Expedición

Siguiendo las huellas del Capitán Diego de Mazariegos. Expedición a Chiapas (México).

En 1528 un Capitán español al mando de un puñado de hombres atravesó la península del Yucatán y fundó la ciudad que ahora se conoce como San Cristóbal de las Casas. Esta breve descripción, si bien se ciñe a la realidad, no tiene la dimensión ni el relieve de lo que, como en otros casos de la misma época, se puede definir como una gesta, un conjunto de hechos memorables, que un grupo de expedicionarios de Ciudad Real, agrupados como la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, pretende homenajear en estos días, reproduciendo el recorrido y trayendo a la vez información de carácter científico que aporte una dimensión más amplia al resultado de su  expedición.

Para ello cuentan con el apoyo institucional de la Universidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real, los Gobiernos Mexicano y de Chiapas, además de varias firmas patrocinadoras.
Itinerario – Mapa
Después de estudiar los archivos históricos de Ciudad Real y el Archivo de Indias, se ha diseñado la ruta que consideramos debió ser la que siguió Mazariegos hace ahora 480 años.

Gran parte del recorrido se realizará a pie a través de la selva, buscando el itinerario más natural fuera de caminos y carreteras para, de esta manera, realizar una verdadera expedición por la selva de Chiapas, entrando en contacto cuando ello sea posible con los grupos mayas que han habitado estas tierras desde hace miles de años.

Pinche aquí para ver el mapa interactivo de la expedición:
www.sagcr.org/geo/webinteractiva.htm

El Capitán Diego de Mazariegos

El Capitán Diego de Mazariegos, originario de Ciudad Real, se enfrentó hace ahora 480 años a cruzar y conquistar un territorio que ofrecía grandes dificultades. Aún hoy día muchas zonas de la selva de Chiapas se consideran prácticamente impenetrables y los diversos grupos mayas que la habitaban en la época de Mazariegos opusieron diversos grados de dificultades para impedir el avance del Capitán y su gente. Aun con la superioridad española en cuanto a armamento y al factor sorpresa de su  inesperada presencia, el valiente grupo del Capitán Mazariegos hubo de sufrir rigores y peligros difíciles de imaginar hoy día. Cuando por fin atravesó la mayor parte de esta selva y se vio en zonas más amables, fundó una nueva ciudad cuyo espacio diseñó y repartió. Esta ciudad fue nombrada Villa Real en honor a su procedencia, y posteriormente tras diversos avatares propios de las dificultades de organización española, el sometimiento de los grupos indígenas y la propia avaricia personal de otros conquistadores, fue renombrada Villa Viciosa (villa rica), Villa de San Cristóbal, Ciudad Real y San Cristóbal, hasta acabar en su nombre actual de San Cristóbal de las Casas.

La historia de Mazariegos no es muy completa e incluso el final de su mandato en México está sujeto a ciertas dudas. Aún así, su gesta demuestra una vez más la capacidad de sacrificio y la voluntad firme de estos españoles que, con mayor o menor fortuna, ayudaron en el desarrollo de América y dejaron allí la impronta del orgullo de su patria.
La expedición Chiapas 2008 La Ruta de Mazariegos, capitaneada por el socio de la Sociedad Geográfica Española Manuel  Carpintero, parte a finales de junio junto con una veintena de científicos y expedicionarios para reproducir la ruta. En esta página Web tendremos información directa, vía satélite, de los avatares que les ocurran y posteriormente información detallada de su experiencia.

Objetivos

Esta expedición se ha planteado como una conmemoración a las culturas encontradas en América, recordando el periplo de unos soldados conquistadores que  allende los mares fundaron una nueva Ciudad Real y ensalzar el valor de los pobladores de esas tierras mexicanas que con valentía se enfrentaron a su destino. Para dar un contenido más completo a la expedición hemos programado llevar a cabo una serie de estudios cuyos resultados se aportarán en conferencias y clases, así como a nuestros patrocinadores ayudando a dar una mayor dimensión al resultado general de nuestro viaje.

* Estudio astronómico y geográfico: La expedición cuenta entre sus miembros con capacidad para la observación astronómica y astrofotografía, destacando la colaboración que realizaremos en Chichén Itzá, donde compararemos las actuales técnicas científicas con las utilizadas por los antiguos mayas.

Ante la próxima construcción en Ciudad Real de un Observatorio Astronómico, realizaremos conexiones en directo en las localidades de Palenque y San Cristóbal para comparar el cielo entre Ciudad Real y éstas.

Con la ayuda de la NASA y la ESA nuestra posición y seguimiento en directo ayudará a seguir las peripecias y aventuras de esta expedición del siglo XXI utilizando sistemas actuales de medición y posicionamiento, así como los utilizados en la época de Mazariegos para comparar los datos obtenidos. Sextantes, brújulas, catalejos… convivirán con GPS, teléfonos satélites y cámaras digitales.

* Estudio medioambiental: Nos acompañan en la expedición biólogos, botánicos, ornitólogos y meteorólogos, que se encargarán de observar el ecosistema de esta zona del planeta para posteriormente incluir este estudio en charlas y artículos a nuestra vuelta.

* Estudio antropológico: Un equipo de maestros y antropólogos nos interesaremos en la influencia de la cultura occidental en los grupos indígenas de la región y trataremos de transmitir a nuestro regreso su sabiduría y costumbres.

* Objetivos culturales: Esta expedición pretende unir dos visiones de la vida, dos mundos que comparten una historia buscando ante todo lo común y lo que nos une y entendiendo y comprendiendo nuestras diferencias El Quijote, nuestro mejor embajador en el mundo, será un referente para compartir con nuestros compañeros de periplo en Chiapas y de esta manera hacer más universal, si cabe, la obra cervantina. También realizaremos homenajes a los indios que lucharon contra la conquista española y a los ciudadrealeños Diego de Mazariegos y Alonso de Estrada, ambos naturales de Ciudad Real.

Itinerario (mapa)

Historia

Diario

Galería fotográfica