EXPEDICIÓN TRIBUS DE VANUATU

19 junio 2019

Por Paco Acedo

En agosto de 2019 me aventuré una vez más a explorar una nueva área del Pacífico Sur. Se trataba de mi tercer viaje recorriendo este inmenso océano. El objetivo en esta ocasión era adentrarme en las regiones más remotas del archipiélago de Vanuatu para convivir con las tribus ancestrales de origen caníbal que aún habitan en este lugar.

Como en la mayoría de mis viajes, también la exploración del mundo submarino jugaba un papel fundamental, buscando tanto las maravillas naturales escondidas bajo el océano, como la historia sumergida contada a través de los restos que la Segunda Guerra Mundial dejó tanto en superficie como bajo el agua.

Sin duda, tras mis múltiples incursiones en las islas del Pacífico, mi aventura en Vanuatu fue a nivel antropológico la más fascinante, una historia que cautivará al espectador tanto por las imágenes, algunas nunca antes filmadas, como por el testimonio gráfico de esta ventana al pasado tribal de la humanidad.

Perteneciente al área de Melanesia, el archipiélago de Vanuatu (significa “Nuestra Tierra Eterna”) está ubicado entre las Islas Salomón y las Fiji. Pese a ser conocido por sus paradisiacas playas que atraen a los turistas, la “cara oculta” de Vanuatu es una maravilla volcánica mística y remota con un reciente pasado caníbal, donde se mantienen prácticas ancestrales y tribus aisladas únicas en el mundo.

Vanuatu fue descubierta en 1606 por la corona Española pasando a ser posteriormente condominio de Inglaterra y Francia y llamándose “Las Nuevas Hébridas” hasta su independencia en 1980.

Hogar de nueve volcanes activos, está compuesta por 83 islas donde se hablan hasta 113 lenguas diferentes siendo el Bislama su lengua oficial. Con una población conocida como Ni-Vanuatu de 250.000 habitantes, viven en sintonía total con la naturaleza manteniendo en su mayoría el modo de vida de sus antepasados.

La vida social de las tribus de Vanuatu gira en torno a la magia y el “Kastom”, las viejas tradiciones tribales en las que basan su cultura y que se toman muy en serio, por las que además se rigen sus leyes, pese a ser el cristianismo la “segunda referencia religiosa”.

Durante la Segunda Guerra Mundial más de 500.000 soldados ocuparon el archipiélago, siendo la principal base logística del Pacífico Sur y dejando en las tribus una gran marca e influencia que originó la aparición de sectas y cultos religiosos que adoraban a los “dioses americanos”, cultos que permanecen a día de hoy.

Paco Acedo

Más información:

www.pacoacedo.es
https://www.youtube.com/@pacoacedo2000/videos
Facebook: Paco Acedo
Instagram: pacoacedoexplorador

Galería fotográfica