Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Una vida entre montañas

12 junio, 2023|7:00 pm - 8:00 pm

De Aitzkorri a Bután. Memorias de un montañero: Martín Gabarain Astorqui, montañero, viajero y fundador de la Peña Montañesa

Con la participación de Pedro Nicolás y Diego Azqueta, miembros de la Junta Directiva de la SGE.

Junto a las grandes hazañas de alpinismo que sorprenden por su magnitud y su heroísmo, hay todo un mundo de montañeros de “a pie”, de esos que han hecho de la montaña su vida y su motor para recorrer el mundo. Martín Gabarain, miembro de la SGE, viajero y fundador de la Peña Montañesa, se autodefine como uno de estos “montañeros del montón”, pero sus aventuras por todo el mundo dan para llenar muchas páginas. Y así lo ha hecho en su libro “Una vida entre Montañas (Almuzara), que es un relato personal, sincero y emocionado que nos acerca paisajes y culturas a través de una experiencia insólita. Un libro que va desde sus primeros pasos en las campas de Urbía y la sierra de Aitzkorri, en su querido País Vasco, hasta los Pirineos franceses, los Alpes, el Tirol, y del fascinante mundo tibetano e hinduista de Nepal, Bután y el Himalaya, al Kilimanjaro en Tanzania, al Rwenzori en Uganda, a Nueva Zelanda, Groenlandia, Marruecos, la cordillera de Volcanota en Perú o las Montañas Rocosas de Canadá.

En esta tertulia conversaremos con Martín Gabarain para compartir su pasión por las montañas, como escenario de aventuras y de deporte y también como escuela de vida y de valores. Hablaremos con él de sus viajes, pero también de lo que ha aprendido de la montaña. Y lo haremos con dos grandes viajeros también amantes de las montañas: Pedro Nicolás y Diego Azqueta, ambos miembros de la Sociedad Geográfica Española.

Lunes, 12 de junio. 19:00 h
B The Travel Brand Xperience
C/ Miguel Ángel, 33, Madrid
Metro: Gregorio Marañón

El evento se podrá seguir en streaming desde esta dirección

 

MARTÍN GABARAIN

Martín Gabarain Astorqui nació en San Sebastián en 1959, en una familia de cinco hermanos. Estudió en el Colegio Francés y en los Marianistas de esta ciudad. En la Universidad de Deusto de Bilbao cursó la carrera de abogado-economista. En Madrid preparó y ganó las oposiciones de corredor de comercio. Después de residir en diversas plazas, se instaló en San Sebastián en 1990 y desde entonces ha vivido allí, trabajando como notario desde el año 2001. Gran aficionado a la montaña y a los viajes, ha recorrido muchos países y muchas cordilleras en numerosas ocasiones, empezando por su Guipúzcoa natal, siguiendo por el mundo tibetano que descubrió en los libros y que ha ejercido siempre una gran fascinación en él y terminando por diferentes cumbres de todo el orbe. Junto con un nutrido grupo de amigos fundó la Peña Montañesa o Peach Mountain Club.

 

PEDRO NICOLÁS

Geógrafo. Ex Presidente de la Real Sociedad de Alpinismo de Peñalara. Ha sido profesor de Geografía y Conocimiento del Medio en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido Vicedecano y Delegado para estudiantes del Rector.

Es alpinista y viajero desde hace más de 44 años con escaladas y ascensiones en múltiples cordilleras. Ha sido jefe de expedición a montañas del Himalaya y guía de trekking en esa misma cordillera y en el Karakorum y fue el primer alpinista español en visitar y ascender una alta montaña del Karakorum en 1979. También fue el primer alpinista español en ascender el Monte Vinson, techo de la Antártida, donde ha estado en otras dos ocasiones. En su curriculum alpinista destacan dos de 8.000m, Nanga Parbat y GasherbrumII, y tres sietemiles: DiranPeak, Muztag Ata y GurjaHimal.

Es Profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña. Ha publicado o colaborado en diversas obras relacionadas con los viajes, el montañismo o recorridos por montaña. Ha estado vinculado muy estrechamente a los estudios encaminados a la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional de España (2013).

DIEGO AZQUETA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Presidente fundador de “Medco Shipbrokers”, consultores marítimos. Ex Vicepresidente de Diario16. Fundador y ex Presidente de la Sección Española de “Survival International”. Fundador y Presidente de Honor de “Watu Acción Indígena”. Ex miembro del Consejo de “Greenpeace España”. Cofundador de “Fundación Empresa y Sociedad”.
Cofundador de “Producciones del entorno” y de la productora de TVE “el silencio roto”. Ex consejero de INCAFO (Instituto de la caza fotográfica y ciencias de la Naturaleza”. Ex miembro del jurado del premio “Bartolomé de Las Casas”. Fotógrafo y autor de reportajes y artículos sobre pueblos indígenas.
Ha sido vicepresidente de la Sociedad Geográfica Española y patrono de la Fundación Geográfica Española.

Detalles

Fecha:
12 junio, 2023
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:
Web:
https://viajerosconb.com/event/tertulias-sge-martin-gabarain/

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Local

B The Travel Brand Xperience
Calle Miguel Ángel 33
Madrid, España
+ Google Map

Detalles

Fecha:
12 junio, 2023
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:
Web:
https://viajerosconb.com/event/tertulias-sge-martin-gabarain/

Organizador

Sociedad Geográfica Española
Teléfono
91 528 38 47
Correo electrónico
sge@sge.org
Ver la web del Organizador

Local

B The Travel Brand Xperience
Calle Miguel Ángel 33
Madrid, España
+ Google Map