Jueves 15 de octubre de 2009

Del Orinoco al Amazonas. La expedición de Humboldt

Miguel Puig-Samper

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron ante una Naturaleza desbordante, cuyas proporciones superaban lo visto hasta entonces: montañas de alturas colosales, planicies infinitas, selvas impenetrables y también enormes ríos cuya fuerza y dimensiones no eran comparables a las de cualquier río del viejo continente. La exploración de estos ríos resultó fundamental para abrir vías de comunicación en un continente de tales dimensiones. Hombres como Francisco de Orellana, Hernando de Soto o Vázquez de Coronado, lograron recorrer por primera vez el curso de ríos como el Amazonas, el Mississippi o el Colorado. En los siglos posteriores, la Corona Española proseguiría la aventura de explorar estos ríos con fines científicos, comerciales o políticos.

Miguel Ángel Puig-Samper es explorador, investigador, viajero y escritor. Catedrático Emérito de Geografía Física (Universidad Autónoma de Madrid). Ha participado en diversas expediciones del programa “Al filo de lo Imposible” a zonas desérticas como asesor geográfico.

CONFERENCIA

Miguel Ángel Puig-Samper
Mes Geográfico 2009

Jueves 22 de octubre de 2009

La exploración española del Mississippi y el Colorado

Salvador Bernabéu

Salvador Bernabéu es doctor en historia de América y está especializado en la presencia de España en Norteamérica. Actualmente es Director e Investigador Científico de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC (Sevilla). Además ha sido profesor-investigador en las universidades de Baja California (Tijuana, México) y Baja California Sur (La Paz, México) y en la Autónoma de Zacatecas (México). Sus trabajos de investigación se han centrado en la historia de los descubrimientos, la Ilustración iberoamericana y en la exploración española de Norteamérica. Es autor de una amplia bibliografía sobre las expediciones marítimas y sobre la presencia de España en el continente Americano.

CONFERENCIA

Salvador Bernabéu
Mes Geográfico 2009

Jueves 29 de octubre de 2009

La increíble aventura de Francisco de Orellana y el primer descenso del Amazonas

Javier Reverte

Viajero y escritor, corresponsal en diversos países del mundo. Es miembro Fundador de la SGE y uno de los escritores de viajes más reputados en nuestro país. En 2002 recorrió el río más caudaloso de la tierra, siguiendo pasos de Orellana. Este recorrido quedó recogido en su libro “El río de la Desolación”.

CONFERENCIA

Javier Reverte
Mes Geográfico 2009