Iniciativa

Expedición Chimborazo 2015

Juan García Arriaza pone rumbo al Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador

El alpinista y científico madrileño Juan García Arriaza afronta un nuevo reto montañero, después de sus anteriores expediciones dentro del “Reto 7 Cumbres Solidarias”, donde hasta el momento ha ascendido 6 de las “7 Cumbres” (la montaña más alta de cada continente), quedándole solo escalar el Everest para completar con éxito tan apasionante desafío.

En esta ocasión, este próximo sábado 5 de diciembre parte en solitario hacia Ecuador, para tratar de ascender el Chimborazo, que con sus 6.310 metros de altura es la montaña más alta de dicho país. El Chimborazo es un volcán que se encuentra situado en la cordillera de los Andes, 150 km al suroeste de Quito, la capital de Ecuador, y cercano a la ciudad de Riobamba. Cuenta con la peculiaridad de ser el punto de nuestro planeta más alejado del centro de la tierra y el más cercano al espacio exterior, debido al abombamiento de la tierra en el ecuador. Así, medido desde el centro de la tierra, el  Chimborazo es la montaña más alta del planeta superando en más de dos kilómetros la altura del Everest.

Su nombre procede del quechua y significa “nevado candente”, y hace fiel reflejo a su imponente figura volcánica con enormes glaciares permanentes que cubren sus laderas. Hoy día no está activo y su última erupción conocida data del año 550. Su primera ascensión fue realizada en el año 1880, siendo el famoso conquistador del Cervino, Edward Whymper, la primera persona que coronó su cumbre.

La  expedición  durará  dos  semanas,  y  previamente antes de tratar de coronar el Chimborazo, Juan subirá varias montañas como parte inicial para la adaptación a la altura y así poder afrontar con garantías semejante desafío. Durante la primera semana intentará ascender el Rucu Pichincha (4.698m), el Iliniza Norte (5.126m) y el Cayambe (5.790m), y durante la segunda semana tratará finalmente de poder pisar la cima del Chimborazo. La ascensión se realizará por la ruta normal, y aunque no es técnicamente muy complicada, la altura, las difíciles condiciones del glaciar, y las cambiantes  condiciones  climatológicas  con  fuertes  vientos  y  muy bajas temperaturas, pueden suponer un serio problema en el intento de ascender a su cima. Durante la jornada de intento de cima se superarán 1.300 metros de desnivel en un largo día de alrededor de 12 horas de actividad, que supone un reto de gran dureza y dificultad, tanto física como psicológica.

Una  vez  finalizada  la  ascensión  al  Chimborazo,  Juan  tratará  de realizar  una  obra  solidaria  en  los  alrededores,  visitando  algún orfanato  o escuela y repartiendo material escolar entre los niños del lugar.

Durante toda la expedición se irá informando de los avances de esta gran aventura, mediante el envío de crónicas utilizando equipos vía satélite.

La expedición al Chimborazo está patrocinada por el Ayuntamiento de Móstoles. La empresa Lenovo colabora con la cesión de equipos informáticos y la empresa Erziasat cede un teléfono satélite.

Con una insaciable sed de aventuras, parte en busca de nuevos horizontes, tratando de hacer realidad un nuevo sueño. Desde el punto más alejado del centro de la tierra compartirá con todos nosotros sus deseos, emociones y vivencias.

Juan García Arriaza
Club Deportivo 7 Cumbres

Diario

Galería fotográfica