Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como nunca lo habías visto

28 marzo, 2023|8:00 am - 7:30 pm

guadarrama

 

Parque Nacional Sierra de GuadarramaVISITA EXCLUSIVA CON PEDRO NICOLÁS.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, enclavado en el Sistema Central, forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman el centro de la Península.

Constituye una muestra representativa de los sistemas naturales de alta montaña mediterránea como son matorrales y pastizales alpinos, pinares, melojares, turberas, con modelado glaciar y periglaciar, y presencia de relieves y elementos geológicos singulares.

A esto se añade una rica historia vinculada a la Ciencia, la educación y el deporte, ya que es, desde hace dos siglos, el referente para Madrid en estos campos.

 

¿CUÁNDO? Martes, 28 de marzo de 2023

Los mejores momentos para conocer este espacio protegido que, a diferencia de los demás parques españoles, se encuentra muy próximo a un área urbana, concretamente a una de las más pobladas de Europa, son los días laborables, con mucha menos afluencia de visitantes, y primavera y otoño.

LA VISITA

No se trata de una ruta de senderismo pero sí que hay que realizar varias caminatas que no exigen una especial forma física.

Es necesario llevar equipo de marcha por montaña: botas de montaña ligeras y cómodas, abrigo y chaqueta de lluvia, guantes, gorro, gafas de sol, mochila ligera, bastones si se usan habitualmente, algo de alimento y bebida.

En fechas cercanas a la salida se mandará, en caso necesario, consejos más específicos sobre el equipo, en función de las condiciones en las que se encuentre la Sierra.

La Pedriza:

Salida en bus desde Madrid hasta la localidad de Manzanares el Real. Aquí, en la entrada a el macizo de La Pedriza se hará un marcha corta hasta el cerro de la Camorza, lugar con excelentes vistas del magnífico conjunto granítico de La Pedriza. En este mismo lugar, a la entrada del Parque, se realizará una breve visita al Centro de Visitantes del Parque Nacional.

Puerto de Navacerrada y Cotos:

Desde Manzanares, de nuevo en el autobús, se ascenderá al puerto de Navacerrada y desde éste se llegará al puerto de los Cotos. Aquí se hará una breve visita al Centro de Visitantes de Peñalara y luego se alcanzará, tras una marcha de algo más de media hora, el circo de la Laguna en la que se observan importantes rasgos morfológicos de su pasado glaciar. Desde la zona de la Laguna se volverá al autobús por otro camino, completándose así un recorrido como de una hora y media de duración.

Rascafría:

Ya hacia medio día se llegará al mirador de los Robledos en pleno valle alto del Lozoya, no lejos del monasterio de El Paular y Rascafría. En este bonita zona forestal se comerá en el campo con las viandas que los excursionistas lleven consigo.

Recorrido botánico en Canencia:

En la tarde seguiremos valle del Lozoya abajo hasta llegar a la localidad de Canencia y subir al puerto homónimo. En estaPeonía zona se realizará un nuevo recorrido, en este caso de interés fundamentalmente botánico, de modo que se podrán observar las especies de tipo oceánico que se asientan en estos montes. La marcha será también moderada en esfuerzo y distancia, estando alrededor de una hora de duración.

Miraflores-Madrid:

Desde el puerto de Canencia se bajará a la localidad de Miraflores de la Sierra, desde donde se tomará la carretera de vuelta que pasando por Colmenar nos depositará de nuevo en Madrid a eso de las 19 o 19,30 de la tarde.

El itinerario y las paradas estarán condicionadas por la meteorología, pudiendo sufrir variaciones en función de ésa y otras circunstancias.

Pedro Nicolás

Geógrafo. Ex Presidente de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. Profesor de Geografía y Conocimiento del Medio en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido Vicedecano y Delegado para estudiantes del Rector.
Es alpinista y viajero desde hace más de 44 años con escaladas y ascensiones en múltiples cordilleras. Ha sido jefe de expedición a montañas del Himalaya y guía de trekking en esa misma cordillera y en el Karakorum y fue el primer alpinista español en visitar y ascender una alta montaña del Karakorum en 1979. También fue el primer alpinista español en ascender el Monte Vinson, techo de la Antártida, donde ha estado en otras dos ocasiones. En su curriculum alpinista destacan dos de 8.000m, Nanga Parbat y GasherbrumII, y tres sietemiles: DiranPeak, Muztag Ata y GurjaHimal.
Es Profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña. Ha publicado o colaborado en diversas obras relacionadas con los viajes, el montañismo o recorridos por montaña. Ha estado vinculado muy estrechamente a los estudios encaminados a la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional de España (2013).

  • Información y reservas

    e-mail: sge@sge.org

    Tel.: 91 528 38 47

  • Precio 25 participantes: 45 euros
  • Precio 20 participantes: 55 euros
  • Precio 15 participantes: 65 euros

Incluye: guía experto, autobús, seguro de actividad y documentación.

 

 

 

Detalles

Fecha:
28 marzo, 2023
Hora:
8:00 am - 7:30 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
28 marzo, 2023
Hora:
8:00 am - 7:30 pm
Categoría del Evento: