Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mes Geográfico 2017: el Ártico, la última frontera.

3 octubre, 2017|7:30 pm - 9:00 pm

 

Exploradores de lo imposible. La conquista del Ártico.
Javier Reverte, periodista, viajero y escritor

El Polo Norte fue la última de las conquistas de la exploración. Siempre fue un lugar desconocido y misterioso y alcanzarlo se convirtió en una obsesión. Hasta 1948 nadie logró con certeza pisar este hito geográfico, aunque Amundsen lo había sobrevolado en 1926. La historia de su conquista a lo largo de 400 años es el apasionante relato de una carrera enloquecida e infernal, que provocó naufragios,  fraudes, asesinatos, suicidios y hasta episodios de canibalismo.

Javier Reverte hablará de la historia de la exploración y descubrimiento del Polo Norte, de sus protagonistas y de sus fracasos y triunfos en su carrera por alcanzar la gloria y de su propia experiencia tras los pasos de los exploradores del Ártico.

Icebergs, osos blancos, escasos asentamientos humanos… “El Ártico no es un viaje para mochileros”, explicaba Javier Reverte al publicar “En mares salvajes”, el libro en el que cuenta la epopeya de la exploración del Ártico a la vez que narra su aventura personal en busca del mítico Paso del Noroeste a bordo de un buque oceanográfico ruso.

 

El ÁRTICO, LA ÚLTIMA FRONTERA
Exploración, geopolítica y cambio climático

El Ártico ha pasado de ser un territorio de exploración, desconocido e inmóvil, a convertirse en un espacio geoestratégico en el que se libran importantes “batallas” por el futuro del planeta.

El cambio climático, el deshielo progresivo de sus masas de hielo y el consiguiente acceso a nuevos recursos, o el nuevo Gran Juego geoestratégico entre las potencias presentes en la zona, son temas de candente actualidad que han hecho que políticos, científicos e incluso artistas y personajes mediáticos se hayan unido para concienciar de la importancia vital de la buena gestión del Ártico.

En este ciclo de conferencias, investigadores, viajeros, expertos en geopolítica y exploradores del  Ártico abordarán desde diversas perspectivas el futuro de un territorio estratégico que, pese a todo, sigue siendo un gran escenario de aventuras y retos científicos.

Detalles

Fecha:
3 octubre, 2017
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Fundación Ramón Areces
Vitruvio 5
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
3 octubre, 2017
Hora:
7:30 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Local

Fundación Ramón Areces
Vitruvio 5
Madrid, España
+ Google Map