Iniciativa

Expedición Ukhupacha 2013

La Arqueología funeraria de Chapapoyas

Este proyecto demuestra la importancia del enfoque tanto multidisciplinar como regional para llevar a cabo estudios de arqueología funeraria, incluyendo la investigación y conservación a largo plazo.  El tratamiento y la colocación de los muertos juega un papel importante en la organización y la ideología de cada población.

Este proyecto de bio-arqueología es una investigación de los restos funerarios y estructuras que se encuentran en la región de Chachapoyas del noreste de Perú.

Los antiguos Chachapoya (800 AC – 1432) parece que enterraban momias humanas en tumbas de forma colectiva, colocadas verticalmente, así como construían mausoleos para enterramientos individuales, pero también los realizaban en grandes sistemas de cuevas – pudiendo así construir un lugar de reposo para los muertos por encima y por debajo de los espacios de la vida.

 

Objetivos del proyecto

Científico:

Evaluación de las diferencias regionales y cronológicas en la selección, creación y uso de los espacios de la morgue.

Utilización de técnicas de investigación de bio-arqueología, incluyendo métodos antropológicos físicos de análisis esquelético, demografía y Estudios isotópicos bioquímicos y métodos arqueológicos de análisis funerario, estilos arquitectónicos, análisis de cerámica y tafonomía funeraria, para explorar la variabilidad en la historia de la población de Chachapoya, estructura social (diferencias en la salud y la dieta) y rituales funerarios.

Encuestas y estrategias innovadoras en la adquisición de datos, incluyendo mapas topográficos y registro de materiales de la superficie (expuestos).

Técnico:

Accesibilidad a espacios situados verticalmente, rutas de ascenso o descenso mediante un equipo adecuado y formación.

Establecimiento de protocolos de trabajo y formación para técnicos y arqueólogos especialistas.

Controlar la posición en el espacio vertical para registrar contenido sistemáticamente.

Métodos de construcción de la tumba modelo y antiguos sistemas de acceso.

 

Profesional:

Desarrollar relaciones de colaboración entre la Asociación de universidades e instituciones, especialmente los que se encuentran en Perú.

Proveer oportunidades educativas para estudiantes de pregrado y posgrado del Perú y universidades internacionales.

Difundir y publicar la investigación y los avances técnicos a través de informes finales, conferencias, espacios en línea, así como en prensa.

Establecer colaboraciones positivas con las comunidades locales sobre conservación y accesibilidad; participar con agencias de Turismo locales para desarrollar un circuito turístico y puntos de información.

Localización del lugar:

Chachapoyas está situado en el Amazonas, en la región de ‘bosque’ de Perú. Un ambiente semi-tropical pero extremadamente vertical.

La moderna ciudad de Chachapoyas es el punto de partida para nuestro trabajo pero Leymebamba se encuentra a 4 horas a caballo.

La Petaca se encuentra en la región central una vez ocupada por el pueblo Chachapoya.

Tallas en la roca:

Las muestras de arte en la roca están asociadas con estas tumbas en las cuales se pueden apreciar formas de ‘guerreros’, sacerdotes, cabezas decapitadas, espirales de sol, así como muchas otras formas e imágenes que aún no han sido documentadas.

Exámenes posteriores han revelado aspectos importantes de cómo estos fueron pintados.

Asimismo, los datos químicos obtenidos pueden ayudarnos a entender cuándo fueron creados y cómo están ligados a la construcción de la tumba y sus ocupantes.

Cliff Mausoleum:

El objetivo de llegar a las más altas e inaccesibles estructuras se debe a que muchos de los niveles inferiores han sido completamente saqueados y destruidos.
Sin embargo, tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para poder reconstruir patrones e incluso recuperar restos que siguen presentes para su análisis osteológico, datación por radiocarbono y comparación de la ilustración grabada en la roca con otras de la región.

 

Mapa del lugar:

Se asignarán sitios, lugares digitalizados de estructuras, objetos, restos humanos así como áreas de perturbación que se registrarán utilizando técnicas topográficas.

También se utilizarán los tradicionales planos horizontales, exploraremos la posibilidad de crear mapas 3D y verticales con el fin de reconstruir el espacio total utilizado para las estructuras de la morgue.

Impacto:

Este proyecto significará avanzar en el conocimiento de antiguas prácticas mortuorias de los Chachapoyas, pero también desempeñará un papel vital en la innovación de un nuevo mapping espacial y en las técnicas la grabación.

Estos sitios arqueológicos están en peligro de destrucción y pérdida completa debido al gran cambio climático, erosión, actividad animal, así como las actividades humanas (saqueo, turismo incontrolado).

El avance vertical es la única forma de acceder a estos recursos con seguridad y de forma constante. Con una formación adecuada y apoyo, sería posible la investigación científica y proporcionar un medio para disfrutar de estos sitios a las generaciones futuras.

Galería fotográfica