La difícil conquista de los paisajes abisales: la mirada de un explorador sobre la corteza oceánica

Entrevista a Thierry Jutteau
Mes Geográfico 2018

Martes 2 de octubre de 2018:
“La difícil conquista de los paisajes abisales: la mirada de un explorador sobre la corteza oceánica”

Es el descubridor de los volcanes submarinos y de la actividad geotermal de los fondos oceánicos. Este geólogo francés ha recorrido durante años el fondo del mar a bordo de submarinos y batiscafos para demostrar que el fondo del mar está en permanente transformación, rediseñando la inmensa cadena volcánica submarina que recorre los océanos del globo. Jutteau hablará de la importancia del estudio de los fondos abisales para comprender la dinámica terrestre y estudiar el origen de la vida.

Descargar audio de la conferencia MP3

VER VÍDEO DE LA CONFERENCIA

La aventura de medir la salud de los océanos: Big Data y revolución tecnológica para la investigación de los océanos

Entrevista a Carlos Duarte
Mes Geográfico 2018

Martes 9 de octubre de 2018:
“El Big Data y los sensores están revolucionando la exploración de los océanos”.

Carlos Duarte es biólogo marino y uno de los oceanógrafos españoles de mayor proyección internacional. Actualmente dirige el Centro de Investigación del Mar Rojo, en Arabia Saudí. Duarte nos hablará de sus últimas expediciones e investigaciones y de cómo la información inteligente y el big data están cambiando la forma de investigar los océanos. Uno de sus últimos proyectos ha sido el desarrollo de una nueva generación de sensores que convertirán a los propios animales en “exploradores de los océanos” y permitirán el estudio exhaustivo de la salud de los mares y el movimiento de los animales.

Descargar audio de la conferencia MP3 Accede al reportaje en medios

VER VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Investigar el mar para vivir mejor: los retos actuales de los estudios oceanográficos

Eduardo Balguerías
Mes Geográfico 2018

Martes 16 de octubre de 2018
“Investigar el mar para vivir mejor: los retos actuales de los estudios oceanográficos”

Los océanos ocupan más del 70% del planeta, pero apenas hemos explorado un 10% (sabemos más de la cara oculta de la luna que del mar). Sin embargo, su exploración y conocimiento es crucial ya que será aquí, bajo las aguas, donde se decidirán muchos de los retos del futuro inmediato, como la alimentación de una población creciente (en 2050 habrá 9.000 millones de personas sobre la tierra), el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la regeneración de los residuos humanos o las nuevas fuentes de energía.

Descargar audio de la conferencia MP3

VER VÍDEO DE LA CONFERENCIA

Cartografiando el sonido de los océanos: cómo contener la contaminación acústica bajo el mar

Michel André
Mes Geográfico 2018

Martes 30 de octubre de 2018
“Cartografiando el sonido de los océanos: cómo contener la contaminación acústica bajo el mar”

Profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y al frente del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques (LAB), desarrolla desde 2015 la expedición “The Ocean Mapping”, tras la cual hay un ambicioso y pionero proyecto científico: “20.000 sonidos bajo el mar”. Durante cuatro años ha circunnavegado el planeta alcanzando regiones remotas hasta ahora no estudiadas, para registrar el paisaje sonoro submarino y analizar el nivel de polución acústica generada por la actividad humana que cada vez invade más el mar y que se ha convertido en una de las amenazas más graves del medio marino. Para ello, han navegado a bordo del velero `Fleur du Passion’ durante cuatro años y el resultado será la elaboración de una inédita cartografía sonora del océano. Michel André es Premio de Investigación de la SGE 2016.

Descargar audio de la conferencia MP3

VER VÍDEO DE LA CONFERENCIA