3 de agosto de 2022
Ya estamos en nuestro segundo día en las Montañas Arfak. Llegamos por carretera en 4×4 desde Manokwari y estamos en el refugio de Hans Mandacan, un papú que conoce bien las aves de la zona. Nos está costando encontrar las especies diana (Tregellasia, Hereromyias, etc.) pero estamos viendo endemismos locales que son verdaderas joyas. Hans tiene algunos hides (escondites para la observación de aves) y hemos podido observar a Amblyornis inornatus decorar meticulosamente, y con mucho arte, su arena de apareamiento con objetos de varios colores.
Sofisticada conducta de selección sexual
En las especies del género Amblyornis, el macho construye una estructura de ramas y la adorna con objetos varios para seducir a la hembra e incitarla a la cópula. El caso de A. inornatus es el más llamativo, y los machos despliegan frente a sus cuevas composiciones muy complejas de colores y formas. Representa un caso único de fuerte selección sexual. Este “fenotipo extendido” del macho (que en humanos correspondería al coche aparcado frente a la casa o una buena colección de arte en su interior) conlleva un coste y por tanto indica a la hembra la calidad de los genes del macho y le permite elegir pareja. Por lo tanto, la conducta ha evolucionado gracias a los sofisticados gustos de las hembras de Amblyornis durante miles y miles de generaciones…
De momento hemos conseguido grabaciones de varias especies que nos interesan para los análisis comparativos y varias fotos. Mañana bajaremos un poco para intentar grabar a Melanocharis longicauda, primo cercano de la especie que describimos en Kumawa. Nos vamos a la cama pronto ¡porque nos levantamos a las 4:00!
Borja Milá