Cargando Eventos

« Todos los Eventos

“Papúa Nueva Guinea, un viaje hacia la prehistoria” con Juan Corona.

8 septiembre |7:00 pm - 9:00 pm

Papúa Nueva Guinea es uno de los rincones del Planeta que guarda mayor diversidad de tribus indígenas, algunas de las cuales apenas han sido contactadas. Aquí se han localizado en fechas muy recientes los últimos pueblos caníbales de nuestros tiempos. Es tierra de aventuras y de selvas inexploradas en las que muy pocos se atreven a entrar, pero también un entorno frágil y amenazado en el que los últimos pueblos indígenas pasan directamente de la Edad de Piedra al siglo XXI, perdiendo su identidad y muchas veces, sus derechos.

Juan Corona es Catedrático de economía y Director General del Instituto de Empresa Familiar. Durante los últimos 30 años ha desarrollado una intensa actividad en el ámbito académico y empresarial, siendo autor de más de 40 libros y numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación. Pero, sobre todo, Corona es un viajero empedernido, un gran experto en las grandes aventuras de la historia de la exploración mundial que, además, ha seguido los pasos de muchos exploradores míticos a pie de terreno.

TERTULIAS 2020: 

500 aniversario de la primera travesía del Pacífico

El 27 de noviembre de 1520 la expedición capitaneada por Magallanes con destino a las Molucas avistaba por fin La Mar del Sur, eso sí tras haber navegado 600 km de un laberíntico estrecho, peleando contra grandes tempestades y escasez de víveres.

La flota doblaba, pues, el que denominaron cabo Deseado. El acontecimiento se celebró con salvas de cañón y Magallanes lloró de alegría, “dando infinitas gracias a Dios que le había dejado hallar lo que tanto deseaba, y que hubiese sido el primero que por aquella parte hubiese hallado el paso tan deseado”, como escribió el cronista Herrera.

En su empeño de llegar a las islas de las especias, y creyendo que estaban cerca, Magallanes inicia la primera travesía de la, entonces, Mar del Sur: 18.000 km de un interminable viaje de tres meses y veinte días hasta llegar a Filipinas. Magallanes no tardó en dar el nombre de mar Pacífico por la ausencia de tormentas y las aguas en calma.

Con motivo de esta efeméride viajera, la SGE dirige la mirada en este 2020 a este lugar del mundo dedicando las tertulias viajeras mensuales a lugares bañados por el Pacífico: historia, viajes actuales, geografías que siguen sorprendiendo, rincones del planeta casi vírgenes, expediciones que estudian el impacto del hombre en sus aguas, e historias de la Historia más que curiosas.

Más información

Detalles

Fecha:
8 septiembre
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono:
91 528 38 47
Email:
sge@sge.org
Página Web:
www.sge.org

Lugar

Utópica
Calle Conde de Peñalver 47
Madrid, 28006 España
+ Google Map