Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mujeres corresponsales y viajeras: Una visión del mundo en femenino

9 marzo, 2021|7:00 pm - 8:00 pm

Con Rosa María Calaf, Anna Bosch y Eva Orúe.

Modera: Lola Escudero, Secretaria General de la SGE.

Rosa María Calaf, Anna Bosch y Eva Orúe protagonizarán la tertulia mensual de la Sociedad Geográfica Española en marzo, dedicada al viaje y a la visión del mundo en femenino. Las tres son periodistas y han sido, corresponsales en lugares como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Irlanda del Norte, Asia Pacífico, los Países del Este… en países en conflicto y en lugares donde se toman las grandes decisiones mundiales.

Las mujeres corresponsales son cada vez más numerosas en todo el mundo y tienen mucho que decirnos. Son las voces que nos cuentan cada día lo que pasa en el mundo, testigos de un planeta en constante cambio y, en momentos como el actual, con movimientos vertiginosos. Con sus crónicas, reportajes y entrevistas nos abren una ventana que asoma más allá de nuestras fronteras y nos ayudan a entender las claves de una actualidad que parece que se haya vuelto cada vez más compleja. Con estas tres periodistas veremos cómo es su trabajo día a día, conoceremos la visión del mundo con los ojos de una mujer corresponsal y viajaremos por distintos destinos internacionales a través de sus experiencias.

DETALLES: 

MARTES 9 DE MARZO. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

Rosa María Calaf ha sido una periodista pionera: fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur

. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia.

Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009.

Ha visitado 183 países y continúa viajando en coche todoterreno. Desde 2010 ha hecho grandes recorridos de varios meses por Australia, Sudamérica, Estados Unidos –Alaska- y Canada. En el 2013, viajó desde Barcelona a Mongolia con regreso por Iránl En los últimos años ha recorrido Madagascar, Islandia y Groenlandia,  Guinea Bissau y Sudán.

Cuenta con más de 30 galardones, entre ellos el Premio de Comunicación de la Sociedad Geográfica Española en 2012.

Anna Bosch​, periodista de TVE especializada en información internacional. Ha sido corresponsal en Moscú (1998-2000), Washington (2004-2009) y Londres (2009-2013). Ha cubierto el proceso de paz en Irlanda del Norte, los últimos años de Yeltsin y los primeros de Putin, la segunda guerra de Chechenia, el segundo mandato de George W.Bush y la ascensión de Barack Obama a la Casa Blanca. Anna Bosch formó parte del equipo que puso en marcha la cadena de información paneuropea Euronews, con sede en Lyon (Francia). Como enviada especial ha cubierto diversos atentados y catástrofes naturales. Actualmente forma parte del equipo de ​En Portada ​ dedicado a reportajes de actualidad internacional​. ​ Sus últimos trabajos han sido sobre el ​Brexit ​ y las primarias del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Es coautora del libro “Europa soy yo”, y Premio Madariaga de televisión.

Eva Orúe: Zaragoza (1962). Estudió periodismo a la vez en la Autónoma de Barcelona y en varias emisoras, pues debutó en segundo de carrera. Trabajó en Protagonistas, con Luis del Olmo, fue  corresponsal en Gran Bretaña, Francia, Rusia, de nuevo en Francia, para varios medios, entre ellos la Cope y Onda Cero, El Correo Español, El Mundo, El Sol y Avui; corresponsal también en España, al volver tras 10 años lejos. En 1994 recibió el Premio Internacional del Club de Prensa al mejor trabajo periodístico en el extranjero. Ahora codirije una agencia de comunicación y colabora con varios medios y participa como analista política en varias tertulias en Televisión.

 

Detalles

Fecha:
9 marzo, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
9 marzo, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: