Antes de lanzarnos a esta gran ruta lejana, estuvimos 7 meses en Marruecos, 16.000 km probando a fondo el nuevo vehículo expedicionario (perrerías incluidas hasta casi volcarla). Probamos todo: el 4×4, estabilidad, meterle todo tipo de gasoil y AdBlue marroquí. Ningún problema. Así pues, pensamos que el moderno sistema AdBlue era compatible con esta larga ruta. Eso sí, cargamos varios bidones de AdBlue para evitar problemas de calidad o suministro en estos países.
Nuestra apreciación… ¡falló! El delicado SISTEMA ADBLUE nos dio problemas desde Irak debido a la pésima calidad del combustible (Irak, Kuwait y varios países más del golfo siguen usando Euro 3).
El sistema AdBlue se volvió loco con alarmas constantes de avería, llegando a limitarnos a 20 km/h y el aviso de que el software del sistema AdBlue paralizaría el motor porque… “la contaminación era superior a la normativa europea”. Pero… ¿con ese gasoil cómo vamos a mantener una emisión baja de gases?
Mercedes en Erbil, Bagdad y Kuwait, con muchos medios y un trato exquisito, limpiaron el FAP, reiniciaron el sistema, calibraron sensores, actualizaron todo, etc. Pero al poco… los avisos regresaban.
IMPOSIBLE SEGUIR. El software estuvo en varias ocasiones a punto de bloquear el motor. No podíamos ni regresar a España, ni seguir avanzando. Estábamos atrapados.
Tuvimos que tomar una decisión radical en Kuwait: anular todo el sistema AdBlue.
La vital ayuda desde España de bellísimas personas especializadas en este tipo de graves problemas, un taller kuwaití experto en computación automovilística (en la foto) y un taller de tubos de escapes para suprimir el FAP… lograron, combinados, SOLUCIONAR este problema que iba a dar al traste con nuestra ruta.
Es increíble que lo que casi acaba con la ruta no es la salud, ni las guerras, ni un accidente, ni una frontera cerrada, ni ser asaltados o ser víctimas de un robo serio… ¡es el ordenador del vehículo expedicionario!
Nuestro querido anfitrión Meshal nos prestó una pick up mientras estuvo inmovilizado el camper, nos alojó y encontró los dos talleres necesarios en Kuwait.
Al regreso, restituiremos el sistema AdBlue pero lo importantes es que… ¡PODEMOS SEGUIR LA RUTA!
Maravillosa hospitalidad de Meshal: “usad mi pickup mientras vuestro camper esté inmovilizado”.