Principales etnias mayas

Choles
Son unos 115.000, el 12.5% de la población de lengua indígena, de los que la mitad no habla español. Habitan en el noreste, un área de aproximadamente 4.000 km2, ubicada en las montañas del norte de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo. La incomunicación ha sido tradicionalmente un obstáculo para el desarrollo económico y social. Las cuantiosas lluvias que se reciben alimentan a ríos caudalosos como el Tulijá y propician una vegetación selvática tropical que se ve seriamente amenazada por la tala. Como en otros grupos indígenas la base de la economía chol es la agricultura.

Mames
Los menos de 10.000 mames, que habitan en la región de la Sierra Madre de Chiapas, constituyen el 2,4% de la población de lengua indígena y son casi todos bilingües. La mayor parte de la población mame radica en Guatemala.
En conjunto, el área mame chiapaneca abarca unos 1.500 km2 con población dispersa e incomunicada que se dedica principalmente a la agricultura.

Tojolabales
Los tojolabales, cuya mayor parte habita dentro de los límites del municipio de Las Margaritas, constituyen otro 7% de la población de lengua indígena. La zona tojolabal se extiende por aproximadamente 6.000 km2, ocupando el este del altiplano y las estribaciones de las Montañas de Oriente.. La región tojolabal se encuentra bastante incomunicada y presenta una densidad demográfica relativamente baja.
En 1990 había 35.000 hablantes de tojolabal, aunque se considera que las cifras censales están muy por debajo del número real considerando la dificultad de censar a una población tan dispersa e incomunicada. La agricultura constituye la actividad económica fundamental.

Tzeltales
Los tzeltales son el grupo indígena más numeroso (259.000 o el 34% de la población de lengua indígena) asentado en el altiplano central de Chiapas y en las estribaciones adyacentes de las montañas del N y E, un territorio densamente poblado de 10.000 km2 de relieve muy accidentado que dificulta las comunicaciones y las actividades agrícolas. A pesar de las dificultades que supone el medio (pendientes muy inclinadas, alto grado de erosión, suelos pobres), la agricultura es la principal actividad económica, aunque raquítica e insuficiente y caracterizada por el minifundismo.

Tzotziles
Los 226.000 tzotziles representan el 32% de la población de lengua indígena. Habitan un medio sumamente abrupto en el poniente del altiplano, en las montañas del Norte y en los escalones que descienden a la depresión central. La zona presenta un clima templado y húmedo, pocos ríos y condiciones naturales difíciles para el desarrollo agrícola.

El área abarca aproximadamente 5.000 km2 y está poblada por habitantes con un grado de dispersión muy elevado: más del 90% de las localidades tienen menos de 500 habitantes.

Zoques
Los 34.000 hablantes de zoque representan el 9% de la población de lengua indígena. El zoque ha sido muy agredido en su cultura e identidad principalmente por cuestiones religiosas, y esto ha propiciado que se encuentre actualmente muy fragmentado.

Su área de ocupación, que llegó a abarcar todo el occidente del estado, se ve cada día más restringida: hoy dia ocupa un poco más de 3.000 km2 enla parte occidental de las montañas del Norte, y la transición entre éstas y la llanura del Golfo. Es una zona muy accidentada, de clima cálido, algunas partes templadas y cuantiosas precipitaciones, recorrida por el río Mezcaiapa o Grijalva y algunos de sus afluentes. Su fuente de subsistencia es la agricultura más simple por la escasez de tierras cultivables y los suelos pobres.