CÓMO SE VIGILA UN VOLCÁN. MES GEOGRÁFICO 2022
Cumbre Vieja 2021: una erupción anunciada
Stavros Meletlidis
Asistencia gratuita. Aforo limitado.
Necesaria inscripción online previa.
Los volcanes no solo han sido testigos de un planeta en formación, sino también han participado en ella. Fueron la fuente de la vida y han formado parte de la historia de los hombres desde su origen. Hoy casi el 10% de la población mundial (800 millones de personas) vive en un radio de 100 kilómetros alrededor de un volcán activo o en una zona volcánicamente activa. Con el avance de nuestra sociedad, la vulnerabilidad frente los peligros volcánicos, y como consecuencia el riesgo derivado de ellos, ha aumentado. Para mitigar este riesgo para la población es necesario una combinación de acciones que son la vigilancia volcánica, la ordenación del territorio, la existencia de planes de actuación, la educación de la población y el conocimiento del área.
En España, la zona volcánica más activa es el archipiélago canario, donde en los últimos 500 años ha habido 14 erupciones. La última erupción tuvo lugar frente a la isla de El Hierro (2011) y la última subaérea en La Palma (1971). El Instituto Geográfico Nacional es la institución nacional responsable de la observación, vigilancia y comunicación de la actividad volcánica en España (RD 1476/2004) y desde 2007 ha desarrollado un completo sistema de vigilancia volcánica en todas las islas. El 11 de septiembre de 2021, la red de vigilancia del IGN en La Palma comenzó a registrar una actividad anómala que ha culminado en la erupción iniciada el 19 de septiembre, que ha durado 85 días.
Las cenizas y sobre todo las coladas de lava destruyeron más de 1500 edificios, infraestructuras, redes de comunicación y extensas zonas de cultivo e invernaderos, afectando directamente a la economía local. Se ordenaron diversas evacuaciones y confinamientos, y la erupción finalizó sin que se reportara ninguna víctima. El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo volcánico (PEVOLCA) activado por el Gobierno de Canarias ha gestionado con éxito la crisis a través del Comité Científico y el Comité de Dirección. Este plan sigue activo.
Stavros Meletlidis, pertenece al Grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional y desarrolla su actividad en el Centro Geofísico de Canarias (Tenerife). Es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia) y Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Barcelona. Fue responsable del Observatorio Volcanológico de la isla de Santorini durante 3 años y en 2007 se incorporó al Grupo de Vigilancia Volcánica del IGN.