La Medalla de Oro es la máxima distinción que concede el gobierno catalán y se ha entregado el 9 de septiembre en el marco de los actos de la Diada.
Josefina Castellví, Premio Nacional SGE 1998 (¡nuestro primer Premio Nacional!) oceanógrafa y pionera de la investigación española en la Antártida, ha recibido la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción que concede el gobierno catalán.
En la ceremonia de entrega se ha destacado que con la distinción a Josefina Castellví “se quiere honrar a una de las pioneras de la investigación científica” que, “con su trayectoria y su talento, ha abierto el camino a muchas mujeres científicas, hecho que –conjuntamente con su prestigio y proyección internacional– la sitúan como un auténtico referente para las nuevas generaciones de científicos”.
La oceanógrafa Josefina Castellví fue pionera en los viajes científicos a la Antártida, donde trabajó sin descanso en el campo de la bacteriología marina. En 1984, junto con Marta Estrada, investigadora del Institut de Ciències del Mar (ICM) y la escritora y periodista Charo Nogueira, fue de las primeras mujeres del Estado que participaban en una expedición al continente blanco, donde después lideró, junto con el también investigador del ICM Antoni Ballester, la instalación de la Base Antártica Española.
Además de la Medalla de Oro de la Generalitat, que se entregó el 9 de septiembre en el marco de los actos de la Diada, Castellví recibió en 2003 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat por su labor como investigadora en una época en la que las mujeres tenían muy poca presencia en los laboratorios si no era, como la misma Castellví ha explicado en alguna ocasión, como “secretarias o ayudantes”.
Una vida entera dedicada a la investigación marina
Josefina Castellví y Piulachs (Barcelona, 1935), doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Oceanografía es el vivo ejemplo de una vida dedicada a la biología marina, con más de 70 artículos publicados y 36 campañas oceanográficas por todo el mundo.
Sus campañas más significativas las ha desarrollado en el continente antártico, desde 1987 instala la base antártica española Juan Carlos I, siendo la primera mujer que ostenta el cargo de Jefe de una base antártica. A lo largo de este tiempo ha desarrollado más de ocho campañas en este continente.
Además de científica, Castellví ha sido gestora de investigación como de Delegada del CSIC en Cataluña y más tarde de Directora de Coordinación de la Presidencia del CSIC.
Entre otras distinciones, Castellví ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1996), la Medalla “Narcís Monturiol” al Mérito Científico y Tecnológico (1996), el Premio Nacional SGE 1998, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2003), el Premio Esteva Bassols: “Señora de Barcelona” (2005), el Premio de Medio Ambiente del Institut d’Estudis Catalans (2006), el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013) y el Premio Catalán del Año del diario ‘el Periódico’ (2013).
En el año 2000 se retiró profesionalmente, pero ha continuado contribuyendo a la difusión, al estudio de la investigación y la defensa del medio ambiente y del continente antártico.
Fascinación por la Naturaleza
Boletín 50- Sociedad Geográfica Española