Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El jardín funerario de Djehuty en la Tertulia de la Sociedad Geográfica Española en Málaga.

29 septiembre |7:00 pm - 9:00 pm

  • José Manuel Galán, miembro de la Junta Directiva de la SGE, investigador del CSIC y director del Proyecto Djehuty, nos contará los últimos y sorprendentes hallazgos en las excavaciones.
  • La tertulia tendrá lugar el próximo viernes 29 de septiembre a las 19 horas en el Hotel Vincci Posada del Patio (Pasillo de Sta. Isabel, 7)

La Sociedad Geográfica Española arranca sus tertulias mensuales del nuevo curso hablando del jardín funerario de Djehuty, en Egipto.  José Manuel Galán, miembro de la Junta Directiva de la SGE, investigador del CSIC y director del Proyecto Djehuty, nos contará los últimos y sorprendentes hallazgos en la tumba de este alto funcionario egipcio de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo.

Una cita ineludible para conocer de mano de un experto los resultados de la 16ª campaña de excavaciones arqueológicas que ayudan a comprender una época clave: el momento en que Tebas, actual Luxor, se convierte por primera vez en la capital del reino unificado del Alto y Bajo Egipto hace ahora aproximadamente 4.000 años.

Galán nos contará cómo ha sido el descubrimiento de este jardín funerario de la colina de Dra Abu el-Naga en el que, además, se han recuperado un pequeño árbol y un cuenco con dátiles y otros frutos que pudieron ser una ofrenda.

La distribución, elementos encontrados y el emplazamiento del curioso espacio nos permite, según Galán, no sólo “conocer detalles del mundo funerario, de las creencias religiosas y prácticas funerarias, sino que también nos ayuda a conocer detalles de la vida cotidiana, de la sociedad y del entorno físico, tanto vegetal como animal. La necrópolis se convierte así, como creían los propios egipcios de aquella época, en el mejor camino para alcanzar y conocer la vida”.

Con unas  dimensiones de tres por dos metros, el huerto está dividido en pequeños cuadrados de 30 centímetros que debieron albergar diferentes tipos de plantas y flores. Además, en el centro de la estructura se han localizado dos puntos más elevados que, según los expertos, habrían albergado un pequeño árbol o arbusto. El lugar formaría parte del ritual funerario celebrado en honor al difunto el día de su entierro.

Viernes 29 de septiembre de 2017
Lugar:  Hotel Vincci Posada del Patio (
Pasillo de Sta. Isabel, 7)
Hora:  19 h.

 

Detalles

Fecha:
29 septiembre
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Hotel Vincci Posada del Patio
Calle Santa Isabel 7.
Málaga, España
+ Google Map