Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Los límites del turismo.

22 enero, 2018|7:00 pm - 9:00 pm

límites turismo

¿Es sostenible el turismo masivo? ¿Cómo afecta al paisaje? ¿Se puede limitar el turismo? ¿Cómo encontrar el término justo entre protección y turismo? 

Cristina Morató, escritora y miembro de la Junta Directiva de la SGE, y el geógrafo y miembro de la SGE Eduardo Martínez de Pisón protagonizarán este primer GeoEncuentro de 2018 en el que conversarán sobre uno de los grandes retos actuales: los límites del turismo. 

El turismo crece a velocidades cada vez mayores. España batió en 2016 todos los registros turísticos conocidos hasta la fecha, en menos de 20 años. Según la Organización Mundial del Turismo el volumen de turistas que viajan a otros países se ha duplicado, y de los 674 millones registrados en el 2000 se ha pasado a 1.200 millones el año pasado. Esta situación genera optimismo en determinados sectores, pero tensiones, en otros: ciudades saturadas, complicada convivencia con turistas, saturación de servicios e infraestructuras, riesgo medioambiental e incertidumbres sobre la sostenibilidad futura.

Fijar tasas, regular el tránsito de personas, acotar la construcción de hoteles, itinerarios alternativos… son algunas de las limitaciones que ya se están planteando en los destinos más masificados ¿es la solución? ¿hasta dónde se puede limitar? ¿y qué papel juega la responsabilidad del viajero?

Cristina Morató, miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española. Periodista, es fotógrafa, escritora y directora de programas de televisión, es especialmente reconocida por sus ensayos biográficos sobre viajeras y exploradoras, trabajos en los ha centrado su trabajo desde 2001. Lleva más de veinte años recorriendo el mundo como reportera y ha visitado más de cincuenta países realizando numerosos artículos y reportajes. Ha vivido largas temporadas en países de América Latina- donde trabajó como reportera de guerra en Nicaragua, Honduras y El Salvador- y Asia. Trabajó en proyectos de cooperación en diversos países africanos.

Ha alternado sus viajes con la dirección de programas de televisión, hasta que en 2001 decidió dedicarse exclusivamente a rescatar las biografías de grandes viajeras y exploradoras del pasado olvidadas por la historia. Actualmente compagina su trabajo como escritora y conferenciante con la publicación de artículos de opinión y reportajes en diversos medios.

Eduardo Martínez de Pisón es el decano de los geógrafos españoles. Es catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Dibujante, orador, escritor, lector, bibliófilo, montañero… es uno de los grandes intelectuales de España, mezcla de hombre de letras y de ciencias.

Es uno de los nombres indiscutibles del ecologismo en nuestro país. Premio Nacional de Medio Ambiente en 1991, entre 1991 y 1995 presidió el Comité Español del Comité Científico para la Investigación en la Antártida. Fue vocal del Comité Científico de Parques Nacionales, es miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y miembro de honor del patronato del Parque Nacional del Teide.

La mayor parte de su investigación, publicaciones y docencia se centran en Geografía Física: paisajes naturales, relieves volcánicos, cordilleras y glaciares. Además, ha escrito sobre pensamiento geográfico, geografía medioambiental y sobre las relaciones entre geografía, paisaje y cultura.

Detalles

Fecha:
22 enero, 2018
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

SGE
Correo electrónico
sge@sge.org

Local

Pangea The Travel Store
Príncipe de Vergara 26
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
22 enero, 2018
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Organizador

SGE
Correo electrónico
sge@sge.org

Local

Pangea The Travel Store
Príncipe de Vergara 26
Madrid, España
+ Google Map