Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Las últimas playas españolas del Pacífico: en busca de Kapingamarangi” con Lola Escudero.

31 julio, 2020|10:33 am

¿Puede haber un nombre más sugerente para un lugar que Kapingamarangi? Pues su situación y su curiosa historia añaden un poco más de exotismo si cabe a este aislado rincón del mundo.

Este atolón situado al norte de Papúa Nueva Guinea alberga las que han podido ser las últimas playas españolas del Pacífico. En 1537, un galeón español al mando de Hernando de Grijalva que iba de Filipinas a México avistó una serie de atolones en mitad del Pacífico, entre ellos uno al que llamó Pescadores y que se supone es el actual Kapingamarangi, aunque no hay ninguna certeza. No fue hasta 1686 cuando Francisco de Lezcano puso pie en tierra en la actual isla de Yap y llamó al archipiélago islas Carolinas, en honor al rey Carlos II. Las Carolinas siguieron siendo parte –al menos nominalmente- del imperio español durante otros 213 años…

Tras el desastre del 98, España vendió las Carolinas a Alemania por 25 millones de pesetas. De la fugaz presencia española en el Pacífico no se hubiera vuelto a hablar de no haber sido porque en 1948 el historiador español Emilio Pastor, revisando el contrato de venta de las Carolinas a Alemania, se percató de que los redactores habían olvidado poner en el acuerdo cuatro islotes minúsculos, entre ellos Kapingamarangi, que era el más alejado, el más remoto y también el más habitado de los cuatro. Así pues, y si Pastor llevaba razón, Kapingamarangi pudo haber seguido siendo española hasta 1990, cuando la ONU dio por finalizado el fideicomiso sobre todos esos territorios que tenía EEUU desde el final de la II Guerra Mundial.

Lola Escudero: Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española y Secretaria General desde 2007. Forma parte también del Patronato de la Fundación Geográfica Española.

Es la responsable de la organización de actividades, proyectos y eventos de la SGE, entre ellos los Premios Anuales.

Geógrafa y periodista especializada en viajes y turismo, actualmente es la Directora de Comunicación de Lonely Planet y GeoPlaneta, y del Área ilustrada e institucional del Grupo Planeta.

Ha trabajado desde 1986 en el sector turístico, como periodista especializada en diversos medios y experta en comunicación y gestión de proyectos culturales para museos, empresas e instituciones. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre viajes, turismo e historia de la exploración y fue la coordinadora del Gran Atlas de los exploradores españoles de la Sociedad Geográfica (2009).

TERTULIAS 2020: 

500 aniversario de la primera travesía del Pacífico

El 27 de noviembre de 1520 la expedición capitaneada por Magallanes con destino a las Molucas avistaba por fin La Mar del Sur, eso sí tras haber navegado 600 km de un laberíntico estrecho, peleando contra grandes tempestades y escasez de víveres.

La flota doblaba, pues, el que denominaron cabo Deseado. El acontecimiento se celebró con salvas de cañón y Magallanes lloró de alegría, “dando infinitas gracias a Dios que le había dejado hallar lo que tanto deseaba, y que hubiese sido el primero que por aquella parte hubiese hallado el paso tan deseado”, como escribió el cronista Herrera.

En su empeño de llegar a las islas de las especias, y creyendo que estaban cerca, Magallanes inicia la primera travesía de la, entonces, Mar del Sur: 18.000 km de un interminable viaje de tres meses y veinte días hasta llegar a Filipinas. Magallanes no tardó en dar el nombre de mar Pacífico por la ausencia de tormentas y las aguas en calma.

Con motivo de esta efeméride viajera, la SGE dirige la mirada en este 2020 a este lugar del mundo dedicando las tertulias viajeras mensuales a lugares bañados por el Pacífico: historia, viajes actuales, geografías que siguen sorprendiendo, rincones del planeta casi vírgenes, expediciones que estudian el impacto del hombre en sus aguas, e historias de la Historia más que curiosas.

Más información

Detalles

Fecha:
31 julio, 2020
Hora:
10:33 am
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Detalles

Fecha:
31 julio, 2020
Hora:
10:33 am
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador