Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Dos viajeras en el Transiberiano

21 marzo |7:00 pm - 8:00 pm

Una historia personal de un viaje y un tren que cambió un imperio

Con Eva Orúe y Sara Gutiérrez, viajeras y periodista

Modera, Lola Escudero, Secretaria General de la SGE

Hay lugares míticos en el mundo a los que todos soñamos con ir algún día. Y hay también hay rutas y trayectos envueltos en la leyenda que forman parte del imaginario de todos los grandes viajeros. Es el caso del Transiberiano, un tren que, como tal, no existe y sobre el que se ha escrito mucho, lleno de Historia y de historias. Una médica, Sara Gutiérrez y una periodista, Eva Orúe, decidieron subirse al Transiberiano en el verano de 1994, un viaje que ahora rememoran en un libro, en paralelo a la historia de un ferrocarril que fue, es y será más que un tren.

Eva y Sara han recorrido desde entonces el mundo, por trabajo y por placer, pero Rusia ocupa un lugar muy especial en sus recuerdos. Tras vivir unos años allí, han podido volver en varias ocasiones y escribir sobre el país. Pero nunca se propusieron escribir LA historia del Transiberiano, si acaso, abordar UNA historia del Transiberiano, la suya. Y eso es lo que hacen a dos voces: su libro transcurre por dos vías, una personal, que narra Sara, y otra histórica y literaria de la que se encarga Eva.
Con ellas viajaremos en tren por Rusia de oeste a este, en esta tertulia que nos permitirá conocer mejor el país, su relación personal con Rusia y también la interesante historia de este tren que permitiría la colonización de Siberia y la apertura de una gran ruta siberiana que hizo del país un Imperio.

 

Sara Gutiérrez (Oviedo, 1962). Viajó a la Unión Soviética tras estudiar Medicina y se especializó en Oftalmología en Járkov (Ucrania) y Moscú (Rusia), donde formó parte del equipo del Instituto de Microcirugía Ocular Fiódorov de Moscú. Es autora de El último verano de la URSS (2021). Ha escrito numerosos artículos científicos, participado como ponente en múltiples congresos y pronunciado conferencias sobre su especialidad clínica. Como traductora, ha trasladado al español, entre otros títulos, La pulga de acero, de Nikolái Leskov; Relatos de Yásnaia Poliana, de Lev Tolstói; Los vagabundos, de Maksím Gorki; La señal y otros relatos, de Vsévolod Garshin; Doctor Krupov, de Alexandr Herzen, y El siglo soviético, ensayo de Irina Chmireva.

Eva Orúe (Zaragoza, 1962). Periodista en prensa, radio y televisión, tanto en secciones y programas informativos como en magazines, fue corresponsal en Londres y París antes de recalar en Moscú cuando Borís Yeltsin era presidente. Su labor en la Rusia que casi estrenaba la independencia le valió en 1994 el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo periodístico en el extranjero. Ha escrito en solitario La segunda oportunidad (2003). Actualmente dirige la Feria del Libro de Madrid.

Juntas han escrito también “Rusia en la encrucijada” (Espasa).

 

Detalles

Fecha:
21 marzo
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Local

B The Travel Brand Xperience
Calle Miguel Ángel 33
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
21 marzo
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Local

B The Travel Brand Xperience
Calle Miguel Ángel 33
Madrid, España
+ Google Map