(c) Abián San Gil – Geoplaneta
EL PLANETA EN ERUPCIÓN
Lecciones de Geografía del volcán Cumbre Vieja en La Palma.
El domingo 19 de septiembre de 2021, a las 15.30 h el volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, en la isla de la Palma, entró en erupción, tras 8 días en los que la isla no había dejado de temblar. Llevaba 50 años dormido. Después de 85 días de actividad, la erupción más larga registrada en la isla, La Palma ha cambiado y sus habitantes también. Cumbre Vieja nos ha dado una verdadera lección de Geografía y Geología sobre la formación de la Tierra y ha sido una oportunidad única para la investigación volcanológica.
Los volcanes son uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del planeta. En el siglo XXI, las erupciones como la del Volcán de la Palma nos permiten seguir minuto a minuto su evolución y también el drama humano que hay detrás. En este ciclo de conferencias reuniremos a una serie de expertos en volcanes que han seguido la erupción de Cumbre Vieja in situ y que nos hablarán de los fenómenos volcánicos, las lecciones de Geografía que nos ha dado esta erupción seguida en directo a través de todos los medios de comunicación, la implicación del vulcanismo en la vida cotidiana de los que viven bajo un volcán, cómo trabajan día a día los científicos que vigilan la sismicidad y vulcanismo de la Tierra, y reviviremos cómo fueron aquellos casi tres meses viviendo bajo el volcán.
CICLO ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES
Lugar de celebración: Salón de Actos. Fundación Ramón Areces. Vitruvio 5. Madrid
Asistencia gratuita. Necesaria inscripción online previa. Aforo limitado.
Jueves 24 de marzo de 2022 – 19:00 h.
CUANDO EL PAISAJE ES UN VOLCÁN
Lo que la tierra debe a los volcanes: geografía, literatura y arte bajo el volcán.
CONFERENCIA EN YOUTUBE:
La erupción no es un suceso anómalo en nuestra civilización mediterránea y atlántica. Desde los más viejos cantos y mitos está presente en ella y sus catástrofes son contadas aún hoy con pavor. Junto al mundo clásico, el fondo bíblico de nuestra cultura expresa también la alegoría de la erupción en el mismo nacimiento de la norma divina. Y las llamas de la tierra profunda han albergado luego, en obras maestras, una geografía religiosa de la muerte y de la culpa.
Más adelante, pero ya desde hace siglos, la exploración y la ciencia han intuido o descrito un interior del planeta con redes de canales y cámaras de fuego cuyos extremos asomarían en las bocas ígneas de los volcanes. En los tiempos recientes de la experiencia y la razón se ha buscado la explicación de sus dinamismos, se han trazado sus mapas con la descripción de sus lugares, se han clasificado sus modalidades y se han intentado paliar sus desastres conociendo sus comportamientos. El arte, además, ha creado una imagen paralela de la fuerte belleza del volcán como una rama específica del paisaje.
En territorio propio, también muestra la Península Ibérica paisajes volcánicos muertos o dormidos. Pero es en las Islas Canarias donde las manifestaciones eruptivas han construido la totalidad de sus relieves y donde aún permanecen activas. La reciente erupción de La Palma, tras cincuenta años de calma volcánica en la isla, no es sino el último episodio, de momento, en la activa construcción física del archipiélago.
Eduardo Martínez de Pisón. Catedrático emérito de Geografía Física de la UAM, experto en paisajes volcánicos. Director del “Instituto del Paisaje” de la Fundación Duques de Soria.
Geógrafo. Catedrático Emérito Geografía Física en la Universidad Autónoma de Madrid desde 2007 y uno de los grandes geógrafos expertos en volcanes, figura de referencia en España para la conservación del medio natural. Ha seguido de cerca la erupción de Cumbre Vieja y ya en 1971 estuvo presente como experto en la erupción de Teneguía, también en La Palma. Sus trabajos se han centrado en el estudio de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, vulcanología, pensamiento geográfico y geografía medioambiental, con más de 700 publicaciones, de ellas más de 60 en forma de libros, sobre estos temas. Ha sido miembro del Comité MaB español de la UNESCO y ha participado como asesor de documentales de televisión en los rincones más extremos del planeta. Ha sido vocal del ‘Comité Científico de Parques Nacionales’ y es miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Parque Nacional del Teide.
Desde 1999 es Director del “Instituto del Paisaje” de la Fundación Duques de Soria. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Medio Ambiente, la Medalla de la Comunidad de Madrid y la Encomienda al Mérito Medioambiental. Por su contribución a la expedición española al Polo Norte recibió la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco.
Jueves 31 de marzo de 2022 – 19:00 h.
LA PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES VOLCÁNICOS.
Geoparques y turismo volcánico
Juana Vegas
CONFERENCIA EN YOUTUBE:
En muchos lugares de la Tierra, los hombres conviven con los volcanes y han aprendido a adaptarse a sus paisajes y a sus episodios volcánicos.
Los volcanes y los productos directamente originados por sus emisiones están íntimamente ligados a la configuración geotectónica de nuestro planeta desde su origen, pudiendo reconocerse en todo el registro geológico. La actual configuración de los volcanes en las placas litosféricas nos muestra que su distribución no es casual.
Los procesos volcánicos son generadores de paisajes únicos sobre los cuales, muchas civilizaciones han estado y están condicionadas por sus formas, su composición, los recursos propios y por los riesgos que se vinculan a estos territorios. Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, son muchos los elementos de origen volcánico que por su valor científico, didáctico y turístico se reconocen y se protegen en España bajo la figura de Parque Nacional, Parque Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido. También en nuestro país tenemos ejemplos de volcanes únicos y de relevancia internacional que han sido reconocidos en programas internacionales de UNESCO como es el Patrimonio de la Humanidad y, desde 2015, los Geoparques Mundiales UNESCO.
Al amparo de su protección legal y su reconocimiento internacional han surgido innumerables iniciativas y actividades que contribuyen al desarrollo sostenible de las poblaciones locales a través del geoturismo. Convivir con los volcanes, comprender sus procesos y generar experiencias turísticas que estén integradas en la realidad económica y social de los territorios volcánicos es, sin duda, la mejor oportunidad que nos ofrecen en el siglo XXI.
Juana Vegas. Jefa del Área de Patrimonio Geológico y Minero del IGME. Secretaria general de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico.
Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Científica Titular y coordinadora del Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad, en el Instituto Geológico y Minero de España (Centro Nacional del CSIC). Es la representante del IGME en el Comité del Patrimonio Natural y Biodiversidad del MITERD, por el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y también en el Comité Español de Geoparques Mundiales UNESCO.
Desde el año 2020 es la Secretaria General de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS (International Union of Geological Sciences) desde donde están desarrollando el Inventario Mundial de Global Geosites.
Destaca en Juana su vocación por la divulgación, siendo una de los miembros fundadores y la primera presidenta de la Asociación Cultural “Geología de Segovia“, y como coordinadora del Programa de Ciencia Ciudadana “Apadrina una roca”.
Jueves 7 de abril de 2022 – 19:00 h.
CÓMO SE VIGILA UN VOLCÁN. CUMBRE VIEJA 2021: UNA ERUPCIÓN ANUNCIADA
Stavros Meletlidis
CONFERENCIA EN YOUTUBE:
Los volcanes no solo han sido testigos de un planeta en formación, sino también han participado en ella. Fueron la fuente de la vida y han formado parte de la historia de los hombres desde su origen. Hoy casi el 10% de la población mundial (800 millones de personas) vive en un radio de 100 kilómetros alrededor de un volcán activo o en una zona volcánicamente activa. Con el avance de nuestra sociedad, la vulnerabilidad frente los peligros volcánicos, y como consecuencia el riesgo derivado de ellos, ha aumentado. Para mitigar este riesgo para la población es necesario una combinación de acciones que son la vigilancia volcánica, la ordenación del territorio, la existencia de planes de actuación, la educación de la población y el conocimiento del área.
En España, la zona volcánica más activa es el archipiélago canario, donde en los últimos 500 años ha habido 14 erupciones. La última erupción tuvo lugar frente a la isla de El Hierro (2011) y la última subaérea en La Palma (1971). El Instituto Geográfico Nacional es la institución nacional responsable de la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en España (RD 1476/2004) y desde 2007 ha desarrollado un completo sistema de vigilancia volcánica en todas las islas. El 11 de septiembre de 2021, la red de vigilancia del IGN en La Palma comenzó a registrar una actividad anómala que ha culminado en la erupción iniciada el 19 de septiembre, que ha durado 85 días.
Las cenizas y sobre todo las coladas de lava destruyeron más de 1500 edificios, infraestructuras, redes de comunicación y extensas zonas de cultivo e invernaderos, afectando directamente a la economía local. Se ordenaron diversas evacuaciones y confinamientos, y la erupción finalizó sin que se reportara ninguna víctima. El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico (PEVOLCA) activado por el Gobierno de Canarias ha gestionado con éxito la crisis a través del Comité Científico y el Comité de Dirección. Este plan sigue activo.
Stavros Meletlidis. Geólogo, doctor en vulcanología, investigador del Instituto Geográfico Nacional en la red de alerta vulcanológica de La Palma.
Pertenece al Grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional y desarrolla su actividad en el Centro Geofísico de Canarias (Tenerife). Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia) y Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Barcelona. Fue responsable del Observatorio Volcanológico de la isla de Santorini durante 3 años y en 2007 se incorporó al Grupo de Vigilancia Volcánica del IGN.
Es investigador en proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con la Vulcanología. Ha contribuido en el despliegue y mantenimiento de las redes multiparamétricas del IGN en Canarias, y en el análisis, interpretación y publicación de los resultados obtenidos con la instrumentación instalada. Ha participado en el seguimiento de las erupciones de El Hierro (2011-2012) y la reciente en la isla de La Palma (2021) Durante esta última, ha sido miembro del Comité Científico en el marco de PEVOLCA.