Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conferencias “Viajeras”, en Málaga

9 mayo |8:00 pm - 9:30 pm

ciclo de conferencias "viajeras"
Desde los tiempos más remotos las mujeres han recorrido el ancho mundo y protagonizado auténticas hazañas. Sin embargo sus nombres no aparecen en los libros de texto y han sido borrados de la historia. Parece que la exploración del ancho mundo y la búsqueda de lo desconocido fueran empresas sólo masculinas. Por fortuna, la otra parte de la historia, la protagonizada por audaces viajeras y exploradoras va saliendo a la luz y nos demuestra que el “demonio” de la curiosidad no sabe de sexos.
Este ciclo Viajeras en Femenino, dirigido por Cristina Morató, rinde homenaje a aquellas primeras trotamundos que no fueron unas “locas” ni unas “excéntricas” como las tachaban los hombres de ciencia de su tiempo más empeñados en ridiculizarlas que en reconocer sus valiosas aportaciones. Ellas fueron las pioneras y abrieron el camino a las viajeras y exploradoras del siglo XXI que con valor y determinación nos demuestran que las mujeres pueden llegar a donde se lo propongan. Y para muestra las invitadas a esta ciclo que compartirán con los asistentes su pasión por los viajes, las culturas del mundo y la aventura.
Entre ellas, la intrépida alpinista Chus Lago que en 1999 se convirtió en la tercera mujer del planeta en alcanzar la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno artificial y que el 2009  alcanzó en solitario el Polo Sur tras 59 días de travesía. O la renombrada arqueóloga y egiptóloga sevillana Myriam Seco, una enamorada del Egipto antiguo que dirige las excavaciones del templo funerario del faraón Tutmosis III en Luxor. Y otras grandes viajeras como Patricia Almarcegui, excelente narradora de viajes y apasionada orientalista que nos invitara a conocer Irán a través de su particular mirada; y Cristina Morató, periodista y escritora, miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, que desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera y se ha dedicado a través de sus libros a rescatar del olvido las apasionantes vidas de las viajeras más intrépidas y aventureras del pasado.
MÁS INFORMACIÓN EN:

UNA ARQUEÓLOGA EN EGIPTO, CON MYRIAM SECO.

9 DE MAYO DE 2018. 20:00 H.

Myrian Seco tenía 6 años cuando decidió que quería ser arqueóloga. Le fascinaba todo lo relacionado con Oriente y los libros de viajes y aventuras ambientados en estos exóticos escenarios encendieron su imaginación. Cuando se licenció en Historia Antigua en universidad de Sevilla tenía muy claro que su destino era estudiar e investigar el Antiguo Egipto pero aún le quedaba un largo camino por recorrer. En España entonces no existía la carrera de Egiptología y Myriam prosiguió sus estudios en Alemania. Cuando en 1995 terminó su tesis doctoral viajó por primera a Egipto y fue un flechazo a primera vista. Desde entonces  ha trabajado en diversos yacimientos en Egipto y en Líbano y se mueve a sus anchas entre momias y faraones. En su conferencia  nos contará como fueron sus inicios cómo arqueóloga y nos transmitirá sus experiencias durante estos 20 años de idas y venidas al Próximo Oriente, de viajes, excavaciones, estudios, descubrimientos… para descifrar los enigmas del pasado. Tras experimentar  con misiones arqueológicas de diversos países, trabajar en numerosos proyectos relevantes tanto en Egipto como en Líbano y adquirir experiencia como arqueóloga, Myriam pudo cumplir su sueño: montar su propio proyecto arqueológico de investigación. Y fue entonces cuando Tutmosis lll entró en su vida.  Myriam es en la actualidad la  directora de excavación y restauración del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, uno de los faraones más importante que tuvo Egipto y conocido como el Napoleón egipcio. En su conferencia nos dará a conocer los últimos descubrimientos y la historia oculta bajo sus piedras. Y nos contará como es la vida de una arqueóloga al frente de un equipo de más de 100 trabajadores. De su día a día en Luxor, de la  labor de documentar, excavar, restaurar y poner en valor un yacimiento con más de 1000 años de historia. También nos hablará de su faceta menos conocida como arqueóloga submarina. Y todo ello desde la mirada de una mujer enamorada de Egipto, apasionada de los viajes y las culturas del mundo.

MYRIAM SECO

(Sevilla, 1967)

Arqueóloga, directora proyecto de excavación y restauración del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor (Egipto), profesora invitada en la Universidad de Granada y miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Una de los “100 Españoles” nominados Marca España en 2014. En el año 1990 obtuvo la licenciatura en Historia Antigua en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y entre los años 1992 y 1995 realizó estudios de Egiptología en la Eberhard-Karls Universität de Tubinga. En 1995 presentó su tesis doct oral en la Universidad de Sevilla con el título: Las representaciones de los niños en las tumbas tebanas de la XVIII dinastía en Egipto. Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto y en Líbano.  Ha colaborado con el Instituto Arqueológico Alemán en la necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en Alejandría (CEA) en el yacimiento de Qait Bay y con el Instituto de Arqueología Náutica de Alejandría (INA-Egypt) en excavaciones subacuáticas en el Mar Rojo. Desde el año 2000 hasta el 2015 ha trabajado en el templo de Millones de Años de Amenofis III. También coordinó la exposición “120 Años de arqueología española en Egipto”, inaugurada en abril de 2009 en el Museo Egipcio de El Cairo. Y comisaria de la exposición “Tras los pasos del Faraón”, organizada por Fundación Cajasol en Sevilla.Miembro de la expedición para el rodaje del documental titulado “The Mystery of the  Nile” en formato Imax. Recorrido del Nilo Azul a través de Etiopía, Sudán y Egipto, 2003-2004.Ha escrito diversos libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto. El pasado mes de mayo 2017 recibió el premio de ensayo Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que concede Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara por la obra escrita conjuntamente con Javier Martínez Babón titulada: “Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid”.

VIAJERAS INTRÉPIDAS Y AVENTURERAS, CON CRISTINA MORATÓ.

19 DE ABRIL DE 2018.

Fue en pleno siglo XlX cuando irrumpieron las más grandes viajeras- en su mayoría británicas- en una época en la que se creía firmemente que una mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar y que el contacto con los nativos “salvajes” corrompía la pureza de sus almas. En la Inglaterra victoriana a las intrépidas trotamundos que viajaban solas se las tachaba, sin distinción, de “feas, inmorales y masculinas”. Mujeres como Ida Pfeiffer, Mary Kingsley o Isabella Bird demostraron a los escépticos que la exploración también era cosa de mujeres, aunque en su caso fueran tranquilas amas de casa, viudas o puritanas solteronas. Solas y sin escolta, estas valientes damas realizaron los primeros estudios de campo entre tribus desconocidas, levantaron mapas y capturaron especímenes para los más importantes museos de historia del mundo. Lord Curzon, presidente de la Royal Geographical Society de Londres, proclamó en 1913 acerca de las mujeres exploradoras: “Su sexo y su formación las hacen ineptas para la exploración” La insigne institución fue fundada en el año 1831, pero tuvieron que pasar más de cincuenta años hasta que una mujer pudiera formar parte de tan selecto club. La primera en conseguir tal honor fue Isabella Bird en 1892, un año en el que la sociedad se mostró generosa hacia las exploradoras.

Las viajeras de antaño no contaron con el apoyo ni la financiación de las grandes sociedades geográficas de su tiempo, y quizás, debido a ello, algunas se convirtieron en magníficas escritoras. Aquellas pioneras, algunas vestidas con sus corsés, enaguas y la bañera de caucho a cuestas, podían viajar con absoluta libertad y sin límite de tiempo: sabían cuando abandonaban el hogar pero no la fecha de regreso porque no tenían que dar cuentas a nadie. Podían disfrutar a fondo de viaje, convivir con las gentes, profundizar en sus culturas y deleitarse con un mundo nuevo para ellas. Los viajes de las grandes damas de la exploración como Mary Kingsley, Isabella Bird o May Sheldom – por citar algunas- no eran competiciones deportivas en busca de los últimos misterios del África negra, sino viajes de conocimiento. El viaje como escuela de vida.

Esta charla trata de todas esas mujeres pioneras.

 

Detalles

Fecha:
9 mayo
Hora:
8:00 pm - 9:30 pm
Categoría del Evento:

Lugar

La Térmica
Avenida de los Guindos 48
Malaga, España
+ Google Map