Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Élisée Reclus (1830-1905) y la geografía de la libertad

23 marzo, 2023|7:00 pm - 8:30 pm

Retrato de Elisée Reclus

Retrato de Elisée ReclusColoquio con los geógrafos Federico Ferretti, especialista en Reclus, Vincent Berdoulay, especialista en la Geografía francesa y José Antonio Rodríguez-Esteban, especialista en la Geografía española del XIX y XX, como moderador.

Decía Javier Marías que “escribir es una manera privilegiada de pensar”, y eso es lo que tan bien hacía Élisée Reclus. Conocido y reconocido geógrafo francés en la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del XX, es hoy en día un escritor desconocido fuera del círculo de los geógrafos y los pensadores y activistas sociales.

Años después de su viaje a América en un velero de tres palos procedente de Irlanda, y ya como escritor de la Revue des Deux Mondes, publicó una serie de artículos sobre la guerra de Secesión y la causa defendida por Lincoln, que tuvieron una gran repercusión en Europa. Sus valoradas descripciones geográficas, que abarcarían la Tierra por entero en numerosos volúmenes, fueron traducidas a diferentes idiomas, entre ellos al español, y serían utilizadas por Julio Verne (que compartió amistad con la familia Reclus) como base de sus tramas y personajes. Los imaginarios geográficos y políticos de Reclus y sus originales puntos de vista tienen como fundamento nuestra relación con la naturaleza y el sentimiento hacia ella. Reclus, el geógrafo indignado con las injusticias, el hacedor de la Geografía social y de la Geografía crítica, buscó en el anarquismo “la máxima expresión del orden” y en la humanidad “la naturaleza que toma conciencia de sí misma”.

Imprescindible hacer inscripción on line

 

Federico Ferretti
Doctor en Geografía por Bolonia y París 1 Panthéon-Sorbonne, trabajó 10 años entre Francia, Suiza, Brasil e Irlanda y nuevamente en Italia a partir de 2021. Es autor o (co)editor de 15 libros en francés, italiano e inglés y de artículos en las principales revistas internacionales de su área de conocimiento: Transactions of the Institute of British Geographers, Annals of the American Association of Geographers, Progress in Human Geography, Antipode, ACME, Cultural Geographies, Environment and Planning D: Society and Space, Political Geography, Geopolitics,  Gender Place and Culture, Third World Quarterly, Geographical Journal, Journal of Historical Geography, Imago Mundi, Geographers Biobibliographical Studies, Geografiska Annaler Series B Human Geography, Geography Compass, Social and Cultural Geography, EPC-Politics and Space, Singapore Journal of Tropical Geography, International Journal of Sociology and Social Policy, Historical Geography, Journal of Geography, História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Geographia, Investigaciones Geográficas,  Rivista Geografica Italiana, Cybergeo, Espace Géographique, Annales de Géographie.

Vincent Berdoulay

Doctor en Geografía por la Universidad de California-Berkeley, primero fue profesor en la Universidad de Ottawa en Canadá y, con posterioridad, titular de un HDR de la Universidad de París-Sorbona, incorporándose finalmente a la Universidad de Pau y Pays de l’Adour, donde ha sido director del laboratorio del CNRS y de escuelas de doctorado en humanidades y ciencias sociales. Activo en la cooperación científica internacional, también ha sido profesor invitado en varias universidades (Montreal, Berkeley, Río de Janeiro, Campinas, etc.). Miembro durante mucho tiempo o presidente de comisiones de la Unión Geográfica Internacional y de la Unión Internacional para la Historia de la Ciencia, actualmente es Presidente de Honor de la Comisión de Historia de la Geografía de estas mismas Uniones.

Sus investigaciones y publicaciones se centran principalmente en la historia de las ideas geográficas y de la ordenación del territorio, sobre los problemas ambientales y la geografía cultural. Entre sus obras figuran: Des mots et des lieux (1988), La formation de l’école française de géographie, 2008 ; L’écologie urbaine et l’urbanisme (con O. Soubeyran, 2002), Des politiques territoriales durables ? Leçons d’Amazonie (con X. Arnauld de Sartre, 2011), L’aménagement face à la menace climatique. Le défi de l’adaptation (con O. Soubeyran, 2022).

José Antonio Rodríguez Esteban

Doctor en Geografía, es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha desarrollado una doble faceta investigadora en la Historia de la Geografía, por una parte y, por otra, en Técnicas geoespaciales (Cartografía, SIG y Teledetección), con estancias de investigación en centros americanos, europeos y asiáticos.

Ha sido creador y director del Laboratorio de Geografía Aplicada de la UAM (1999-2004) y en la actualidad del laboratorio de Teledetección Copernicus Academy (2020), siendo desde 2018 el responsable en la Universidad de la red europea de Copernicus Academy (ESA-Comisión Europea). Diversos libros y artículos en revistas nacionales y foráneas de Geografía recogen esta doble dedicación.  Ha sido vicedecano de Investigación en la UAM, participado y dirigido proyectos de investigación e impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales y en importantes centros culturales españoles. Es miembro de la Junta directiva de la Sociedad Geográfica Española y escritor asiduo en su Boletín como divulgador de la Geografía.

 

Local

Fundación Ramón Areces
Vitruvio 5
Madrid, España
+ Google Map

Local

Fundación Ramón Areces
Vitruvio 5
Madrid, España
+ Google Map