Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias “Viajeras”, en Málaga

20 febrero, 2019|8:30 pm - 9:30 pm

ciclo de conferencias "viajeras"
Desde los tiempos más remotos las mujeres han recorrido el ancho mundo y protagonizado auténticas hazañas. Sin embargo sus nombres no aparecen en los libros de texto y han sido borrados de la historia. Parece que la exploración del ancho mundo y la búsqueda de lo desconocido fueran empresas sólo masculinas. Por fortuna, la otra parte de la historia, la protagonizada por audaces viajeras y exploradoras va saliendo a la luz y nos demuestra que el “demonio” de la curiosidad no sabe de sexos.
Este ciclo Viajeras en Femenino, dirigido por Cristina Morató, rinde homenaje a aquellas primeras trotamundos que no fueron unas “locas” ni unas “excéntricas” como las tachaban los hombres de ciencia de su tiempo más empeñados en ridiculizarlas que en reconocer sus valiosas aportaciones. Ellas fueron las pioneras y abrieron el camino a las viajeras y exploradoras del siglo XXI que con valor y determinación nos demuestran que las mujeres pueden llegar a donde se lo propongan. Y para muestra las invitadas a esta ciclo que compartirán con los asistentes su pasión por los viajes, las culturas del mundo y la aventura.
Entre ellas, la intrépida alpinista Chus Lago que en 1999 se convirtió en la tercera mujer del planeta en alcanzar la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno artificial y que el 2009  alcanzó en solitario el Polo Sur tras 59 días de travesía. O la renombrada arqueóloga y egiptóloga sevillana Myriam Seco, una enamorada del Egipto antiguo que dirige las excavaciones del templo funerario del faraón Tutmosis III en Luxor. Y otras grandes viajeras como Patricia Almarcegui, excelente narradora de viajes y apasionada orientalista que nos invitara a conocer Irán a través de su particular mirada; y Cristina Morató, periodista y escritora, miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, que desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera y se ha dedicado a través de sus libros a rescatar del olvido las apasionantes vidas de las viajeras más intrépidas y aventureras del pasado.
MÁS INFORMACIÓN EN:

 

LA DOCTORA EXPLORADORA, CON MARÍA VALENCIA

30 DE ABRIL DE 2019. 20:00 H

María Valencia nos contará en La Térmica de Málaga, entre otras muchas interesantes experiencias, la ocasión en la que participó como médico de expediciones en Perú de la mano de Mars Gaming Expedition en busca de la legendaria ciudad de Vilcabamba, la última capital del imperio Inca y los peligros a los que tuvo que enfrentarse como el mal de altura o la presencia de narcotraficantes en la zona. También nos contará la ocasión en la que se embarcó en otra arriesgada expedición, esta vez a Groenlandia y a bordo de un velero para realizar estudios y denunciar el impacto del cambio climático.

Valencia descubrirá cómo viaja una mujer sola por el mundo, cómo es posible llevar otras vidas y qué sucede cuando uno decide vivir sus sueños.

María Valencia es Médico de Familia y diplomada en Medicina Tropical. Ha cursado estudios de Medicina de expedición  (2015, Dartmoor Inglaterra) y Medicina de montaña (2017, Universidad de Barcelona). Trabajó como voluntaria en India, Filipinas (con el programa de Jóvenes Vascos Cooperantes), Benin y Brasil. Posteriormente trabajó un año con Médicos del Mundo en el tsunami del 2004 en Aceh, Indonesia y el terremoto de Jogyakarta, Indonesia, en 2006. Participó como médico en varias expediciones a Perú y al Ártico. Medicina aparte en el 2008 salió de casa con un Renault 4L sin fecha de vuelta, destino Nueva Zelanda. Dejó su trabajo como sanitaria para hacer este viaje. Recorrió el norte de África, viajó por Oriente Próximo en transporte público, hizo barco-stop, consiguió prestada una moto iraní con la que recorrió Asia Central, conoció varios países pedaleando en una bicicleta (India, Nepal, Indonesia…), voló en la avioneta de una compañía de mariscos hasta Australia, recorrió Papúa Nueva Guinea en una furgoneta y Nueva Zelanda en coche. 4 años después volvió a Vitoria y trabajó como guía en un viaje a Indonesia. Tiene su propio blog viajero y su mayor pasión es explorar y descubrir otras culturas

La revista Traveler la incluyó en la lista de las exploradoras más importantes del siglo XX.

 

SOLA EN BICI POR EL MUNDO, CON CRISTINA SPINOLA

21 DE MARZO DE 2019. 20:30 H

En marzo de 2014 voló a Sudáfrica con su bicicleta en una caja para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en todas las esferas de la sociedad. Allí comenzó a pedalear hacia el norte, todo el este de África hasta Etiopía. En Addis Abeba cogió un avión -como no iba con un hombre, en Arabia Saudí no le dieron el visado necesario para cruzar por Oriente Medio- y cruzó el Océano Índico hasta Bombay y Nepal. Atravesó el sudeste Asiático hasta Singapur, Indonesia y por fin Nueva Zelanda… donde dio el salto a Los Ángeles. En 2017 finalizó con éxito en Ushuaia, Argentina, su reto de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico y sin tregua, pedaleando durante tres años y un mes por 27 países y recorriendo 30.000 km.

Cristina Spínola comenzó su aventura a pedales en 2005: recorrió las siete islas canarias en “La ruta por la igualdad”. Esta fue la primera piedra para lo que estaba por venir. Así es como se decidió a dar la vuelta al mundo en bicicleta, en solitario. En marzo de 2014 partió hacia Sudáfrica, desde donde comenzó una aventura que acabaría el 21 de abril de 2017 en Ushuaia, Argentina. De este modo pasaría a la historia por ser la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin ningún tipo de apoyo técnico ni descanso durante 3 años y un mes. En este reto, recorrió 30.000 kilómetros y atravesó 27 países.

En 2017, poco después de superar su vuelta al mundo, decidió recorrer la península de Baja California de norte a sur en kayak y en solitario. Un viaje de 3 meses y 800 km en el que tuvo que hacer frente al mal tiempo y a la falta de agua potable.

Con sus experiencias ha publicado libros como Sola, Ruta por la Igualdad y Sola en bici.

 

LA PASIÓN POR VOLAR, CON MERCÉ MARTÍ

20 DE FEBRERO DE 2019. 20:30 H

A los mandos de esta conferencia se encuentra Mercè Martí, una leyenda de la aviación. La heredera de aquellas pioneras de la aviación que a finales del siglo XVIII se pusieron las alas de los hermanos Wright.

En honor a estas pioneras del cielo, la catalana recordará las hazañas de algunas de ellas, como la célebre aviadora Amelia Earhart, quien afirmó que “lo que los hombres han conseguido, las mujeres deben intentarlo; si fracasan, las demás deben aceptar el reto”. Puede que esta frase de la aviadora estadounidense haya conseguido inspirar a muchas de las mujeres que han aceptaron el reto, como la propia Mercè Martí que ya ha dado varias veces la vuelta al mundo.

Además de hablar sobre las primeras viajeras y aventureras, en su conferencia narrará sus propias experiencias y anécdotas como aviadora.  Incontables aventuras vividas en sus sus expediciones, sin olvidar las arriesgadas carreras aéreas en las que participa. A los 17 años tomó el control de una aeronave por primera vez y se dio cuenta de que volar era su vida. El sueño se materializó en 1994 cuando, finalmente, consiguió dar la vuelta al mundo en una avioneta, para convertirse en la primera española en conseguir dicha hazaña. Mercè recorrió los 33.500 kilómetros en 92 horas y 27 minutos.

Después, formó parte del campeonato de la Vuelta al Continente Americano, una durísima carrera en la que se quedó sin combustible y se le paró el motor en medio del Triángulo de las Bermudas, por no mencionar las tormentas tropicales.  También deleitará a los asistentes con la imagen mágica de recorrer los paisajes africanos en un avión de época modelo Fairchild de 1944, en un viaje de conmemoración de los primeros vuelos hacia las colonias españolas en el África Occidental.

 

Galería de fotos

 

VIAJAR A TIERRA HOSTIL, CON MAYTE CARRASCO

15 DE NOVIEMBRE DE 2018. 20:00 H

Mayte Carrasco compartirá sus experiencias como reportera de guerra, una profesión delicada y arriesgada, pero totalmente vocacional, en países como Afganistán, Malí, Túnez, Libia o Siria, donde está ambientada su última novela: “Espérame en el paraíso”. En palabras de la propia Mayte: “Cruzar fronteras de forma ilegal, atravesar carreteras o trincheras en combate, superar chekpoints con el enemigo y evitar ser capturada. Esquivar a la muerte en el camino. Eso es ser corresponsal de guerra, cazar las historias en mis viajes para un fin casi científico: mostrar cómo se transforma el ser humano en una guerra. Ésa es mi gran pasión, por peligrosa que sea. No hay nada que me llene más de valor y emoción que arrojar   luz donde otros quieren poner oscuridad en cualquier parte del planeta”.

Mayte Carrasco, nacida en Tarrasa (Barcelona) en 1974, es periodista, escritora y reportera de guerra, además de empresaria y productora. Ha cubierto grandes conflictos desde 2008 hasta la actualidad. Cuenta con un máster en Seguridad y Defensa, así como en Estudios de la Paz por la Unesco de Filosofía para la Paz. Experta en el mundo islámico y conocida conferenciante, también imparte cursos y charlas sobre el terrorismo yihadista. Anteriormente, fue corresponsal y productora en Francia y Rusia. Entre sus clientes, como corresponsal y enviada especial, destacan France 24, RTBF, Mediaset España, Antena 3, Sky Italia, ARTE o Canal Plus Francia.

Galería de fotos

 

UNA MUJER, UNA MOTO Y EL ANCHO MUNDO, CON ALICIA SORNOSA. 

18 DE OCTUBRE DE 2018. 20:00 H.

En esta ocasión, Alicia Sornosa compartirá su experiencia como periodista y viajera incansable. Hasta tal punto que puede afirmar ser la única mujer hispana que ha dado la vuelta al mundo en moto. Para ello necesitó tan solo un año y una motocicleta de 650 c.c. como único medio de transporte.

Así se aventuró a recorrer los cinco continentes en una ruta de 76 000 km que culminó con seis meses más de viaje en el Cono Sur con un recuento final de 120 000 km.

Pero Alicia no solo nos hablará de su vuelta al mundo en moto. Desde que la periodista alcanzara este hito histórico, no ha dejado de hacer kilómetros con su infatigable compañera de viaje. Así ha recorrido la India, Nepal y gran parte de África en una ruta desde Etiopía hasta Ciudad del Cabo. Siempre con un fin benéfico en mente. Un apasionante viaje en moto que nos transportará por diferentes culturas y lugares inhóspitos.

Alicia Sornosa es una periodista madrileña con una pasión especial por el automovilismo, el snowboard y casi todo lo que se mueva con un motor o implique algún riesgo.

A principios de la década de 2010 arrancó su moto y no volvió a pisar suelo español hasta 2013, con una vuelta al mundo a sus espaldas y con el reconocimiento de ser la única europea y mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.

Galería de fotos

 

UNA ARQUEÓLOGA EN EGIPTO, CON MYRIAM SECO.

9 DE MAYO DE 2018. 20:00 H.

Myrian Seco tenía 6 años cuando decidió que quería ser arqueóloga. Le fascinaba todo lo relacionado con Oriente y los libros de viajes y aventuras ambientados en estos exóticos escenarios encendieron su imaginación. Cuando se licenció en Historia Antigua en universidad de Sevilla tenía muy claro que su destino era estudiar e investigar el Antiguo Egipto pero aún le quedaba un largo camino por recorrer. En España entonces no existía la carrera de Egiptología y Myriam prosiguió sus estudios en Alemania. Cuando en 1995 terminó su tesis doctoral viajó por primera a Egipto y fue un flechazo a primera vista. Desde entonces  ha trabajado en diversos yacimientos en Egipto y en Líbano y se mueve a sus anchas entre momias y faraones. En su conferencia  nos contará como fueron sus inicios cómo arqueóloga y nos transmitirá sus experiencias durante estos 20 años de idas y venidas al Próximo Oriente, de viajes, excavaciones, estudios, descubrimientos… para descifrar los enigmas del pasado. Tras experimentar  con misiones arqueológicas de diversos países, trabajar en numerosos proyectos relevantes tanto en Egipto como en Líbano y adquirir experiencia como arqueóloga, Myriam pudo cumplir su sueño: montar su propio proyecto arqueológico de investigación. Y fue entonces cuando Tutmosis lll entró en su vida.  Myriam es en la actualidad la  directora de excavación y restauración del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, uno de los faraones más importante que tuvo Egipto y conocido como el Napoleón egipcio. En su conferencia nos dará a conocer los últimos descubrimientos y la historia oculta bajo sus piedras. Y nos contará como es la vida de una arqueóloga al frente de un equipo de más de 100 trabajadores. De su día a día en Luxor, de la  labor de documentar, excavar, restaurar y poner en valor un yacimiento con más de 1000 años de historia. También nos hablará de su faceta menos conocida como arqueóloga submarina. Y todo ello desde la mirada de una mujer enamorada de Egipto, apasionada de los viajes y las culturas del mundo.

MYRIAM SECO

(Sevilla, 1967)

Arqueóloga, directora proyecto de excavación y restauración del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor (Egipto), profesora invitada en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Una de los “100 Españoles” nominados Marca España en 2014. En el año 1990 obtuvo la licenciatura en Historia Antigua en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y entre los años 1992 y 1995 realizó estudios de Egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga. En 1995 presentó su tesis doct oral en la Universidad de Sevilla con el título: Las representaciones de los niños en las tumbas tebanas de la XVIII dinastía en Egipto. Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto y en Líbano.  Ha colaborado con el Instituto Arqueológico Alemán en la necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en Alejandría (CEA) en el yacimiento de Qait Bay y con el Instituto de Arqueología Náutica de Alejandría (INA-Egypt) en excavaciones subacuáticas en el Mar Rojo. Desde el año 2000 hasta el 2015 ha trabajado en el templo de Millones de Años de Amenofis III. También coordinó la exposición “120 Años de arqueología española en Egipto”, inaugurada en abril de 2009 en el Museo Egipcio de El Cairo. Y comisaria de la exposición “Tras los pasos del Faraón”, organizada por Fundación Cajasol en Sevilla.Miembro de la expedición para el rodaje del documental titulado “The Mystery of the  Nile” en formato Imax. Recorrido del Nilo Azul a través de Etiopía, Sudán y Egipto, 2003-2004.Ha escrito diversos libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto. El pasado mes de mayo 2017 recibió el premio de ensayo Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que concede Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara por la obra escrita conjuntamente con Javier Martínez Babón titulada: “Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid”.

VIAJERAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS, CON CRISTINA MORATÓ.

19 DE ABRIL DE 2018.

Fue en pleno siglo XlX cuando irrumpieron las más grandes viajeras- en su mayoría británicas- en una época en la que se creía firmemente que una mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar y que el contacto con los nativos “salvajes” corrompía la pureza de sus almas. En la Inglaterra victoriana a las intrépidas trotamundos que viajaban solas se las tachaba, sin distinción, de “feas, inmorales y masculinas”. Mujeres como Ida Pfeiffer, Mary Kingsley o Isabella Bird demostraron a los escépticos que la exploración también era cosa de mujeres, aunque en su caso fueran tranquilas amas de casa, viudas o puritanas solteronas. Solas y sin escolta, estas valientes damas realizaron los primeros estudios de campo entre tribus desconocidas, levantaron mapas y capturaron especímenes para los más importantes museos de historia del mundo. Lord Curzon, presidente de la Royal Geographical Society de Londres, proclamó en 1913 acerca de las mujeres exploradoras: “Su sexo y su formación las hacen ineptas para la exploración” La insigne institución fue fundada en el año 1831, pero tuvieron que pasar más de cincuenta años hasta que una mujer pudiera formar parte de tan selecto club. La primera en conseguir tal honor fue Isabella Bird en 1892, un año en el que la sociedad se mostró generosa hacia las exploradoras.

Las viajeras de antaño no contaron con el apoyo ni la financiación de las grandes sociedades geográficas de su tiempo, y quizás, debido a ello, algunas se convirtieron en magníficas escritoras. Aquellas pioneras, algunas vestidas con sus corsés, enaguas y la bañera de caucho a cuestas, podían viajar con absoluta libertad y sin límite de tiempo: sabían cuando abandonaban el hogar pero no la fecha de regreso porque no tenían que dar cuentas a nadie. Podían disfrutar a fondo de viaje, convivir con las gentes, profundizar en sus culturas y deleitarse con un mundo nuevo para ellas. Los viajes de las grandes damas de la exploración como Mary Kingsley, Isabella Bird o May Sheldom – por citar algunas- no eran competiciones deportivas en busca de los últimos misterios del África negra, sino viajes de conocimiento. El viaje como escuela de vida.

Esta charla trata de todas esas mujeres pioneras.

 

Detalles

Fecha:
20 febrero, 2019
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Local

La Térmica
Avenida de los Guindos 48
Malaga, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
20 febrero, 2019
Hora:
8:30 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Local

La Térmica
Avenida de los Guindos 48
Malaga, España
+ Google Map