Jueves 29 de septiembre de 2011

Antártida: territorio para la ciencia y la exploración.

Jerónimo López

El Mes Geo de 2011 se celebró con motivo de la conmemoración del siglo de la llegada de Amundsen al Polo Sur, la culminación de lo que se llamó “la carrera de los polos”, y probablemente la última gran aventura de la conquista y exploración de la tierra.

Hoy la Antártida se ha revelado como un territorio clave para la supervivencia y el equilibrio del planeta. Este enorme territorio helado ofrece a la ciencia grandes oportunidades para el estudio del funcionamiento del planeta y allí están, entre otros, los científicos españoles, realizando valiosas investigaciones.

La Sociedad Geográfica Española y la Fundación Ramón Areces reunieron a tres grandes especialistas en la Antártida en un ciclo de conferencias que abordaron la historia de la exploración polar, los pasos en la investigación científica del territorio y las principales áreas de investigación que allí se desarrollan.

Jerónimo López, es Profesor de Geología de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente del Comité Español del SCAR (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2002) miembro del comité organizador del Año Polar y Premio SGE Nacional 2008.

CONFERENCIA

Jerónimo López
Mes Geográfico 2011

Lunes 10 de octubre de 2011

Microorganismos que nos hablan del futuro del planeta. Cambio climático, efecto invernadero y microorganismos marinos en la Antártida

Dolors Vaqué

Investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), Directora de la revista Scientia Marina.

CONFERENCIA

Dolors Vaqué
Mes Geográfico 2011

Miércoles 19 de octubre de 2011

La exploración de la Antártida. Desde Seleuco a los satélites

Peter Clarkson

Doctor en Geología profesor e investigador del Scott Polar Research Institute(SPRI) de la Universidad de Cambridge. Autor de numerosos libros sobre la investigación y la exploración polar. Ha sido presidente de la Asociación Trans-Antártica, del Antarctic Club y del British Antarctic Survey Club.

CONFERENCIA

Peter Clarkson
Mes Geográfico 2011