Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Una vuelta al mundo a vela en 4 años para observar, comprender y cartografiar el estado de los océanos: the ocean mapping expedition” con Michel André.

31 julio, 2020|10:27 am

The Ocean Mapping Expedition ha dedicado cuatro años en dar la vuelta al mundo, tras la estela de Magallanes y Elcano, en una travesía de más de 1.600 días y 76.000 km recorridos, casi el doble de la circunferencia de la Tierra. La expedición, “a lomos” de un velero tradicional ha desarrollado cuatro grandes programas: sobre contaminación por meso y microplásticos, la contaminación sonora de los océanos, el monitoreo de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la superficie del océano y de observación del estado de salud de los corales.

Michel André, Premio Investigación SGE 2016, nos contará cómo se ha elaborado un mapa acústico para informar sobre los niveles de ruido subacuático de los océanos, y para sensibilizar la población mundial sobre el creciente problema de la contaminación acústica marina.

Michel André es ingeniero superior en Biotecnología y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña. Como director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) es el responsable del proyecto “20.000 sonidos bajo el mar”, un ambicioso estudio que pretende realizar un informe exhaustivo sobre la contaminación acústica en los océanos. La expedición, que partió de Sevilla en abril de 2015 a bordo del velero “Fleur de Passion”, ha recorrido, hasta el año 2019, todos los mares y océanos registrando los sonidos de las profundidades, dentro del proyecto global “Ocean Mapping Expedition”.

TERTULIAS 2020: 

500 aniversario de la primera travesía del Pacífico

El 27 de noviembre de 1520 la expedición capitaneada por Magallanes con destino a las Molucas avistaba por fin La Mar del Sur, eso sí tras haber navegado 600 km de un laberíntico estrecho, peleando contra grandes tempestades y escasez de víveres.

La flota doblaba, pues, el que denominaron cabo Deseado. El acontecimiento se celebró con salvas de cañón y Magallanes lloró de alegría, “dando infinitas gracias a Dios que le había dejado hallar lo que tanto deseaba, y que hubiese sido el primero que por aquella parte hubiese hallado el paso tan deseado”, como escribió el cronista Herrera.

En su empeño de llegar a las islas de las especias, y creyendo que estaban cerca, Magallanes inicia la primera travesía de la, entonces, Mar del Sur: 18.000 km de un interminable viaje de tres meses y veinte días hasta llegar a Filipinas. Magallanes no tardó en dar el nombre de mar Pacífico por la ausencia de tormentas y las aguas en calma.

Con motivo de esta efeméride viajera, la SGE dirige la mirada en este 2020 a este lugar del mundo dedicando las tertulias viajeras mensuales a lugares bañados por el Pacífico: historia, viajes actuales, geografías que siguen sorprendiendo, rincones del planeta casi vírgenes, expediciones que estudian el impacto del hombre en sus aguas, e historias de la Historia más que curiosas.

Más información

Detalles

Fecha:
31 julio, 2020
Hora:
10:27 am
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Detalles

Fecha:
31 julio, 2020
Hora:
10:27 am
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador