Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Un viaje de la URSS… a Rusia. 30 años del fin de la Unión Soviética

11 mayo, 2021|7:00 pm - 8:00 pm

CON SARA GUTIÉRREZ, RAFAEL POCH Y DANIEL UTRILLA

Se cumplen en 2021 treinta años del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que culminó con la independencia de las quince repúblicas, entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991. La caída del Muro de Berlín supuso también el fin de una de las principales potencias mundiales durante el siglo XX. Esta disolución del estado socialista más grande del mundo marcó también el fin de la Guerra Fría y transformó por completo la geopolítica del planeta. Hace 30 años, el mundo comenzó a cambiar vertiginosamente. Desde entonces Rusia y las otras 14 repúblicas han cambiado mucho y han transformado por completo el tablero geopolítico.

Aprovechando este aniversario, proponemos un viaje en el tiempo y en el espacio, con tres personas que estuvieron allí en el momento del cambio y que conocen muy a fondo Rusia y muchas de las antiguas Repúblicas Soviéticas. Vivieron (y viven todavía, en algún caso) en Moscú y trataron de comprender las complejidades del alma rusa y del complejo laberinto social, cultural y político que es el antiguo imperio ruso, posterior URSS y sus herederos. Los tres son autores de interesantes libros sobre aquel momento histórico y sobre sus consecuencias.

¿Cómo son los rusos treinta años después de la caída del sueño soviético? ¿Cómo han cambiado durante estos treinta años? ¿Cómo vivieron los españoles instalados en Moscú aquellos momentos? ¿Cómo es viajar hoy por aquel territorio? Una apasionante tertulia con tres viajeros y periodistas, que nos llevará a viajar por la antigua URSS y por la Rusia actual.

DETALLES: 

MARTES 11 DE MAYO. 19:00 – 20:00 H
TERTULIA ON LINE. IMPRESCINDIBLE APUNTARSE EN EL SIGUIENTE ENLACE:
INSCRIPCIÓN ON LINE

RAFAEL POCH

Periodista especializado en política internacional, historiador y escritor. Ha sido 14 años corresponsal de La Vanguardia en Moscú (1988-2002) coincidiendo con el colapso de la Unión Soviética. Posteriormente trabajó como corresponsal en Pekín (2002-2008) y a continuación en Berlín, de 2008 a 2014. Antes, en los años setenta y ochenta, estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung , redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 a 1987). Autor de varios libros: “La gran transición: Rusia, 1985-2002(Crítica) sobre el fin de la URSS (traducido al ruso, chino y portugués), “La actualidad de China” (Crítica) sobre China, y “la quinta Alemania” (Icaria), un ensayo colectivo sobre la Alemania de la eurocrisis. En 2018 publicó “Entender la Rusia de Putin. De la humillación al restablecimiento” (Akal).

Actualmente es corresponsal de La Vanguardia en París.

 

DANIEL UTRILLA

Periodista, enamorado de Rusia desde que era un niño, logró su sueño trabajando como corresponsal durante 11 años en Moscú para El Mundo, cubrió la actualidad informativa de Rusia y de la antigua Unión Soviética desde marzo 2000 a 2011. Desde 2011 trabaja en el canal ruso RT en español. Está afincado en Moscú, escribe cuentos, y en Libros del K.O. ha publicado A Moscú sin Kaláshnikov. Una crónica sentimental de la Rusia de Putin envuelta en papel de periódico, unas memorias de su corresponsalía en este país. Recientemente ha publicado “Mi ovni de la Perestroka. Un viaje al corazón de Rusia tras la noticia más extraterrestre de la Historia”, que es además de una crónica de viajes una crónica de la memoria personal y colectiva de aquel país en un momento en el que está a punto de dejar de existir como Unión Soviética, para dar paso a una serie de naciones.

SARA GUTIÉRREZ

Médico, traductora del ruso, escritora y periodista. Acaba de publicar “El último verano de la URSS” (Reino de Cordelia) en el que narra su viaje por las repúblicas soviéticas días antes de la desaparición de la URSS. Sara vivió en Moscú durante cuatro años trabajando como oftalmóloga, coincidiendo con un momento clave: el desmembramiento de la URSS. Posteriormente ha viajado posteriormente por Rusia y otros rincones de la antigua URSS. Sobre aquellos años escribió “Rusia en la encrucijada” (Espasa) junto a la periodista Eva Orúe.

Premio Extraordinario de Medicina Universidad de Oviedo, se especializó en Oftalmología en Járkov, Ucrania (1989-1992) y Moscú, Rusia (1992-1995), estudios que le fueron homologados en España en 1996. Ha escrito numerosos artículos científicos, participado como ponente en múltiples congresos y pronunciado conferencias sobre su especialidad clínica. En 2006 cofundó Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes y desde entonces se dedica también a la comunicación cultural.

 

Detalles

Fecha:
11 mayo, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:

Detalles

Fecha:
11 mayo, 2021
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento: