Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Tiempo de camelias en los pazos gallegos

17 febrero, 2022 - 20 febrero, 2022

Del 17 al 20 de febrero de 2022.

Con la geógrafa y experta en jardines Pilar Lacasta

Es en invierno cuando florecen los camelios y en Galicia lo hacen entre pazos centenarios, castillos medievales y jardines singulares las mejores camelias del mundo.

Flor insignia de Galicia, la llamó el Nobel Camilo José Cela, o la más hermosa que hay bajo los cielos, como era considerada durante la dinastía Ming en China son solo algunas de las denominaciones con las que se ha nombrado a esta flor procedente de Oriente y que encontró en las Rias Baixas el ecosistema ideal para desarrollar toda su belleza.

Humedad, temperatura y una acidez de la tierra perfecta convirtieron a esta flor en adorno de pazos y casas señoriales. Su uso se fue extendiendo hasta tal punto de convertir a Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta de la que existen unas 80 especies y 30.000 variedades diferentes.

Parece difícil averiguar de dónde proceden las primeras camelias que fueron llegando a Galicia, sobre todo los viejos ejemplares que, aún hoy, adornan los jardines de algunos pazos, como los de Figueroa, Torre da Lama, Sta. Cruz de Rivadulla o de Oca, donde  encontramos un extraordinario ejemplar de “camellia reticulata ” que alcanza unos 15 metros, y es considerado uno de los más antiguos de Europa. Sea como fuere, lo más probable es que su introducción en las Rias Baixas viniese a través del vecino Portugal, especialmente del establecimiento hortícola fundado por José Marqués Loureiro en Oporto en 1849.

Planteamos una ruta por algunos de los pazos que albergan las variedades más hermosas de camelias guiados por la geógrafa y experta en jardines Pilar Lacasta.

 

 

 

Detalles

Comienza:
17 febrero, 2022
Finaliza:
20 febrero, 2022
Categoría del Evento:

Detalles

Comienza:
17 febrero, 2022
Finaliza:
20 febrero, 2022
Categoría del Evento: