Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La protección de los paisajes volcánicos. Mes Geográfico 2022

31 marzo, 2022|7:00 pm - 8:00 pm

LA PROTECCIÓN DE LOS PAISAJES VOLCÁNICOS

Geoparques y turismo volcánico.

Juana Vegas

Asistencia gratuita.  Aforo limitado. 

Necesaria inscripción online previa.

En muchos lugares de la tierra, los hombres conviven con los volcanes y han aprendido a adaptarse a sus paisajes y a sus episodios volcánicos.

Los volcanes y los productos directamente originados por sus emisiones están íntimamente ligados a la configuración geotectónica de nuestro planeta desde su origen, pudiendo reconocerse en todo el registro geológico. La actual configuración de los volcanes en las placas litosféricas nos muestra que su distribución no es casual.

Los procesos volcánicos son generadores de paisajes únicos sobre los cuales, muchas civilizaciones han estado y están condicionadas por sus formas, su composición, los recursos propios y por los riesgos que se vinculan a estos territorios. Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, son muchos los elementos de origen volcánico que por su valor científico, didáctico y turístico se reconocen y se protegen en España bajo la figura de Parque Nacional, Parque Natural, Monumento Natural y Paisaje Protegido. También en nuestro país tenemos ejemplos de volcanes únicos y de relevancia internacional que han sido reconocidos en programas internacionales de UNESCO como es el Patrimonio de la Humanidad y, desde 2015, los Geoparques Mundiales UNESCO.

Al amparo de su protección legal y su reconocimiento internacional han surgido innumerables iniciativas y actividades que contribuyen al desarrollo sostenible de las poblaciones locales a través del geoturismo. Convivir con los volcanes, comprender sus procesos y generar experiencias turísticas que estén integradas en la realidad económica y social de los territorios volcánicos es, sin duda, la mejor oportunidad que nos ofrecen en el siglo XXI.

Juana Vegas. Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Científica Titular y coordinadora del Grupo de Investigación en Patrimonio y Geodiversidad, en el Instituto Geológico y Minero de España (Centro Nacional del CSIC). Es la representante del IGME en el Comité del Patrimonio Natural y Biodiversidad del MITERD, por el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico y también en el Comité Español de Geoparques Mundiales UNESCO.

Más información

Detalles

Fecha:
31 marzo, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categorías del Evento:
,
Web:
https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/cargarInscripcionIntegradaLogin.do?identificador=6396

Local

Fundación Ramón Areces
Vitruvio 5
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
31 marzo, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categorías del Evento:
,
Web:
https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/cargarInscripcionIntegradaLogin.do?identificador=6396

Local

Fundación Ramón Areces
Vitruvio 5
Madrid, España
+ Google Map