Jarama por el viejo camino del Cardoso, siguiendo por el río hasta el molino para llegar a la Dehesa del pueblo.

En febrero se realizó una ruta por el entorno del Parque Natural Barranco del Río Dulce, en Guadalajara, guiado por la geógrafa y miembro de la SGE Pilar Lacasta. El río Dulce es el primer afluente que se encuentra el Henares aguas abajo de Sigüenza. En el mes de marzo la ruta fue guiada por el geógrafo Fernando Santacecilia y transcurrió por la sorprendente Sierra de San Vicente, un verdadero oasis situado al norte de la provincia de Toledo. Fue un itinerario por los antiguos cordeles y pistas forestales que descienden hacia la localidad de Almendral de la Cañada.

REPORTEROS DE GUERRA

La Sociedad Geográfica Española presentó el martes 16 de diciembre en el salón de actos de su sede en el Palacio de Fernán Núñez, el nuevo libro de Jesús González Green “Reporteros de Guerra” que recoge sus principales experiencias como corresponsal de TVE en algunos de los países más conflictivos del planeta. En esta ocasión se proyectó también el documental “La Batalla” realizado por el propio González Green junto con Miguel de la Quadra Salcedo, José Luis Márquez, Tacho de la Calle y Juan Verdugo.

ASCENSIÓN AL OCEJÓN

El día 2 de enero, un grupo de miembros de la SGE participó en la iniciativa de Juan Luis Arsuaga de comenzar cada año ascendiendo a la cumbre del Ocejón, la cima más emblemática de la provincia de Guadalajara. Participaron también en este día en la montaña la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Maria Antonia Pérez, y un grupo de sus más directos colaboradores.

… EVOCANDO ETIOPÍA

El 11 de febrero en el Salón de Actos del Palacio de Fernán Núñez tuvo lugar la presentación del documental grabado por Alejandro Martínez, miembro de la SGE, durante la expedición cultural a Etiopía en la que participó un nutrido grupo de socios en el mes de noviembre. El documental, que se puede ver en la web de la SGE, permitió a los presentes evocar y, a los participantes de la expedición, recordar el itinerario de un viaje jalonado de referencias a las grandes historias de la exploración del siglo XIX.

PEDRO PÁEZ CON EL LEGADO ANDALUSÍ

La Fundación El Legado Andalusí y la Sociedad Geográfica Española tienen invitaron a los miembros de la SGE a la presentación del primer libro de la Historia de Etiopía de Pedro Páez, que tuvo lugar en el Salón de Baile del Palacio de Fernán Núñez. El acto contó con la presencia de: Manuel Pimental, Director de la Editorial Almuzara; Javier Reverte, escritor; Isabel Boavida y Manuel Joao Ramos, coeditores Científicos del libro; Jerónimo Páez, Director de la Fundación El legado andalusí y Carlos Martínez de Campos, Presidente de la SGE. Se trata del primer tomo de esta obra, que se completará con la posterior publicación hasta un total de cuatro escritos por el misionero jesuita Pedro Páez en el siglo XVI, primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo Azul en Etiopía, en el siglo XVI.

VISITAS A MUSEOS: ETRUSCOS, SEGUNDA VISITA

El 10 de enero, y debido al gran número de solicitudes recibidas, la SGE organizó una nueva visita guiada exclusiva para socios a la exposición “Etruscos, “Príncipes y Guerreros”, instalada en el CaixaForum de Madrid. Fue acompañada, como en la ocasión anterior, por el profesor Adolfo J. Domínguez, profesor titular de Historia Antigua de la UAM y coordinador del ciclo de conferencias paralelas a la exposición.

DARWIN, EL VIAJE DE LA EVOLUCIÓN

El día 11 de marzo tuvo lugar en el Instituto Geográfico Nacional la conferencia impartida por el antropólogo Jordi Serrallonga, organizada por la Sociedad Geográfica Española y la Universidad Oberta de Cataluña, con el título “El viaje de la evolución: cómo Darwin cambió la historia de la Ciencia y de la Humanidad”.

PRIMER CONCURSO DE RELATOS DE MUJERES VIAJERAS

El portal www.mujeresviajeras.com, que dirige Pilar Tejera, miembro de la SGE, ha lanzado el Primer Concurso Nacional “Casiopea” de relato corto de mujeres Viajeras, patrocinado por Renfe, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial “Un tren de valores Renfe”. La idea es invitar a las españolas a relatar, de forma intimista, alguna experiencia viajera que haya cambiado algún aspecto de su vida o haya dejado en ellas una huella especial, y publicar un libro con los relatos ganadores y finalistas, que será distribuido en las librerías de España. La iniciativa está apoyada por empresas como la Editorial Región, la Librería-Agencia “De Viaje” (Madrid), la Agencia “Taranna” (Barcelona), Panama Jack o la Editorial Everest, así como por medios especializados, portales de viajes y literarios, e Instituciones como la Sociedad Geográfica Española o la Fundación Mujeres. Las bases del concurso pueden consultarse en la web: www.mujeresviajeras.com.